El pais
SUSCRÍBETE
Islandia, selección europea que jugará por primera vez una Copa del Mundo. | Foto: Efe / El País

RUSIA 2018

El 'milagro' de Islandia en la clasificación al Mundial de Rusia 2018

¿Cómo fue posible que un pequeño país de 331.000 habitantes y solo 72 futbolistas profesionales se clasificara a un Mundial de fútbol? Historia.

22 de octubre de 2017 Por: Redacción de El Pais

El milagro se hizo realidad el pasado 9 de octubre. En el estadio multiusos de la pequeña ciudad de Reikiavik (la capital islandesa), la Selección de Islandia venció 2-0 a Kosovo y clasificó por primera vez a un Mundial, el que se disputará el año que viene en Rusia.

Felizmente acostumbrados a ser recordados en el mundo por las letras, esa fría noche los islandeses escribieron su epopeya deportiva más hermosa, solamente comparable con los relatos y los poemas de su escritor Halldor Laxness, Premio Nobel de Literatura en 1955; o con la famosa novela de Julio Verne llamada “Viaje al centro de la tierra”, en la que uno de sus volcanes —el Snæfellsjökull— sirve a los protagonistas de esa historia como entrada al corazón del planeta.

El caluroso sonido que jugadores e hinchas produjeron con las palmas de sus manos, mientras exclamaban “¡Huh!” (su famosa celebración, conocida como aplauso vikingo) después de haber logrado la histórica clasificación, fue una potente imagen de lo que significó esta gesta para una pequeña y fría isla ubicada al noroeste de Europa y que solo cuenta con 331.000 habitantes, de los cuales 72 son futbolistas profesionales. Es la nación con menor población en llegar a una Copa del Mundo.

Apostó por el fútbol
Aunque el balompié es el deporte más popular en este país, Islandia siempre había estado relegado a un tercer o hasta cuarto plano a nivel europeo, pero la dirigencia deportiva de este país se propuso a cambiar eso hace unos diez años, y los resultados ya se están viendo.

El realizar canchas sintéticas bajo techo para poder jugar en las inclementes estaciones de otoño e invierno (la Liga, por ejemplo, solo se disputa en primavera y verano); y el contratar entrenadores expertos hicieron que la fiebre del fútbol se tomara colegios y universidades.
El año pasado, en el marco de la Eurocopa de Francia —donde Islandia llegó hasta los cuartos de final—, el periodista y también escritor John Carlin (autor del libro El Factor Humano, que le dio vida a la película ‘Invictus’) publicó una columna en el diario El País de España, en la que dio detalles de lo que ha sido este proceso islandés.

“Islandia es un país tan fanático del fútbol como cualquiera y, siendo una gente extremadamente práctica (no hay más remedio si uno pretende sobrevivir en un clima tan despiadado), han invertido en su fútbol base en los últimos diez años con eficiencia y pasión. Como consecuencia, han exportado jugadores a las primeras divisiones de Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y Holanda”; afirmó Carlin, tan admirador de ese país que escribió un libro llamado ‘Crónicas de Islandia’.

El escritor agregó que “cuando su selección gana, los isleños lo celebran no como una victoria contra las penurias de la vida, ni como el rabioso desahogo de un resentimiento existencial, sino como la guinda, la feliz guinda, de un rico pastel de helado”.

Lagerbäck, el mentor
Además de invertir en la difusión del fútbol, la Federación Islandesa acertó al contratar como técnico de la selección de mayores al experimentado sueco Lars Lagerbäck, quien con un esquema táctico basado en el juego físico, la potencia y la intensidad, hizo crecer a jugadores como Aron Gunnarsson (lateral derecho y capitán), Gylfi Sigurdsson (mediocampista) y Kolbeinn Sigþórsson (atacante), quienes se convirtieron en su columna vertebral.

El primer logro de este equipo —acostumbrado a estar en los últimos lugares en las eliminatorias europeas— fue llegar en el 2013 hasta la zona de repechaje para clasificar al Mundial de Brasil 2014. En esa instancia, los islandeses perdieron frente a Croacia.

Pero ya con esa experiencia encima y con la motivación en su punto más alto, el equipo de Lagerbäck se clasificó a la Eurocopa del 2016 en Francia, donde hizo historia al llegar hasta la ronda de los cuartos de final, dejando en octavos a Inglaterra, a la que derrotaron 2-1 de manera heroica.

Pero el sueño no terminó allí. Pese al cambio de entrenador (Lagerbäck decidió dejarle el puesto a su asistente, el islandés Heimir Hallgrímsson, dentista de profesión) el equipo no bajó y cabalgó su zona europea camino al Mundial de Rusia 2018.

El equipo islandés logró el tiquete para su primer Mundial siendo primero del Grupo I con 22 unidades, por encima de otros combinados con más experiencia como Croacia, Ucrania y Turquía.

“Podemos llegar hasta octavos de final”: Sigurdsson
Con 28 años, el mediocampista Gylfi Sigurdsson es el estandarte ofensivo de islandia. Es un jugador técnico y muy hábil con el balón y que se ganó un lugar desde hace rato en la exigente Premier League de Inglaterra, donde ha vestido las camisetas de Reading, Tottenham, Swansea y ahora Everton.

En la Selección también marca diferencia... y goles. En 54 partidos con su combinado patrio ha anotado 18 tantos, uno de ellos fue el que abrió la senda de la clasificación en el triunfo 2-0 ante Kosovo.

Sobre lo que ha sido el proceso evolutivo del fútbol de su país, remarcó hace poco que: “hemos jugado partidos grandísimos en los últimos cuatro o cinco años. Con la repesca del Mundial de Brasil, la fase previa de la Eurocopa, luego el propio torneo y también ahora, parece que todos los encuentros que hemos disputado últimamente han sido importantes para nosotros. Hace unos años no estábamos en situación de afrontarlos, pero ahora hemos mejorado mucho”.

Finalmente, mirando lo que será la participación de Islandia en Rusia 2018, Sigurdsson sostuvo: “Habrá que ver qué tipo de grupo nos toca, pero creo que hay buenas posibilidades de superarlo. Sabemos que va a ser difícil, pero no tenemos nada qué perder y creo que iremos al Mundial con la misma mentalidad que mostramos en la Eurocopa, esperamos llegar hasta los octavos de final”.

Con su optimismo y su entrega en el campo, la Selección de Islandia buscará jugar en Rusia con una prosa bella, que supere los versos de Verne y del mismísimo Halldor Laxness.

El estilo de juego

Primero con Lagerbäck y ahora con Hallgrímsson (en la foto), Islandia se ha caracterizado por ser un equipo con solidez defensiva y letal en el contragolpe. Aprovecha el juego físico para recuperar el balón y luego sorprender a sus rivales con la agilidad de sus hombres de ataque. Otro punto fuerte es su fortaleza mental, ya que después de haber hecho historia en la pasada Eurocopa, el conjunto islandés no entró en zona de confort, sino que se enfocó en mejorar.

En detalle

  • Antes de empezar su proceso con el entrenador sueco Lars Lagerbäck, Islandia ocupaba el puesto 133 en el escalafón de la Fifa. 
  • Con sus exitosos últimos años, el equipo europeo escaló posiciones hasta llegar, actualmente, al puesto 21.
  • Islandia estará en el bombo tres en el sorteo del Mundial de Rusia 2018, que será el próximo 1 de diciembre.
  • En este país, la liga de fútbol de Primera División se llama Úrvalsdeild Karla. Tiene doce equipos y se juega desde abril hasta finales de septiembre.
  • El equipo que más títulos de Liga ha conquistado es el KR Reykjavík, que ha sido campeón en 26 oportunidades.

AHORA EN Deportes