El pais
SUSCRÍBETE

El gobierno y la oposición venezolana se pelean por la plata de Yulimar Rojas en Río 2016

La deportista venezolana fue segunda en la competencia del triple salto el domingo.

15 de agosto de 2016 Por: Agencia AFP / El País

La deportista venezolana fue segunda en la competencia del triple salto el domingo.

La conflictividad política lo inunda todo en Venezuela, incluso los festejos por la medalla de plata de Yulimar Rojas en el salto triple en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Dirigentes del gobierno y la oposición -enfrentados por un posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro- festejaron la presea lograda el domingo por la atleta de 21 años, aprovechando para lanzar dardos a sus adversarios.

"Tratarán de usar su triunfo para hacer propaganda gobiernera. Sera inútil. La diferencia es obvia: Yulimar trae plata, ellos se la llevan" , ironizó en Twitter Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotora del referendo.

Tras el éxito de Rojas, el ministro de Deporte, Mervin Maldonado, posteó el video de una breve conversación telefónica entre Maduro y la deportista, quien se declaraba "contenta por esta medalla que le regalo a mi país" .

"Politizando todo" , se quejó un usuario entre la lluvia de mensajes que siguió a la publicación. "¿Quién puede estar pensando si Yulimar es chavista o es opositora?" , se preguntó este lunes en rueda de prensa el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, quien acusó a la oposición de "burlarse" de los atletas venezolanos que no han alcanzado el podio el Rio.

Sin embargo, la esgrimista Alejandra Benítez compitió en sable con una franela que tenía impresa la silueta de los ojos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Benítez, exministra de Deporte, recibió una tormenta de reproches, ante la cual respondió con un video en el que, señalando su vestimenta, expresó: "Para que les duela más, miren los bellos ojos de mi comandante. Sigan ladrando" .

La política ha sacudido al deporte venezolano desde hace algunos años. Rubén Limardo, medallista de oro en espada en Londres-2012, se lanzó al Parlamento el año pasado por el partido de gobierno (Psuv) , lo que le hizo blanco de críticas. Cabello acusó a la "derecha" de hacer leña del árbol caído, luego de que Limardo fracasara en su intento de revalidar esa conquista en Rio-2016 

AHORA EN Deportes