El mejor squash del mundo llega a Cartagena

El mejor squash del mundo llega a Cartagena

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País.com.co

El Taeq Squash Colombia PSA Open, una parada de Copas Mundo que reunirá a 16 de los jugadores más importantes en el planeta deportivo, se disputará del 16 al 20 de febrero en Cartagena.

De las Pirámides de Egipto o la Estación Central de Nueva York, los mejores exponentes del squash en el mundo llegará del 16 al 20 de febrero a la histórica, cultural y ahora deportiva Cartagena de Indias, con un espectáculo preparado en la Plaza de Aduanas de la Ciudad Amurallada.

El Grupo Éxito, con su marca Taeq, en alianza con Claro Sports Colombia y la Federación Colombiana de Squash, organizan el Taeq Squash Colombia PSA Open, una parada de Copas Mundo que reunirá a 16 de los jugadores más importantes en el planeta deportivo, con el colombiano Miguel Ángel Rodríguez como anfitrión.

El bogotano es el mejor jugador del país y se ubica en el quinto lugar del escalafón mundial de la Professional Squash Association, que le permite ser el mejor squashista iberoamericano de la historia.

Este torneo hace parte del circuito profesional PSA que se juega durante todo el año en diferentes ciudades del mundo. Esta parada en Cartagena tiene la particularidad de contar con la bolsa de premios más grande realizada hasta ahora con 115.000 dólares, además de tener a cuatro  de los 10 mejores jugadores del mundo, incluida la participación de Mohamed Elshorbagy, actualmente el mejor squashista del mundo.

El Taeq Squash Colombia PSA Open mezclará todos los ingredientes para convertirse en un espectáculo digno de admirar: los partidos se realizarán dentro de una cancha de cristal instalada en la Plaza de La Aduana y se jugarán en las noches, por lo que el escenario será una combinación de luces, velocidad y deporte.

“El circuito profesional PSA es comparable con el ATP de tennis. Hay torneos de varios tipos, los World Series con 32 jugadores, son los más grandes, luego vienen los torneos de cuadros de 16 jugadores. En este tipo de torneos la dimensión se mide por la bolsa de premios, que en esta oportunidad trae 115.000 dólares”, comenta Pablo Felipe Serna, Presidente de la Federación Colombiana de Squash.

Como la parada de Cartagena hace parte del circuito profesional PSA que se realiza durante el año en varias ciudades del mundo, contará con una destacada representación de squashistas colombianos, lo que confirma el buen momento que vive el país en el fortalecimiento de esta disciplina.

La nómina de colombianos está encabezada por Miguel Ángel Rodríguez que es la siembra tres del torneo, actualmente el número cinco del mundo. Andrés Felipe Herrera, Juan Camilo Vargas, Dairo Sandoval, Erik Herrera y Édgar Ramírez, serán los otros colombianos top que compiten por esta codiciada bolsa.

Andrés Felipe Herrera obtuvo el Wild Card, es decir el cupo directo para el torneo. A sus 19 años ya fue campeón suramericano juvenil en el 2015, junto a Juan Camilo Vargas obtuvo la medalla de oro en dobles durante los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015.

Juan Camilo Vargas vive hace cuatro años becado por la Universidad de Trinity, en Hartford CT y es la figura más importante del equipo de squash en esta universidad. Es el capitán del equipo y junto a Andres Herrera obtuvo medalla de oro en dobles en Juegos panamericanos.

Además, estará el egipcio Mohamed Elshirbaghy, quien saltó a la fama en 2007 después de que se convirtió en el primer jugador en la historia en obtener un primer título PSA World Tour en un evento de cinco estrellas y ahora es el número uno del mundo.

Así mismo, el cartel internacional lo complementa Omar Mosaad, conocido como 'el martillo de Thor' por su figura alta e imponente y estilo contundente. Ganó su primera final de PSA Tour en el FAJR Internacional 2006 y en el 2008 fue el jugador Joven del Año. En diciembre de 2015 subió al top 4 jugadores del mundo por primera vez en su carrera.

Y la siembra tres del torneo es el colombiano Miguel Ángel Rodríguez, campeón en todos los torneos del ciclo Olímpico (Panamericano, Centroamericanos, Bolivarianos, Suramericanos y Nacionales), lo que lo convierte en el único jugador de toda América en lograr la mejor posición mundial de este deporte y 26 títulos internacionales.

Conocido por ser el primer sudamericano top 10 en el ranking mundial. En el 2015 fue el primer sudamericano en llegar a las semifinales de un evento PSA Serie Mundial en el Torneo de Campeones antes de ganar el título más importante de su carrera hasta la fecha, el Motor City Open.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad