El mágico minuto 86 de los amistosos entre España y Colombia

default: El mágico minuto 86 de los amistosos entre España y Colombia

Los seleccionados se han medido en dos ocasiones. Ambos definidos en la segunda parte del compromiso.

El mágico minuto 86 de los amistosos entre España y Colombia

Junio 07, 2017 - 11:27 a.m. Por:
Agencia EFE
Selección Colombia

La Selección Colombia se prepara para los amistosos del mes de junio.

EFE / El País

Las selecciones de España y Colombia se verán las caras por tercera vez en su historia, de nuevo en un amistoso, con el recuerdo de dos partidos intrascendentes que estuvieron marcados por la magia del minuto 86, en el que La Roja acabó con las esperanzas del combinado nacional.

A lo largo de las décadas, Colombia y España jamás se han enfrentado en un partido oficial. Nunca se han cruzado en un Mundial y anteriormente sólo han podido medir sus fuerzas en un par de amistoso, que nunca perdió los ahora dirigidos por Julen Lopetegui.

El primero de ellos lo disputaron ambas selecciones en Bogotá en 1981. España, bajo las órdenes de José Emilio Santamaría, se encontraba inmerso en la preparación del Mundial en el que iba a ser anfitrión en 1982. Aquel torneo fue un desastre para España, que ofreció una imagen pésima y acabó eliminado antes de lo que muchos esperaban.

El 2 de julio de 1981, la 'Roja' se vio las caras con el combinado que entonces dirigía Carlos Salvador Bilardo. Y, aunque sufrió, empató 1-1 con un gol de José Ramón Alexanco en el minuto 86, un instante que años después volvería a ser decisivo.

Santamaría confió en hombres como Arconada, Zamora, Satrustegui, Marcos Alonso, Juanito, Joaquín, Perico Alonso, Tendillo, Gordillo, Camacho y el ya citado Alexanco. Santillana y "Tente" Sánchez, salieron en la segunda parte.

Colombia, con nombres como el portero Zape, o jugadores como Hernán Herrera, Astolfo Romero, Jorge Porras, Juan Edgardo Caicedo, Pedro Sarmiento y Antonio Ríos, plantó cara a España y estuvo a punto de llevarse el partido. Herrera, con un tanto en el minuto 77, dio un susto al equipo de Santamaría que después arreglaría Alexanco a cuatro minutos para el final.

Aquel equipo con una mezcla de jugadores de la Real Sociedad, el Athletic (en los primeros cuatro años de la década de los 80 dominaron el fútbol español), el Sporting, el Barcelona y el Real Madrid, un año después caería estrepitosamente en su Mundial.

Un par de décadas después, en 2011, Colombia volvió a enfrentarse con España. De nuevo, en un amistoso, esta vez disputado en el estadio Santiago Bernabéu. Madrid acogió una cita que estuvo marcada por la multitudinaria presencia de aficionados colombianos con una gran colonia en el capital de española

'La roja' ganó 1-0 con un tanto de David Silva tras una asistencia de Jesús Navas. Aquel 9 de febrero de 2011, España se llevó una victoria en su cuarto amistoso tras ganar el Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, Colombia mereció un resultado mejor. Tuvo muchas oportunidades y no las aprovechó.

Sólo un despiste al final, en el mágico minuto 86 para España pero fatídico para Colombia, el equipo de Del Bosque pudo llevarse la victoria. Silva, como Alexanco 20 años antes, marcó en el mismo instante que su antecesor.

Ha pasado media docena de años de aquella victoria de España. De todos los jugadores que estuvieron en el Bernabéu, 11 estarán en Murcia:

Piqué, Busquets, Iniesta, Pedro, Silva, Ospina, Armero, Carlos Sánchez, Aguilar, Cuadrado y Giovanni Moreno, tienen la opción de pisar el césped de la Nueva Condomina. Seguro que cuando el marcador llegue al minuto 86, todos lo mirarán de reojo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad