El pais
SUSCRÍBETE

El jueves se define el futuro de los Juegos Nacionales 2015

Chocó propone aplazarlos para 2016 o que otras ciudades los organicen y que a ellos se los otorguen de nuevo para 2019.

25 de marzo de 2015 Por: Colprensa / El País.com.co

Chocó propone aplazarlos para 2016 o que otras ciudades los organicen y que a ellos se los otorguen de nuevo para 2019.

EL jueves, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunirá  con los gobernantes del Chocó y Tolima y con Coldeportes para decidir el futuro de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, los cuales peligran tras no contar con la infraestructura y logística necesarias. 

La zona más preocupada por esta problemática es Chocó, pues a menos de siete meses de la inauguración de los Juegos Nacionales 2015, aún no han puesto un grano de arena para los escenarios que albergarían las diferentes competencias deportivas.

Con esta problemática se creó una sociedad civil en defensa de los intereses deportivos del Chocó, que coordina el dirigente Carlos Manuel Castillo, quien el miércoles dio a conocer la posición de la familia deportiva del Departamento.

Fue así como Castillo, en compañía de Valentín Gamboa, entrenador de atletismo, ofreció una conferencia de prensa en la que relató la historia desde hace unos años con respecto a la organización de estas justas y mostró la preocupación por el corto tiempo para cumplir con lo planeado. 

Por eso Castillo manifestó, entre otras cosas, que “nosotros toda la vida soñamos con unos Juegos Nacionales, sabiendo que es el único camino de modernizar o construir una infraestructura deportiva que sirviera para el futuro de nuestros jóvenes, para un departamento tan martirizado como el Chocó, pero vemos que ahora no tenemos la más mínima posibilidad de construcción de los escenarios”. 

Igualmente, resaltó que “estamos en representación de la sociedad civil que quiere expresar sus temores y angustias ante la posible no construcción de escenarios deportivos, porque queremos frenar la burla que le quieren hacer a los intereses deportivos del Chocó, así que generamos una carta a la opinión pública del país, en la que presentamos las dificultades y una serie de propuestas”, explicó Castillo. 

El comunicado al que se refiere el dirigente deportivo señala puntualmente: “Creemos en la buena fe del presidente Juan Manuel Santos (…) voluntad que contrasta con la actitud de Coldeportes de querer improvisar unos Juegos que no dejarán ni siquiera escenarios. Nunca hemos estado de acuerdo con el manejo dilatorio que Coldeportes le ha dado al tema (…) confundiendo y dilatando todos los procesos”. 

Con esa base y algunos documentos oficiales,  unidos con la comunidad del deporte chocoano, que incluso manifestaría en los próximos días que no participaría deportivamente de las justas porque no han tenido la preparación básica para representar a su departamento, propusieron como alternativas: aplazar los Juegos Nacionales para su fecha original, noviembre del 2016, o si se mantienen para 2015,  que sean realizados por otras ciudades pero garantizando que Chocó sea sede en  2019. 

En cualquiera de los casos, solicitan que los juegos no se hagan en el Chocó hasta tanto se construyan los escenarios deportivos adecuados para recibir de

AHORA EN Deportes