El Mundial de 48 equipos, una idea "fantástica" para Diego Maradona

Enero 09, 2017 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
El Mundial de 48 equipos, una idea

Diego Maradona, referente del fútbol argentino.

El mítico '10' está a favor de un Mundial con más selecciones. La decisión se tomará este martes.

La leyenda del fútbol argentino, Diego Maradona, estimó este lunes que hacer pasar la Copa del Mundo de 32 a 48 equipos, una propuesta del presidente de la Fifa, es una idea "fantástica".

"Me parece una idea fantástica. Eso dará más posibilidades a más países que nunca habían alcanzado este nivel de la competición", declaró Maradona este lunes al término de un partido que reunió a exjugadores, disputado en la sede de la Fifa, la víspera de un voto crucial para la ampliación del formato del Mundial desde 2026.

El gobierno del fútbol mundial se pronunciará el martes sobre una propuesta del presidente Gianni Infantino, que apoya un formato de Copa del Mundo de 48 equipos, con 16 grupos de 3 equipos.

Este nuevo formato, que según Infantino aumentaría el interés deportivo del torneo, ofreciendo la posibilidad a más países de esperar clasificarse, incrementaría también sensiblemente los ingresos del Mundial.

De este modo, según un informe confidencial de la Fifa, consultado por la AFP, un Mundial de 48 equipos reportaría 640 millones de dólares suplementarios (605 millones de euros) con respecto a las previsiones del Mundial-2018 en Rusia, con 32 equipos.

A los que estiman que un Mundial de 48 conllevaría una baja del nivel deportivo, Maradona respondió: "Al contrario, la calidad no bajará (...) Sería un torneo con más fútbol" .

Para el exinternacional francés de origen argentino, David Trezeguet, campeón del mundo en 1998, el Mundial de 48 equipos "es una linda idea. Después, eso es cierto, hay muchas cosas y soluciones a encontrar. Pero es verdad que eso puede dar muchas más posibilidades a algunos países y sobre todo a jugadores que no han conocido tan bella competición".

Pero también muchas reticencias se han escuchado sobre este nuevo formato. De este modo, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la potente Asociación de Clubes Europeos (ECA), estima que el calendario de los jugadores ya está bastante cargado. Otros cuestionan la realidad de las previsiones financieras de la Fifa, cuando dos patrocinadores importantes no han sido sustituidos.

Muchos antiguos futbolistas, a los que Infantino prometió tener más peso en las decisiones, tomaron parte en este partido de este lunes por la mañana en Zúrich, como el francés Marcel Desailly, el argentino Gabriel Batistuta o el suizo Stéphane Chapuisat.

Varios dirigentes también se calzaron las botas de futbolista este lunes, entre ellos Gianni Infantino y Alexsander Ceferin, el dirigente esloveno nombrado hace pocos meses nuevo presidente de la Uefa, poco favorable al formato de 48 equipos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad