El Tour de Francia, el desquite de Nairo Quintana

Junio 04, 2017 - 03:56 p.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez / Reportero de El País
Nairo Quintana

Nairo Quintana sigue sexto en la general.

Colprensa / El País

El colombiano Nairo Quintana está a menos de un mes de encarar nuevamente su gran ‘sueño amarillo’. El pedalista de Movistar buscará en el Tour de Francia conseguir la más grande de las carreras de ruta tras su participación en el Giro, donde terminó segundo.

¿Pero cuáles son las diferencias entre Giro y Tour? ¿Qué tanto le conviene la carrera francesa en esta versión? Esas son dos de varias preguntas con respecto a la que podría ser la presentación del colombiano, teniendo como ejemplo cercano lo que acaba de conseguir en Italia.

De entrada hay que decir que este Tour de Francia tendrá 3516 kilómetros de recorrido, un poco menos que el Giro de Italia, que contó con 3614. Además, otro de los puntos fundamentales será el de las pruebas contrarreloj.

En Italia, Nairo se enfrentó en la etapa 10 a 39,8 kilómetros y registró un tiempo de 53.30, muy mal con respecto a Tom Dumoulin ese día, cuando quedó a 2:53 del holandés. Después fue la etapa 21 donde en un trayecto de 29,3 hizo 34,47, a 1:39 de ganador del Giro.

En Francia, Nairo se encontrará nuevamente con Dumoulin, pero también con Chris Froome, que en las contrarreloj tiene buen desempeño. Esta vez serán más cortas y desde el primer día. En la etapa inaugural habrá un recorrido de 14 kilómetros, mientras que en la 20 será de 22,5.

"Nairo tendrá que llegar muy fuerte para
encarar
este Tour de Francia. La confianza en carretera también será importante para lo que quiere”.
Jhon Freddy García
Exciclista

Que sean más cortos los recorridos le exigirá una reacción más rápida a Quintana y no cometer errores a la hora de encontrar acomodo fácil en su bicicleta desde el comienzo.

“La gran diferencia que hay entre correr un Giro de Italia y el Tour de Francia es que acá está lo mejor de lo mejor. Cada etapa es un manojo de nervios, es la más complicada porque los mismos ciclistas la hacen así, y aunque en un principio pareciera que el trazado del Giro es más duro, en el día a día el Tour es muy fuerte. Acá es vital la concentración, ha pasado muchas veces que corredores tienen problemas en la primeras etapas porque todos están muy prevenidos desde el comienzo”, le dijo a El País Chema del Olmo, periodista especializado de Radio Onda Cero en España.

A Del Olmo no le gusta caer en comparaciones, porque piensa que son muy diferentes en muchas cosas.

“Es complicado evaluar un posible comportamiento en el Tour de Francia por lo visto en el Giro. Una de las carreras se ha celebrado en el mes de mayo con un Nairo Quintana que tenía pocas semanas de competición, además que los protagonistas son muy diferentes. Una cosa es enfrentarse a Dumoulin y otra a Fromme”, dijo el comunicador, quien de paso aprovechó para hablar de la contrarreloj, un punto importante.

“En la primera contrarreloj en Italia Nairo perdió mucho tiempo, pero después vimos que en la segunda estuvo bastante bien, y eso es lo que me deja pensar que mucho de lo que pueda ocurrir pasa por la cabeza de Nairo, de cómo va a llegar a esta cita, más allá de si una carrera es más complicada que otra”, explicó.

"Son dos carreras muy diferentes, y aunque el Giro tiene otro tipo de desgaste, lo cierto es que me parece que fue un punto de partida para Francia”.
Absalón Rincón
Entrenador

Los trazados en el Giro de Italia son diferentes y desde un comienzo presenta dificultades. Por ejemplo, en la versión que se acaba de cumplir, desde la tercera etapa los pedalistas encontraron subidas y desniveles, y en la quinta etapa ya tuvieron que medirse al primer puerto de primera categoría. Por su parte, en el Tour de Francia tendrán que esperar hasta el aviso de la montaña en la octava jornada, y al siguiente día, ya sus primeros pedalazos fuertes con inclinaciones importantes para los escaladores.

“Creo que a Nairo le viene bien que la crono de este año en el Tour de Francia tenga pocos kilómetros. Y también creo que todo dependerá del momento en el que llega él, porque los otros, lo tengo claro, se han preparado de excelente manera para el Tour”, aseguró Josu Garai, periodista de EuroSport y excolumnista del Diario Marca de España.
Garai, un hombre que ha visto muchas veces esta competencia, tiene claro cuál es realmente la diferencia entre una carrera y otra, y lo que debe tener el ganador de la misma.

"Pienso que si el objetivo era el Tour de Francia, el Giro no era la mejor preparación. A no ser que el objetivo principal hubiera sido realmente el Giro".
Jasu Garai
Periodista

“Recuerdo mucho que en la época de Miguel Induráin hacían lo mismo que han hecho para esta oportunidad. Quitaban kilómetros a la crono para buscar emoción y que le hicieran daño, pero al final siempre ganaba el más fuerte, y él era el más fuerte. Para mí esa es realmente la diferencia que marca el que quiere ganar el Tour de Francia, ser más fuerte que todos antes de llegar a París”, explicó el especialista.
La contrarreloj, la concentración y hasta la fortaleza mental y física, son puntos que han destacado los expertos, pero un histórico del ciclismo colombiano tiene claro qué debe hacer el corredor de Movistar y en qué momento.

“Lo de Nairo Quintana es la montaña y desde el momento en que aparezca tiene que salir a buscar la carrera y sacar ventaja. Froome dice que no ve a Nairo como rival, pero él sabe en el fondo que si hay alguien que le puede hacer daño en la montaña, es el colombiano”, explicó Patrocinio Jiménez.

Todavía faltan algunos días para que comiencen a rodar los corredores en Tour de Francia. El mundo tendrá que esperar a que llegue la hora de la verdad para ver si Nairo Quintana demuestra que está en perfectas condiciones para quedarse con una carrera que tiene entre ceja y ceja.

En el Tour de Francia 2016 se corrieron dos pruebas contrarreloj. La primera fue en la etapa 13.

Tom Dumoulin fue el vencedor en los 37,5 kilómetros con un tiempo de 50:15 y Nairo fue 20 a 3:08.

La segunda fue en la jornada 18 con un trazado de 17 kilómetros. Aquella vez fue vencedor Chris Fromme.

El británico hizo 30:43, mientras que el colombiano fue 10 a 1:10 del vencedor.

El ciclista colombiano Nairo Quintana ganó una etapa en la última versión del Giro de Italia.

El pedalista boyacense concluyó en el tercer lugar de la clasificación general de la carrera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad