El País recuerda momentos más emotivos en la historia del América de Cali

El País recuerda momentos más emotivos en la historia del América de Cali

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

Estos son los sucesos que marcaron la historia a los 'Diablos' Rojos, que este domingo se jugó ante el Quindío el partido más importante del año.

Este domingo, el América vivó uno de los momentos más felices de su historia, tras lograr regresar a la A venciendo al Deportes Quindío 2-1 en el Pascual Guerrero.

Debido a esto, reviva los momentos más emocionantes en la historia del equipo escarlata, desde su primer título en 1979, hasta su estrella 13 en 2008. 

Bajo la dirección de Gabriel Ochoa, el América de Cali logró el 19 de diciembre de 1979 su primer título profesional colombiano, después de 52 años de haber sido fundado. 

Aquel 19, como quedó enmarcado en la memoria del hincha escarlata, los 'Diablos' rojos vencieron con goles de Alfonso Cañón y Víctor Lugo al Unión Magdalena en la última fecha del cuadrangular final.

 

En los años 80', el América conquistó cinco títulos consecutivos en el torneo colombiano entre 1982 y 1986. Igualmente, en esa década los escarlatas disputaron tres finales de Copa Libertadores, que los convirtieron en un equipo referente en Suramérica. 

 

 

Otro de los momento más recordados en la hinchada escarlata fue en 1985, cuando de la mano de Ricardo Gareca y Roberto Cabañas logró su primer subcampeonato de la Copa Libertadores, final en la que fue vencido por Argentinos Juniors.  En el partido de ida en Buenos Aires ganó Argentinos Juniors 1-0 y en el de vuelta en Cali ganó América por igual marcador con gol de Willington Ortiz. El tercer partido de desempate se jugó en Asunción y quedó empatado 1-1. El partido se definió desde el punto penal, donde fue victorioso Argentinos Juniors.

Aunque los rojos no fueron campeones, la manera como llegaron a la final - jugando un muy buen fútbol - siempre será recordada. 

 

Una final histórica 

Goleando 3-1 al rival de patio, el Deportivo Cali, América, con goles de Anthony 'Pipa' de Ávila y Freddy Rincón, y bajo la dirección técnica de Francisco 'Pacho' Maturana, se coronó campeón en el año de 1992. 

 

América logra su primer título internacional oficial en 1999, luego de vencer a Santa Fe en la final de la Copa Merconorte. 

Con figuras en el campo de juego como  Fabian Vargas, Kilian Virviescas, Jerson González, John Freddy Tierradentro, Jairo el 'Tigre' Castillo y David Ferreira, América logra tres títulos consecutivos en el fútbol colombiano en los años 2000, 2001 y 2002. El técnico de este equipo escarlata era Jaime de La Pava.

 

En el 2003, América goleó 4-1 a River Plate y lo eliminó de la Copa Libertadores. Bajo la dirección técnica de Fernando 'Pecoso' Castro, los rojos golearon al conjunto argentino con dos dianas de Julián Vásquez, Jairo Castillo y Leonardo Fabio Moreno. 

 

Con  45 años, Anthony de Avila se convirtió en el jugador más veterano en marcar una anotación en el fútbol colombiano, tras anotar en un clásico frente al Deportivo Cali el 13 de septiembre de 2009. 

El 'Pitufo' es el máximo goleador de los 'Diablos' Rojos con 208 anotaciones. 

 

Tras seis años de ausencia de títulos, América, bajo la dirección técnica de Diego Édison Umaña, logró cosechar su anhelada estrella número 13. Este título lo consiguió en 2008, tras vencer en la final al Medellín. 

 

América logró vencer 2-1 a Deportes Quindío, resultado que le permitió regresar a la primera división del fútbol colombiano. Ernesto 'Tecla' Farías y Cristian Martínez Borja marcaron los goles con los que se consiguió el tan anhelado tiquete a la A.

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad