El pais
SUSCRÍBETE

El golfista colombiano Juan Sebastián Muñoz estará en el PGA Tour 2016-2017

El deportista nacional hará parte del máximo circuito golfístico del mundo.

30 de agosto de 2016 Por: Colprensa / El País

El deportista nacional hará parte del máximo circuito golfístico del mundo.

Hubo que esperar hasta el último torneo de la temporada regular del Web.com Tour para hacer el anuncio más esperado en este año para el golf colombiano: Juan Sebastián Muñoz jugará la campaña 2016-2017 en el PGA Tour, el máximo circuito golfístico del mundo.

A pesar de no haber superado el corte del Abierto WinCo Foods Portland presentado por Kraft Heinz, Muñoz se sostuvo entre los 25 mejores del listado de ganancias del Web.com Tour, un logro que se vio recompensado con la tarjeta del PGA Tour para la temporada entrante. Al final, el bogotano quedó en el puesto 22 de dicho listado con 156 mil 671 dólares.

Su camino al PGA Tour

Esta campaña idílica para Juan Sebastián Muñoz inició tras abrirse paso hasta la segunda etapa de la eliminatoria del Q-School del Web.com Tour en suelo estadounidense a finales del 2015, en una temporada en la que, además, triunfó en un par de ocasiones en el Tour Profesional de nuestro país. Así consiguió su invitación para el Club Colombia Championship, en donde encontraría la gloria.

Con un ‘score’ final de 272 golpes (-12), Muñoz entregó una de las mejores noticias del golf colombiano en los últimos años, al convertirse en el primer nacional en coronarse como campeón de una competencia oficial del Web.com Tour estadounidense.

El bogotano levantó el trofeo del Club Colombia Championship superando en una vibrante final a los estadounidenses Matt Atkins y Richy Werenski por un impacto. Con ‘birdie’ en el hoyo final, Muñoz consiguió una significativa victoria que no solo lo puso como nuevo jugador del circuito alterno estadounidense, sino que lo acercó con una gran posibilidad de entrar en la siguiente temporada al PGA Tour, como terminó sucediendo.

Muñoz, que por su victoria ganó un cheque de 126 mil dólares, se convirtió en el primer colombiano en obtener un triunfo en este circuito, superando lo hecho en el Panamá Championship de 2005 por Camilo Villegas y en el Chitimacha Lousiana Open por Andrés Echavarría en 2011, certámenes en el que los antioqueños fueron segundos.

De allí en adelante, la carrera de Muñoz cambió para siempre. Pasó a ser un referente del Web.com Tour y un mes después de su conquista del Club Colombia Championship logró un importante séptimo lugar en el Chitimacha Louisiana Open.

Siempre estuvo entre los 25 primeros del listado de ganancias, a pesar de sus discretos resultados en el cierre de la temporada. En 20 torneos que ha disputado en la presente campaña del Web.com Tour, Muñoz apenas ha superado siete cortes y fallado los restantes 13, además que ya enlaza tres cortes perdidos en los últimos torneos de los que tomó parte (Price Cutter Charity, News Sentinel Open y ahora el Portland Open).

Tras los pasos de Villegas y Herrera

Nunca antes en la historia del golf colombiano, dos jugadores nacionales habían gozado de estatus simultáneo en el PGA Tour. Juan Sebastián Muñoz se encontrará en el máximo circuito con Camilo Villegas, quien a pesar de resignar buena parte de sus beneficios para la próxima campaña, aún conserva su tarjeta.

Villegas completó en este 2016 una década de pertenecer al PGA Tour con plenos beneficios, aunque debutó en dicho circuito en el 2004. Gracias a sus títulos del BMW Championship y el Tour Championship de 2008, el Honda Classic de 2010 y el Wyndham Championship de 2014, el antioqueño se ha consolidado como el mejor golfista colombiano en todos los tiempos.

Pero el pionero de esta gran generación de golfistas colombianos en el exterior es Eduardo Herrera, quien logró su tarjeta del PGA Tour en la Q-School de 2001. El bogotano sólo hizo siete de 23 cortes en 2002, lo que impidió que conservara su estatus en el circuito. Su mejor resultado en la "gran carpa" fue el octavo lugar en el BC Open. Un año más tarde se mudó al Nationwide Tour (actual Web.com Tour), en donde permaneció hasta el 2005. Actualmente goza de estatus condicional en el PGA Tour Champions, reservado para los mayores de 50 años.

Sin dudas, el paradigma de Villegas será el faro de Muñoz, quien empezará su trasegar por el PGA Tour a sus 23 años de edad. Será interesante verlos a los dos en competencia la próxima semana en el DAP Championship (septiembre 8 al 11), el primer evento de las finales del Web.com Tour, ambos queriendo sumar las ganancias necesarias para obtener así mejores beneficios en el PGA Tour para la próxima temporada.

 

AHORA EN Deportes