El pais
SUSCRÍBETE

El título y la cantera, lo mejor del Deportivo Cali en 2015

Ganar una estrella luego de 10 años, con aporte de jugadores de sus divisiones menores, fue el gran logro verde este año.

7 de diciembre de 2015 Por: ElPaís.com.co

Ganar una estrella luego de 10 años, con aporte de jugadores de sus divisiones menores, fue el gran logro verde este año.

A pesar de la eliminación en los cuartos de final de la Liga Águila II a manos de Nacional, el 2015 le deja al Deportivo Cali un balance con  aspectos positivos: el equipo en el primer semestre logró su novena estrella - cortando la sequía de 10 años sin ser campeón de Liga -,  y lo hizo de la mano de jugadores nacidos en sus divisiones menores.

El regreso a la Libertadores y el tiquete a la Súperliga del próximo año (que le puede dar cupo a la Copa Sudamericana) fueron los otros dos premios que obtuvo esta temporada el equipo de Fernando ‘Pecoso’ Castro.

Campeón con un muy buen aporte de los canteranos

 Tuvieron que pasar casi 10 años para que el conjunto azucarero volviera a ser campeón de la Liga. La última vez había sido en diciembre del 2005. 

Este año,  con ‘Pecoso’, el equipo tuvo un muy buen primer semestre, se hizo fuerte en casa y terminó logrando la estrella de mitad de temporada superando durante la campaña a equipos poderosos como Junior, Santa Fe, Nacional (en cuartos de final), Millonarios (en semifinales) y Medellín (en la gran final).

 Ese título fue en gran parte posible por el destacado aporte de los jugadores nacidos en las divisiones menores del club. 

Por política de la junta directiva, la plantilla se confeccionó con un 70 % de canteranos y un 30 % de jugadores no formados en el club. 

 Fue así como se consolidaron hombres que ya venían actuando desde el semestre pasado como Germán Mera, Helibelton Palacios y Yerson Candelo (que después de lograr la estrella se fue a México). 

Además, surgieron talentos como el goleador Hárold Preciado (convirtió 25 tantos en el año), Rafael Santos Borré (vendido al Atlético de Madrid), Kevin Balanta, Andrés Felipe Roa, Nicolás Benedetti y Mateo Casierra.

 A eso se le suma el aporte de jugadores experimentados como el arquero Ernesto Hernández y el volante y capitán Andrés Pérez. El zaguero argentino Cristian Nasuti, que se desvinculó del equipo la semana pasada, también fue importante en el primer semestre.

Con ese balance el Cali despedirá un año que tuvo más cosas positivas a pesar del irregular segundo semestre.

Entró dinero a las arcas verdes por dos importantes ventasEste año le arrojó también al Cali buenas ganancias en el tema de la venta de jugadores. Los azucareros pudieron ubicar a dos de sus canteranos - Yerson Candelo y Rafael Santos Borré -  en el balompié del exterior. Candelo después de que el equipo ganara la novena estrella en junio fue vendido al Querétaro de México por tres millones de dólares.  Por otro lado, Rafael Santos Borré fue adquirido por el Atlético de Madrid de España por cinco millones de euros.  La semana pasada se comentó que la junta directiva del equipo verdiblanco no venderá más jugadores hasta mediados del 2016. La idea es que los canteranos que están jueguen una buena Copa Libertadores al lado de jugadores de experiencia.
Bien en ataque y mal en la defensa Durante toda la temporada el Cali se caracterizó por ser un equipo desequilibrado.  Marcó muchos goles pero también le convirtieron bastantes.Según las estadísticas los azucareros marcaron  76 goles en 48 partidos, siendo uno de los equipos más peligrosos de la temporada.  Sin embargo, en esa misma cantidad de juegos,  el arco verde fue vulnerado 62 veces.

AHORA EN Deportes