El top 10 de los clásicos más importantes del mundo es liderado por Barsa vs. Real Madrid

Abril 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
El top 10 de los clásicos más importantes del mundo es liderado por Barsa vs. Real Madrid

Imagen de los jugadores de River Plate tras ser agredidos por aficionados de Boca Juniors, en un partido de Copa Libertadores.

Este es el top de los juegos que nadie se quiere perder. Barcelona vs. Real Madrid, a la cabeza.

En el último siglo, en el mundo del fútbol  se han posicionado enfrentamientos entre equipos que comparten la misma ciudad o el mismo país, los cuales reciben el título de clásicos. 

Estos duelos que han adoptado tal rótulo, por lo general están acompañados aparte de lo futbolístico, por temas comerciales, económicos, políticos y hasta religiosos. 

El top 10 de los clásicos más representativos del mundo es encabezado por Barcelona y Real Madrid, que justamente este sábado se enfrentaron en el Camp Nou. Dicho partido paraliza durante 90 minutos a más de 500 millones de espectadores.

¿Cuáles son esos otros juegos que nadie se quiere perder en el mundo?

1. Barcelona Vs Real Madrid Este sábado se jugaba el clásico más importante del mundo o por los menos el duelo entre los dos clubes más poderosos de Europa.  Este duelo, que tiene más de 100 años, comenzó el  13 de mayo de 1902,  cuando los madridistas tan solo tenían dos meses de vida y los catalanes completaban dos años y medio en el Concurso Madrid, conocido popularmente como la Copa de la Coronación, donde estos dos equipos disputaron la semifinal. Al final, el partido quedó 3-1 para los barcelonistas.  A la fecha se han disputado 231 clásicos oficiales,  de los cuales 91 los ganó el Barcelona y 92 el  Real Madrid.  48 quedaron empatados.
2. River Plate Vs Boca Juniors Este es denominado el superclásico del fútbol argentino, ya que se enfrentan dos de los equipos más grandes e importantes del país ‘gaucho’. La historia de este juego inició el 24 de agosto de 1913, en el duelo en el que River doblegó al conjunto ‘xeneize’ 2-1.  En este, el enfrentamiento de los equipos de la capital argentina, Buenos Aires,  se han disputado 206 partidos oficiales (en primera división), de los cuales 75 los ganó Boca Juniors, 67 River Plate y 64 quedaron empatados. Entre los máximos goleadores de este histórico duelo se destacan, por River Plate, Ángel Labruna, con 16 tantos, y Paulo Valentim, por Boca Juniors, con 10 anotaciones.
3. AC Milán Vs Inter de MilánEste es el clásico más importante del fútbol italiano, el cual lo protagonizan dos de los equipos con mayor palmarés  internacional de este país. Este duelo también es denominado el ‘Derbi della Madonnina’, en honor a uno de los estandartes de la ciudad italiana conocido por ese sobrenombre, la estatua de la Virgen María, que está situada en lo alto de la catedral de Milán.  Según la historia, el primer duelo oficial  entre estas dos escuadras se dio el 10 de enero de 1909  y hasta la actualidad 186 veces se han enfrentado estas dos escuadras milanistas, con 69 victorias para el Inter y 62 para los ‘rossoneros’. 55 partidos terminaron en empate.
4. Celtic  Vs RangersLa rivalidad entre el Celtic y Rangers va más allá del fútbol, ya que su contienda está más asociada a lo político y religioso. Este partido, que se juega  4 veces al año, tiene más de 125 años de antigüedad y se le denomina el ‘Old  Firm’.  En la actualidad, este juego sigue manteniendo sus tintes religiosos, ya que se conoce que los protestantes están asociados con los  Rangers y  los católicos representados por el Celtic. Estos equipos se han enfrentado un total de 554 veces en los últimos 125 años, con 234 victorias para los Rangers y  192 para el Celtic. 128 partidos terminaron empatados.
5. Peñarol Vs Nacional Este superclásico del fútbol uruguayo  lo conforman los equipos más populares e importantes de este país: Nacional y Peñarol. El primer enfrentamiento data del 15 de julio de 1900, con triunfo 2-0 para Peñarol.    Actualmente se registran 525 encuentros con 174 victorias para Nacional y 184 para Peñarol.  167 partidos quedaron empatados. La goleada más abultada la tiene Nacional,  que venció  6-0 a Peñarol el 14 de diciembre de 1941.
6. Fenerbahce Vs  GalatasarayEl clásico del fútbol turco entre Fenerbahce y Galatasaray es conocido popularmente como Kitalar Arasi Derbi (Clásico Intercontinental).   El primer encuentro entre estas dos escuadras se dio el 7 de enero de 1909, con un triunfo 2-0 del Fenerbahçe. En las estadísticas se registran 380 encuentros, de los cuales 144 los ganó el Fenerbahçe y 122 el Galatasaray. 114 empates se han producido entre estos dos equipos turcos.
7. AS Roma Vs  LazioEl ‘Derby di Roma’ o ‘Derby della capitale’ es el nombre que recibe el enfrentamiento entre la As Roma y la Lazio. El primer derbi que se jugó en el Estadio Olímpico, el 29 de noviembre de 1953, el cual  concluyó en empate (1-1).Este clásico se caracteriza por el buen acompañamiento de público, los  episodios de violencia y, más recientemente, por sus actos racistas en la tribuna.  Se han enfrentado  148 oportunidades (incluyendo amistosos), con  53 triunfos para  Roma y 38 Lazio. 57 quedaron empatados.
8. Flamengo Vs Fluminense ‘Fla-Flu’, así es como se conoce  el encuentro  brasileño entre dos de los clubes más populares y tradicionales del Estado de Río de Janeiro: el Flamengo y el Fluminense. El primer enfrentamiento entre estas dos escuadras data de 7 de julio de 1912, en duelo correspondiente al Campeonato Carioca, con victoria 3-2 del Fluminense sobre el Flamengo. A la fecha se han enfrentado 387 veces, con  140 victorias para Flamengo y 123 para Fluminense.
9. Liverpool Vs Manchester UnitedEl duelo que protagonizan Liverpool y Manchester United es catalogado como el ‘Derbi del Noroeste de Inglaterra’, que el  28 de abril de 1894 tuvo su primer enfrentamiento. En este duelo,   el Liverpool venció por 2-0 al Newton Heath, antiguo nombre del Manchester United.  La rivalidad futbolística entre estas dos escuadras refleja el enfrentamiento económico entre ambas ciudades, el cual  se remonta a la Revolución Industrial.  Entre estos dos equipos se registran 182 enfrentamientos, siendo el United el equipo que más veces ha triunfado con 71 victorias en su historial, sobre 61 del Liverpool. 50 duelos terminaron en empate.
10. Bayern  Múnich Vs Borussia D.El duelo entre Bayern  Múnich y Borussia Dortmund es catalogado como el  Gran Clásico del Fútbol Alemán, ya que entre estas dos escuadras se reparten el mayor número de títulos futbolísticos de este  país. Los estadios Allianz Arena y el Signal Iduna Park llenas son los escenarios que han acogido este clásico desde hace 51 años.El primer duelo entre estas dos escuadras se registró el 16 de octubre de 1965, con triunfo 2-0 del Borussia sobre el Múnich.  El último encuentro se produjo el  6 de marzo de 2016 con empate sin goles. A la fecha, 103 juegos se han dado con 45 triunfos para el Bayern, 27 del Borussia y 31 empates.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad