El Tour, cada vez más lejos de Nairo Quintana

El Tour, cada vez más lejos de Nairo Quintana

Julio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Tour, cada vez más lejos de Nairo Quintana

El ciclista colombiano deberá ahora enfrentar contrarreloj para tratar de descontar tiempo.

Ni siquiera el percance de Chris Froome le permitió al colombiano descontar segundos.

Inédito, esa es la mejor palabra que podría definir lo que pasó este jueves en la accidentada etapa 12 del Tour de Francia, en la cual  se complicaron las aspiraciones de título que tiene el pedalista boyacense Nairo Quintana (Movistar).

Todo en la carrera iba normal hasta que, a 1.20 kilómetros de la meta, en Chalet Reynard, se produjo un accidente que le dio la vuelta a todo el mundo: el australiano Richie Porte (BMC) chocó contra una de las motos de la organización, que había aminorado la marcha por la masiva presencia de espectadores. 

 A continuación llegó el líder de la general, Chris Froome, y también se fue al suelo. Con su bicicleta rota, por el impacto de otra moto que venía por detrás, el británico protagonizó una imagen nunca vista: empezó a correr  en solitario por las pendientes del Gigante de la Provenza. Entonces la organización le dejó una bicicleta y luego su equipo le dio una segunda, que fue con la que entró en meta.

 La polémica

En una primera clasificación general, Froome cayó al sexto lugar, por debajo incluso de Nairo Quintana y de Adam Yates (Orica), quien quedaba como el líder parcial, pero, tras unos largos minutos de deliberación,  los comisarios decidieron otorgar a Froome y a Porte el mismo tiempo que el holandés Bauke Mollema, el tercer hombre implicado en la caída, pero que pudo continuar con su bicicleta.   De esta forma, Froome recuperó el primer lugar de la general con 47 segundos de ventaja sobre Yates, que pasó a ser segundo, y 54 sobre Quintana, que ya ocupa la tercera posición en esta competencia.

 El panorama pinta difícil para Nairo

Esa dificultad a la que se pudo sobreponer Froome complicó seriamente las aspiraciones de un Nairo Quintana que perdió 19 segundos más con el británico.

Antes de  la etapa 11, la diferencia entre el colombiano y el británico  era de 23 segundos, que posteriormente pasó a ser de 35, puesto que Froome volvió a atacar de manera sorpresiva.

 Por eso, ‘Nairoman’ ayer se la jugó y antes del bochornoso accidente realizó   un “ataque en falso”, que le costó desgaste y que su rival saliera avante.

 “Fue muy apresurado atacar tan temprano, su equipo me neutralizó totalmente, ahí dejé algunas balas que al final me hicieron falta”, sostuvo la figura del Movistar, que poco a poco ve cómo se le escapa su ‘sueño amarillo’.

Sobre el tema opinó el reconocido expedalista cafetero Santiago Botero, quien expresó que aunque la situación para Quintana es complicada, no se debe dar por perdido Tour todavía. 

 “La verdad es que no podemos tapar el sol con una mano y Froome ha estado muy acertado en todo, pero aún no le ha dado el golpe definitivo a Nairo, y mientras eso no pase, habrá posibilidades”, apuntó.

Hoy, el Tour continuará con la etapa 13, que será una contrarreloj entre Bourg-Saint-Andéol y Caverne du Pont-d’Arc (35, 7 kilómetros).

 

Frases

 "Fue muy apresurado atacar tan temprano hoy (ayer), su equipo me neutralizó, ahí dejé algunas balas que al final me hicieron falta”, Nairo Quintana, Ciclista colombiano.  "Froome en realidad se ve muy fuerte, además cuenta con un gran equipo. Pero considero que aún queda mucho Tour por ver”, Santiago Botero, Exciclista colombiano.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad