"El 'Profe' José Pékerman también me sorprendió": Duván Zapata

"El 'Profe' José Pékerman también me sorprendió": Duván Zapata

Octubre 14, 2017 - 09:16 p.m. Por:
Francisco Henao Bolívar, reportero de El País
Duván Zapata

Duván Zapata, delantero de Colombia.

Duván Zapata, delantero de Colombia.

Los comentarios no se hicieron esperar en radio y redes sociales, una vez el técnico José Pékerman confirmó ese martes estresante y ansioso para los colombianos la formación titular para el crucial encuentro en el estadio Nacional de Lima frente a Perú.

Que Pékerman por qué improvisa en el partido más importante de la eliminatoria, que en lugar de Duván Zapata por qué no se la juega con Teófilo o con Muriel, y que Colombia estaba dando ventajas con el delantero vallecaucano como titular...

Esos fueron algunos comentarios que se escucharon y se leyeron previo al compromiso con Perú que daba nada menos que el tiquete para el Mundial de Rusia 2018.

Mejor dicho, en 90 minutos Colombia se jugaba tres años de eliminatorias, la ilusión de un país, el sueño de un puñado de jugadores y la posibilidad de estar en la élite mundialista.

Por todo eso, para muchos, no era el momento de improvisar y menos cuando se llegaba con una derrota a cuesta por lo sucedido ante Paraguay.

Pero no solo aficionados y periodistas fueron los sorprendidos con la presencia de Zapata en el once titular. El propio jugador dice que tampoco esperaba que el técnico lo mandara a la cancha, justo cuando en el anterior partido frente a Paraguay no tuvo siquiera un minuto en el campo.

Desde Italia, el espigado delantero, que respondió a las expectativas y calló las críticas, habló con El País sobre esa exclusiva experiencia de hacer parte del grupo que alcanzó el tiquete mundialista.

¿Se fue tranquilo con lo hecho en Lima?

Sí, regresé contento porque se logró el objetivo que era lo más importante; obviamente tengo una satisfacción enorme porque se me brindó la opción de jugar ese partido tan importante; supe aprovechar la oportunidad y considero que con lo que hice respondí a la confianza que me dio el ‘profe’.

Fue una gran sorpresa su presencia en la titular. ¿Usted esperaba esa oportunidad?

No, al principio me sorprendió un poco, no me lo esperaba porque en el partido ante Paraguay no tuve la oportunidad de jugar ni un minuto. Ante Perú el ‘profe’ también me sorprendió. Pero para eso es que uno trabaja y para eso es mi llamado a la Selección, para tener la opción de jugar. Por fortuna estuve listo y pude hacer las cosas bien.

¿Su presencia en la titular ante Perú se definió el mismo día del partido?

No, ya sabía desde mucho antes que iba a jugar; ya venía preparando el partido de la mejor forma para que todo saliera bien. El grupo sabía que era un partido importante y en eso el cuerpo técnico se destaca muy bien, en preparar bien los juegos, dependiendo del rival y de las necesidades que tengamos.

¿Qué fue lo primero que le dijo Pékerman cuando le confirmó que sería inicialista?

Siempre se hablan cosas de lo que necesita el equipo, en este caso contra Perú. Se dijo que era importante que los dos puntas, Falcao y yo, nos moviéramos mucho para mantener el equipo despierto arriba. También se habló de que era clave defender en el momento en que Perú atacaba para darle una buena mano al equipo en ese aspecto.

¿Hubo algún instante para los nervios por todo lo que enmarcaba ese partido?

Nervios no porque yo sabía que era un partido importante, muy especial. Gracias a Dios estoy haciendo mi quinta temporada en Italia, así que acá me he ganado cierta jerarquía. Y aunque a nivel de Selección nunca había tenido la oportunidad de arrancar como inicialista, me ayudó mucho la experiencia en Europa. Estaba además tranquilo porque cada vez que el técnico elige un jugador, el grupo respeta esa decisión y se apoya al que vaya a jugar.

Duván Zapata

Efe / El País

¿Quién fue el que más se le arrimó para aconsejarlo?

Todos de alguna manera se acercan; unos son más expresivos que otros, pero la intención de apoyar al que va a jugar siempre está en la Selección.

¿La idea en ese partido era pelear por arriba?

Lo que vieron fue lo que se habló en la charla técnica. Por eso para nosotros no fue ninguna sorpresa el partido que hicimos; los días previos preparamos bien lo que íbamos a hacer. Sabíamos cómo iba a jugar Perú.
Ustedes vieron que James se sacrificó por la banda, que todos metimos... la verdad es que esta clasificación es mérito de todos.

¿Después del partido Pékerman le dijo algo?

El ‘profe’ felicitó al grupo en general; el tema fue que a mí me tocó ir al control antidoping y no estuve en el vestuario. Pero luego el grupo estuvo contento porque todos aportamos un granito de arena para alcanzar lo que todo el país estaba esperando.

"Yo ya estoy en mi quinta temporada en Italia y eso me ha dado cierta jerarquía. Por eso estuve tranquilo el martes ante Perú. Sabía que era un partido especial"
Duván Zapata

Con lo que hizo en Lima usted manda un mensaje para que la afición confíe más en usted...

Sí, pero después de que confíe en mí el entrenador no hay problema; obviamente si la gente te apoya, es un punto a favor. Pero yo fui llamado a la Selección por mi continuidad acá en Europa. Yo sé que debo aprovechar cada oportunidad que se me brinde de jugar porque hay compañeros también de buen nivel que pueden jugar.

¿Hubo tiempo de celebrar?

Sí, pero en el regreso a Bogotá. En el caso mío yo tuve muy temprano vuelo para Europa. En el vestuario se celebró un poco, estábamos todos contentos por el objetivo.

¿Cómo fue el vuelo de regreso a Colombia?

Muy emotivo. Aunque cansados por el esfuerzo que se había hecho, todos íbamos muy contentos en el vuelo de regreso. Ni siquiera recuerdo con quién me tocó en el avión. Ya en Bogotá todo fue más corto porque cada jugador tenía un itinerario diferente de regreso a sus clubes. Algunos se quedaron en Lima para hacer conexión con sus ciudades. Los que regresamos alcanzamos a festejar, pero eso ya pasó. Ahora sabemos que hay que mantener el buen nivel en los equipos para seguir siendo llamados a la Selección.

¿Lo que viene es más difícil, mantener el nivel para ir al Mundial?

Sí, esta amplia base que tiene el cuerpo técnico va a querer ser protagonista en sus clubes para mantenerse en la Selección. También están los muchachos que no fueron tenidos en cuenta y que buscarán mostrar un buen nivel para tener esa oportunidad. Ese es el reto de todos y eso indudablemente va a beneficiar a la Selección para el Mundial.

Datos

Dos veces fue convocado Duván Zapata en esta eliminatoria suramericana. Para la doble jornada de marzo de este año ante Bolivia y Ecuador, jugando unos minutos frente a los del altiplano, y para las dos últimas fechas contra Paraguay y Perú.

Zapata suma ya seis años jugando fuera del país. En el 2011 se fue para Estudiantes de Argentina, y dos años después dio el salto al fútbol italiano.

En el Calcio ha vestido las camisetas de tres equipos: Nápoli, Udinese y ahora la Sampdoria.

En Italia suma 122 partidos en estos tres clubes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad