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El negocio de televisión- Dimayor creció 700% en Colombia

"El negocio ha sido absolutamente exitoso, tanto para las finanzas de los equipos, como por la calidad de las transmisiones", aseguró Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor.

27 de febrero de 2013 Por: Wilson Díaz Sánchez - Colprensa

"El negocio ha sido absolutamente exitoso, tanto para las finanzas de los equipos, como por la calidad de las transmisiones", aseguró Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor.

Aunque el torneo colombiano aparece en lugares intermedios entre los seis primeros de América Latina en ingresos por derechos de televisión, de acuerdo con un estudio de la firma consultora argentina Dataxis Reports, su crecimiento es significativo. El analista senior Juan Pablo Conti lo califica como uno de los más chicos en un grupo de países entre los que también aparecen Brasil, Argentina, Chile, México y Perú, pero resalta que entre 2011 y 2012 tuvo un gran repunte. "Los derechos de televisión para la emisión del Brasileirao, el torneo de Primera División de Brasil, fueron por un amplio margen los más costosos de América Latina en 2012. Avaluados en más de 610 millones de dólares, representaron casi el 57% del total de la región", dice el estudio. Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, ubica a la Liga Postobón en lugares de vanguardia en Suramérica porque, según él, en 2012 "alcanzó un 700 por ciento de crecimiento". Y es que los 35 millones de dólares que percibió la entidad en el primer año del contrato, cifra que se incrementa con el aumento de suscriptores y comercialización del canal Win Sports (por el primer ítem recibe la tercera parte), se convirtió en la salvación económica de muchos clubes. Cada equipo recibe anualmente cerca de 2.000 millones de pesos por derechos de televisión (antes eran entre 500 y 600 millones). Adicionalmente hay un dinero por cada partido que le transmitan por el Canal RCN. El negocio ha sido absolutamente exitoso, tanto para las finanzas de los equipos, como por la calidad de las transmisiones", admite Jesurún, al recordar que el convenio se pactó por una década con incremento de dinero anual. Sobre el interés de aumentar las audiencias y por ende los ingresos, dijo que con Une han seguido las conversaciones. "Inclusive se le mejoró la oferta, pero no han decidido nada".

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