El taekwondista Óscar Muñoz dijo por qué no pudo seguir en los Juegos Olímpicos

Agosto 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Filiberto Rojas Ferro Enviado especial de Colprensa a Río de Janeiro, Brasil
El taekwondista Óscar Muñoz dijo por qué no pudo seguir en los Juegos Olímpicos

Óscar Muñoz no pudo revalidar en Río de Janeiro lo hecho en Londres.

El taekwondista colombiano Óscar Muñoz habló de lo corrido en las justas.

Vivió un Ciclo Olímpico difícil. Desde que sorprendió con la medalla de bronce en Londres-2012 las cosas cambiaron en la vida de Óscar Muñoz. Económicamente todo mejoró ostensiblemente, pero deportivamente la presión fue mayor y le costó afrontarla.

Las malas decisiones lo llevaron a cambiar de categorías. De los 58 kilogramos, en los que logró la medalla, se subió a 68 y no le fue bien. Luego se bajó a 63 y mejoró, pero no era lo ideal, por eso volvió a 58 y sobre el límite se clasificó para Río-2016. La preparación estuvo empañada con la ausencia de su entrenador Álvaro Vidal, porque tuvo que concentrar en Boyacá sin su formador deportivo.

Todo eso, aunque Óscar dice que no, terminó afectando el rendimiento del colombiano, que no pudo consolidar un buen resultado en Brasil. Perdió en primera ronda y ahora se ilusiona con la próxima cita: Tokio-2020, para la que sí trabajará en los 58 kilogramos. Volverá a hacer su trabajo ideal.

 ¿Cuál es el sentimiento tras la eliminación en primera ronda de los Juegos Olímpicos?

Me queda una tristeza enorme y un dolor en el corazón no poderle retribuir a los colombianos, a las personas que me han apoyado siempre, no poder hacer nada ante este rival, la verdad me sorprendió y salí desconcertado.

 ¿Qué pasó en el primer round?

En el primer round no puedo decir que perdí todo, pero sí me sacó una ventaja que difícilmente pude remontar, porque no pude marcar puntos.

 ¿Faltó algo por dar en el combate?

Quise darlo todo, pero las piernas estaban entrando en calor y no respondieron igual. Quería regalarle una medalla a mi país, era un sueño por el que había trabajado, pero las cosas son difíciles.

¿Por qué recibió tantos golpes a la cabeza?

Fue una desconcentración de combate y él lo supo aprovechar, de corazón quise dejar todo en la pelea, pero no pude.

 ¿Hizo falta algo en la preparación?

No, creo que en cada evento, en cada entrenamiento lo di todo, sólo que hoy no fue mi día, desaproveché esta oportunidad y ahora queda seguir adelante.

¿Afectó no tener el técnico todo el tiempo en la preparación?

Creo que tampoco hay que echarle la culpa a eso, simplemente el error fue mío en el combate, a pesar de que entregué todo de mí, no se me dieron las cosas y las piernas no respondieron.

 ¿Los cambios de categorías después de Londres pudieron afectar en algo?

Tal vez, pero de todo se aprende y todo pasa por algo. Desde que regresé a los 58 kilogramos estuve bien, este año tuve buenos resultados y esta no fue la mía. Seguiré trabajando.

 ¿Se afianza en los 58 kilogramos o volverá a cambiar?

Sí, la expectativa es seguir en 58 y consolidarme aquí.

¿El sueño se extiende a Tokio-2020?

Sí claro, seguiré trabajando para vivir este nuevo Ciclo Olímpico y poder soñar con otros Juegos Olímpicos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad