“El ’Piscis’ Restrepo tiene de dónde escoger”: Iván René Valenciano

“El ’Piscis’ Restrepo tiene de dónde escoger”: Iván René Valenciano

Marzo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno- Enviado especial de El País a Barranquilla
“El ’Piscis’ Restrepo tiene de dónde escoger”: Iván René Valenciano

Un exolímpico, Iván René Valenciano, habló de la selección Sub 23 que jugará este viernes ante Estados Unidos el repechaje a Río.

Veinticuatro años pasaron desde que Colombia tuvo su última participación en unos Juegos Olímpicos, en Barcelona (1992). En aquella ocasión la ‘Tricolor’ tuvo una verdadera selección de lujo que contaba con jugadores de la talla de Víctor Aristizábal, Hárold Lozano, Víctor Danilo Pacheco y el ‘Bombardero’ Iván René Valenciano.

Fue precisamente este último quien en  el preolímpico y posteriormente en las justas se dio  a conocer con la habilidad que tenía a la hora de hacer goles y la potencia de su pierna derecha, lo que también lo haría figura del equipo de mayores con los años.

Por esa razón, el futbolista del barrio Simón Bolívar de Barranquilla es una de las voces autorizadas para hablar de la Selección Colombia Sub 23 que orienta el profesor Carlos ‘Piscis’ Restrepo y que este viernes se enfrentará a Estados Unidos en el estadio Metropolitano en el juego de ida del  repechaje a los Olímpicos de  Río de Janeiro.

El País habló con el exgoleador barranquillero, quien se refirió al compromiso que tienen los Sub 23 de la Selección Colombia.

¿Cómo ve a esta Selección Colombia de Carlos ‘Piscis’ Restrepo?

Creo que tenemos un buen en equipo en esta oportunidad, con mucha experiencia, y que puede lograr cosas importantes.

¿Cuáles son las virtudes de este combinado nacional?

Tiene jugadores desequilibrantes que son capaces de resolver cualquier situación y ante cualquier rival. No solamente en esa parte, en el trabajo táctico e individualidades puede resolver fácilmente, porque hace transiciones rápidas y trabajo, por eso creo que da tranquilidad.

¿Usted es de los que cree que este equipo debe clasificar sí o sí?

Todos los rivales son difíciles y complicados, pero creo que hoy Colombia no necesita saber cuál es el rival, sino qué es lo que tiene. Si Colombia entrega más de lo que tiene que dar normalmente, va a ganar sin problemas ante cualquier selección.

¿Cuál era la principal virtud de aquella selección de Barcelona 92?

Creo que aquel equipo   tenía excelentes jugadores y cuando llegaba te lastimaba, y eso era fundamental. Llegábamos una o dos veces, pero cuando lo hacíamos ocasionábamos  daño a los equipos que se enfrentaban contra nosotros.

¿Cuál cree que es la virtud de este equipo del ‘Piscis’ Restrepo’?

La tenencia del balón es vital y  una de las virtudes importantes de este grupo que se va a enfrentar a Estados Unidos. Contamos con jugadores  capaces que utilizan muy bien los espacios y te hacen mucho daño cuando les das oportunidad de poder desarrollar su fútbol durante el cotejo.

¿Qué jugadores pueden pesar y ser importantes?

Este equipo tiene futbolistas muy importantes, como son los casos de Hárold Preciado o  Rafael Santos Borré; hasta el mismo Helibelton Palacios, futbolistas que en cualquier momento pueden hacer un cambio de ritmo para mejorar la parte colectiva e individual.

¿Cómo se controla el ímpetu propio de la juventud de este equipo para no cometer errores?

Creo que regular a los jugadores es muy complicado, es imposible cuando se tienen muchas ganas. Pienso que hay que dejarlos jugar y después buscar el mejor equilibrio en la parte posterior. Ellos saben que juegan en Barranquilla y tienen que salir a aprovechar eso.

¿Usted ve que este grupo  puede ocupar a corto o largo plazo el lugar de los mayores?

Si esta selección clasifica a los Olímpicos y me preguntas que si llevo a tres jugadores mayores, yo te diría que no. Creo que estos muchachos, si los pones a jugar en cualquier lado, te van a rendir, porque son futbolistas capaces que van a entregar buenos resultados por sus características.

¿Tener tantos jugadores puede llegar a ser un problema para el ‘Piscis’ Restrepo?

Para nada, pienso que es de lo interesante que tiene ‘Piscis’ en esta oportunidad, lo peor es que no tuviera de dónde escoger. Tiene alternativas en todos los campos y eso le da la oportunidad de tratar de tener en la cancha a los que mejor estén con la tranquilidad de que en el banco quedan buenos jugadores.

¿Puede marcar diferencia jugar en el estadio Metropolitano?

Es la casa de la Selección Colombia y un estadio fuerte para que nosotros entreguemos lo mejor que tenemos. Pero aunque jugar con la temperatura de Barranquilla es importante, tener a los jugadores que son es vital, y creo que hay un grupo que puede hacer un excelente papel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad