El salto del ‘Tigre’ Ricardo Gareca en la Copa América

El salto del ‘Tigre’ Ricardo Gareca en la Copa América

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País - enviado especial a Santiago
El salto del ‘Tigre’ Ricardo Gareca en la Copa América

Ricardo Gareca deberá buscarle reemplazo al lesionado Juan Manuel Vargas.

El técnico argentino cumple con su primera experiencia como seleccionador nacional. El viernes disputará ante Paraguay el tercer lugar del certamen continental.

Las opciones de Ricardo Gareca como técnico parecían no salir mucho de su natal Argentina, especialmente porque sus logros importantes se limitaban a lo que había conseguido con Vélez Sarsfield en el torneo gaucho.

Su último éxito fue precisamente en la temporada 2012-2013, y a partir de allí lo último que había hecho no fue tan bueno.

Por ejemplo, en el 2014 dirigió de forma efímera al Palmeiras de Brasil. Los malos resultados, perder 10 partidos de 15 jugados, lo devolvieron a su realidad, que era esperar en Buenos Aires una opción diferente a Vélez, equipo al que orientó durante cuatro años.

Cuando se pensaba que tomaría las riendas de algún club pequeño o de mediana tabla en su país, llegó la llamada que lo sorprendió porque era dar un salto en su carrera: la de la Federación Peruana de Fútbol.

“Yo siempre creí en él. Seguí su trabajo desde que estaba en Vélez, siempre le quitaban jugadores y él volvía a armar el equipo y lo ponía a pelear campeonatos. Es un hombre muy competitivo”, dijo Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol y el hombre que llevó a cabo la negociación para fichar al ‘Tigre’.

Por su parte Edwin Oviedo, presidente de la Federación, señaló que “con Gareca esperamos dar un salto de calidad para recuperar nuestro fútbol y volver a un Mundial que es el gran objetivo del fútbol peruano”.

Gareca llegó a Perú hace un poco más de tres meses y con un lenguaje sencillo y mucha motivación despertó el orgullo de los jugadores peruanos.

Su primer experimento fue el 31 de marzo, pero en aquella ocasión su debut fue con derrota 0-1 ante Venezuela. La segunda salida sucedió el 3 de junio, antes de aterrizar en la Copa América, y empató 1-1 con México.

Al torneo de Chile arribó con muchos jugadores del medio peruano, 13, y con los ya conocidos y que parecían desgastados con la camiseta de la banda roja como Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

Sin una pizca de favoritismo el ‘Tigre’ armó el rompecabezas y con esos jugadores desempolvó la esencia del fútbol peruano que era el buen trato de balón, el toque suave y preciso, la dinámica y la ambición para buscar el arco contrario.

El camino parecía difícil en la Copa América. Nada menos que contra Brasil, pero le jugó mano a mano y apenas perdió 2-1 con un gol auriverde en el último minuto.

Venció a Venezuela y le empató a la favorita Colombia de James y Falcao. Pasó a cuartos y con su fútbol ordenado y vistoso dejó en el camino a Bolivia con un 3-1, arribando contra todos los pronósticos a semifinales, donde perdió 2-1 con el local Chile en un arbitraje polémico, pero dejando una grata impresión ante más de 45 mil espectadores.

La actuación peruana despertó el amor de los aficionados por su Selección y relanzó la carrera de un Gareca que parecía quedarse estancado en su propio país.

“Tenemos equipo y un gran DT”, tituló el diario El Líbero de Perú, mientras que el portal depor.pe asegura que “se viene avanzando mucho porque los jugadores ya conocen el estilo y la filosofía de Gareca que es competir siempre con la pelota y ser atrevidos”.

“Hoy Perú cuenta con un entrenador espectacular, trabajador y gran persona. Le va a ir muy bien”, dijo el ex arquero paraguayo José Luis Chilavert, quien coincidió con Gareca en Vélez Sarsfield.

El ‘Tigre’, ahora con más confianza, espera sacar las garras en el máximo compromiso que se le acerca a Perú y es la eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad