El pais
SUSCRÍBETE

El sueño para la selección Colombia en Copa América terminó en los penales

La 'Tricolor' le dijo adiós a la Copa América después de caer en los penales 5-4 ante Argentina.

26 de junio de 2015 Por: Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País - enviado especial a Viña del Mar, Chile

La 'Tricolor' le dijo adiós a la Copa América después de caer en los penales 5-4 ante Argentina.

Después de aguantar la violenta arremetida argentina durante más de 90 minutos, en lo que muchos llaman la lotería de los penales terminó la historia de Colombia en la Copa América de Chile.

El combinado nacional mantuvo increíblemente el 0-0 en todo el partido pese al abrumador dominio gaucho, y cuando se creía que la suerte estaría de su lado en la definición desde el punto blanco, los nervios traicionaron a los últimos cobradores cafeteros y allí, como esos balones que se fueron disparados a las nubes por Muriel, Zúñiga y Murillo, quedaron enterradas las ilusiones de los dirigidos por José Pékerman.

El resultado al final fue justo por lo que hizo Argentina y por lo que dejó de hacer Colombia. El combinado nacional firmó en la noche del viernes en Viña del Mar otro desastroso partido. El primer tiempo fue de terror y de sufrimiento para los de Pékerman.

Si no hubiera sido por el gran David Ospina, aún se estaría hablando de una penosa derrota. Colombia en esa etapa inicial no tuvo ideas, careció de marca y en ataque jamás existió. Argentina en esos 45 minutos le dio un repaso al combinado nacional con un Messi imparable por derecha, con un Di María que hizo lo que quiso con Zúñiga y con un Aguero que cada que aparecía creaba susto en los predios nacionales.

Así llegaron muchísimas opciones de gol para Argentina que no se concretaron porque Ospina estuvo en una noche fantástica, cerrando su arco ante los constantes remates y llegadas de los albicelestes.

En el segundo tiempo Colombia salió un poco de la presión, pero sin llegar a ser el equipo de antes. Por lo menos cerró un poco de espacios y en algunos pasajes se dio cuenta que tenía con qué llegar al arco de Romero; en una de esas jugadas Cuadrado desbordó y James no atinó a rematar, y en otra fue un cabezazo de Jackson a las manos del meta argentino.

Pero eso fue solo un pequeño destello porque muy rápido Argentina tomó el mando, generando opciones claras, una de ellas de Otamendi que dio en el palo, un remate de Banega que rozó el horizontal y la otra terminando el partido cuando Murillo la evacúa prácticamente de la raya ante una arremetida de Tévez.

Al final, para milagro de Colombia, el 0-0 se mantuvo y eso obligó a la definición desde el punto penal. Pero allí no hubo más ayudas pinas ni salvadas increíbles de Ospina porque los albicelestes se llevaron el triunfo y el pase a la final con un 5-4 en la pizarra.

Salió Colombia de la Copa América, pero más que la eliminación queda  una inmensa preocupación por el bajísimo nivel mostrado por muchos jugadores y por el fútbol poco vistoso, sin chispa, sin ideas y sin ambición que exhibió el equipo, muy distante al que enamoró al mundo en Brasil 2014.

[[nid:437551;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/home_75.jpg;full;{La tricolor enfrentó a los gauchos por un cupo a las semifinales de la Copa América. Aquí los mejores momentos del compromiso.AFP - El País}]]

Uno a uno de ColombiaOspina: el gran salvador de Colombia en los 90 minutos. Hizo unas atajadas impresionantes que obligaron al aplauso de los mismos hinchas argentinos. Las dos atajadas que más se recuerdan las que les hizo a Aguero y a Messi en una misma acción. Zúñiga: tuvo una noche nefasta. Sin velocidad, sin reacción y sin ambición para ir al frente. Sufrió demasiado con Di María y luego con Messi cuando pasó a marcar la izquierda. Zapata: uno de los que salió avante ante el vendaval argentino. Con prestancia y decisión se las arregló para controlar su sector pese al constante asedio de los delanteros rivales. Murillo: mantuvo hasta el final su grandeza como gran zaguero. Fue rápido para cubrirle la espalda a Arias. Finalizando el partido salvó de la raya una opción de Tévez. En el penal lo traicionaron los nervios. Arias: toda la noche estuvo detrás de Messi y nunca lo encontró. Fue muy ingenuo para dejarse sacar de su zona por el 10 argentino. Pékerman después lo mandó a la derecha para que tuviera un poco de respiro. Mejía: le tocó correr mucho y meter demasiada pierna para intentar neutralizar a Messi y a Pastore. Se ganó muy rápido una amarilla y eso lo condicionó el resto del partido. Cuadrado: desordenado y sin nivel como le fue en los anteriores partidos. Lució incómodo en la zona derecha y por eso tuvo que apelar a las faltas para tratar de parar a Di María. Ibarbo: nunca se pudo meter en el partido. Salvo uno o dos arranconazos intrascendentes, se dedicó más a tapar a Zabaleta que a generar fútbol y llegada por su sector. James: no apareció en un partido en el que Colombia lo reclamaba a gritos. Fue solo de chispazos. Tuvo una opción de rematar como lo hace en el Real, pero no sacó su zurda.  Teófilo: sacrificado de manera prematura por la arremetida de Argentina en ese primer tiempo. Fue relevado porque la idea era tener el balón con Cardona. Jackson: otra chance que tuvo y que desaprovecha una vez más. Perdió todos los balones aéreos y a ras de piso con los zagueros argentinos. Tuvo una opción de cabeza, pero muy débil y a las manos de Romero. Cardona: entró y le dio algo de manejo a Colombia, especialmente en el segundo tiempo cuando el equipo controló un poco más el balón.[[nid:437392;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/hinchas_seleccion_colombia_home_.jpg;full;{Vea las mejores imágenes de los hinchas de la Tricolor que llevaron a Viña del Mar para acompañar a la selección Colombia en el juego frente a Argentina.Francisco Henao Bolívar- Enviado Especial a Chile / AFP y Colprensa}]]  
Ficha técnica Estadio: Sausalito de Viña del MarAsistencia: 21.508 espectadoresÁrbitro: Roberto García (mexicano)Asistentes: José Camargo y Marvin Torrentera (mexicanos) Formaciones Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias, Alexánder Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarboo, Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez. Cambios: Cardona por Teófilo (23), Falcao por Jackson (73), Muriel por Ibarbo (85). DT: José Pékerman Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore, Lionel Messi, Sergio Aguero y Ángel di María. Cambios: Tévez por Aguero (72), Banega por Pastore (76), Lavezi por Di María (86). DT: Gerardo Martino Goles: No hubo

 

AHORA EN Deportes