El pais
SUSCRÍBETE

"El panorama de la selección Colombia no es claro": Luis Carlos Perea

'Coroncoro', el entrañable compañero del recordado Andrés Escobar en la defensa tricolor durante los Mundiales de Italia 90 y USA 94, analiza el hoy del combinado nacional.

24 de abril de 2014 Por: Diana Carolina Hernández - El País.com.co

'Coroncoro', el entrañable compañero del recordado Andrés Escobar en la defensa tricolor durante los Mundiales de Italia 90 y USA 94, analiza el hoy del combinado nacional.

Más de 1,80 centímetros de altura y un robusto cuerpo moreno fueron los insumos que utilizó Luis Carlos Perea para, sumados a sus condiciones con el balón, meterle presencia a la zona defensiva de la selección Colombia en la década de los años 90. Durante más de ocho años el zaguero antioqueño fue uno de los hombres de confianza de Francisco 'Pacho' Maturana y Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez. Tanto que junto al recordado Andrés Escobar (q.e.p.d.) conformaron el custodio defensivo tricolor en los mundiales de Italia 90 y USA 94. 'Coroncoro' Perea, el hijo de Turbo, vivió a lo largo de su carrera profesional momentos como la clasificación a una Copa Mundial después de más de dos décadas, compartiendo con figuras de la talla del 'Pibe' Valderrama, Bernardo Redín, Leonel Álvarez y Wílmer Cabrera.Su palmarés incluye además llegar con la selección Colombia a los octavos de final en un Mundial -la mejor participación-; el 5-0 ante Argentina en Buenos Aires y el triste asesinato de su compañero entrañable dentro y fuera del campo, Andrés Escobar. 16 años después de haber colgado los guayos, Perea no quiere dejar el fútbol atrás. Hoy mantiene viva su pasión liderando su propia escuela de formación deportiva en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Y aunque apartado por la distancia de la selección, más no de corazón, Luis Carlos habla de la nueva generación de jugadores que hoy conforman el conjunto 'cafetero'. Para 'Coroncoro' el panorama de Colombia no es muy claro actualmente. "Hay jugadores referentes que no tienen un buen presente; unos por lesión, otros porque no son titulares regulares en sus equipos. Eso perjudica notoriamente el funcionamiento colectivo de la selección".A pesar de que su análisis no es muy alentador, el exzaguero dice que "es difícil predecir cómo van a llegar al Mundial (Brasil 2014), pero el panorama no es alentador teniendo en cuenta las lesiones y que muchos referentes no están en su mejor momento futbolístico".En cuanto a la defensa actual de Colombia, la zona más criticada en la era de José Pékerman, Luis Carlos, de 50 años de edad, expone que no hay de qué preocuparse."No hay un equipo en el mundo que no tenga sus partes débiles; eso es normal. Por eso no le doy crédito a esa situación, teniendo en cuenta que todo radica en el hoy de cada jugador y cómo lleguen mentalmente para asumir la Copa del Mundo".A la distancia Luis Carlos Perea desea aportarle a la selección de Pékerman lo único que está en sus manos, la mejor de las energías durante el Mundial Brasil 2014. Con el control en la mano y el televisor en frente, recordará los entrañables momentos vestidos de amarillo, azul y rojo.

AHORA EN Deportes