El mundo del fútbol llora la muerte de Johan Cruyff

Marzo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
El mundo del fútbol llora la muerte de Johan Cruyff

Johan Cruyff, exjugador holandés.

Personalidades del balompié internacional ha manifestado a través de las redes sociales su tristeza por el fallecimiento de uno de los jugadores considerados como leyendas.

Jugador genial, hombre carismático y entrenador revolucionario: Johan Cruyff, fallecido el jueves a la edad de 68 años tras un cáncer de pulmón, era un ícono que nunca dejó indiferentes a los aficionados al fútbol. Estaba en la categoría de los Pelé, Maradona, Di Stefano.

El niño de las calles de Amsterdam es una leyenda. Un personaje fuera de lo común. Un jugador con alma de rebelde que fumaba en el descanso de los partidos y que tenía una gran clase en el terreno con su pelo largo. Fue el número 14 más célebre del planeta fútbol.

Por todo lo anterior es que el mundo del fútbol lo despide con sentidos homenajes.

El astro de la selección uruguaya Luis Suárez homenajeó a través de twitter a Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia. "Muchas gracias por todo lo que le diste al fútbol, al Ajax y al Barsa", escribió Suárez en su cuenta de twitter desde Recife, nordeste de Brasil, donde se encuentra para su regreso a la selección celeste contra Brasil por eliminatorias tras casi dos años de sanción Fifa durante el Mundial 2014. 

El supergoleador del FC Barcelona de España, el argentino Lionel Messi, rindió tributo este jueves al fallecido estelar holandés Johan Cruyff al calificarlo de leyenda del fútbol mundial. "Nos deja otra leyenda", escribió en su cuenta de la red social Facebook. Acompañó el mensaje con una foto del astro de 'la naranja mecánica' con la camiseta de la escuadra catalana. 

El excapitán de la selección argentina de fútbol Diego Maradona escribió un mensaje de último adiós al astro holandés Johan Cruyff, fallecido a los 68 años. "Nunca te olvidaremos, flaco...", dijo el exjugador de FC Barcelona de España en la red social Facebook.

Por su parte, el 'Kaiser' del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, afirmó estar "afectado" por la muerte de la leyenda del fútbol Johan Cruyff, al que calificó de "hermano".

"Estoy muy afectado. Johan Cruyff ha muerto. No solo era un muy buen amigo, sino también un hermano para mí", reaccionó en Twitter el 'Kaiser' tras el anuncio del fallecimiento del exfutbolista holandés a los 68 años por un cáncer pulmonar.

Capitanes de sus equipos nacionales respectivos, la rivalidad en el terreno entre Beckenbauer y Cruyff había culminado en 1974 en la final del Mundial en Alemania, ganada por el país organizador. En su tuit, Beckenbauer publica también una foto de los dos en lucha por un balón.

En su país de origen, el pueblo holandés se movilizó en gran número y con evidentes muestras de consternación por la muerte de Johan Cruyff, mientras el Rey Guillermo manifestaba que el país "pierde a un deportista único y genial", según un comunicado emitido por la Casa Real.

"Johan dio una nueva cara al fútbol, lo enriqueció. Fue un icono de Holanda", escribió el soberano de los Países Bajos.

El presidente de la Federación Holandesa, Michael van Praag, destacó "la importancia de Cruyff en la historia del fútbol", mientras que la Ministra de Deportes, Edith Schippers, se mostró afectada: "perdemos al mejor futbolista de todos los tiempos".

Los dirigentes del Ajax de Amsterdam escribieron que el club perdió "al mejor jugador de su historia".

El antiguo jugador Ronald de Boer, que realizó su debut profesional en el Ajax bajo las órdenes de Cruyff, no pudo reprimir las lágrimas al recordar en la televisión holandesa la figura de "una superestrella, pero una estrella accesible para todos".

En el estadio del Ajax, el club de su corazón, las banderas de los clubes fueron izadas a media asta mientras que la tienda oficial del club se llenó de camisetas con el nombre de Cruyff y con su célebre dorsal, el 14.

Varios aficionados se personaron el jueves por la tarde en la residencia de Cruyff en Amsterdam para depositar flores y velas, según las imágenes desveladas por la televisión pública holandesa (NOS) . 

La reacción del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, no se hizo esperar por la desaparición del exjugador holandés. "Era un jugador magnífico, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, que marcó de por vida la historia del fútbol", comentó el directivo.

El jugador holandés, muerto víctima de un cáncer de pulmón, era "un símbolo de la elegancia. Una inspiración y una fuente de admiración para los aficionados", estimó en un comunicado el recientemente elegido presidente de la Fifa.

"Marcó de por vida la historia del fútbol. Estoy triste por su muerte. Le echaremos de menos terriblemente", añadió Infantino, quien presentó sus "sinceras condolencias en nombre de la comunidad mundial del fútbol a la familia y a los amigos" de Johan Cruyff. 

"Cruyff dio al fútbol un toque único que algunos intentan copiar", declaró a la AFP el antiguo presidente de la Fifa, Sepp Blatter, tras el anuncio de la muerte de la leyenda del fútbol, el holandés Johan Cruyff.

"Estoy muy afectado. Era una personalidad extraordinaria que junto a Rinus Michels puso en marcha el fútbol total", declaró Blatter, para el que el fútbol "echará de menos a Cruyff" .

El campeón del mundo y mítico exdelantero brasileño Romario lamentó la muerte de Johan Cruyff, quien fue su técnico en el FC Barcelona en sus años más brillantes, y al que calificó como un amigo y "el mejor entrenador" que tuvo en su carrera.

"Nos despertamos con la triste noticia de la muerte de mi amigo holandés Johan Cruyff (...) Él fue, sin duda, el mejor entrenador que tuve, sus enseñanzas serán eternas en mi vida", escribió en su cuenta de Facebook quien fuera elegido mejor jugador del Mundo de 1994, cuando ganó el Mundial con Brasil y el holandés le dirigía en el Barsa.

Los excapitanes de la selección inglesa de fútbol Bobby Charlton y David Beckham rindieron tributo al gran futbolista holandés Johan Cruyff, muerto este jueves en Barcelona.

"Fue uno de los mejores jugadores que vi, a la misma altura que Pelé, (Alfredo) Di Stéfano y (Diego Armando) Maradona. La clase de futbolista que cambió el juego y todavía tiene un impacto" en él, dijo Charlton, campeón del mundo en 1966, en un comunicado de la Fundación deportiva Laureus.

"Me enorgullece haberlo conocido. Era uno de esos grandes jugadores que te emocionaban cuando el balón le llegaba a los pies y empezaba a jugar", añadió el que fue ídolo del Manchester United.

Por su parte, David Beckham, ex del United y el Real Madrid, dijo que Cruyff "no fue solamente uno de los mejores jugadores de este deporte, sino uno de los hombres más grandes".

"El deporte ha perdido a uno de sus héroes de verdad", añadió.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad