El Giro de Italia se empieza a correr desde este viernes

El Giro de Italia se empieza a correr desde este viernes

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencias
El Giro de Italia se empieza a correr desde este viernes

Rigoberto Urán, ciclista colombiano que correrá el Giro de Italia.

Con partida desde Holanda, comienza el viernes la competencia italiana, la tercera más importante del ciclismo por etapas en el mundo. Nibali, gran favorito. Seis colombianos en acción.

Seis años después de su última salida desde Ámsterdam, el Giro vuelve a partir desde Holanda este viernes, en una 99ª edición de la ‘Corsa Rosa’ con el italiano Vincenzo Nibali como favorito, y los españoles Valverde y Landa, y los colombianos Urán y Chaves dispuestos a ponérselo difícil. 

En 2010, cuando pisó por primera vez el podio de la carrera italiana, Nibali era solo un prometedor corredor. Desde entonces el ‘Tiburón’ siciliano ha conquistado las tres grandes carreras por etapas (Giro, Tour y Vuelta). No en vano, su última aparición en el Giro se saldó con el triunfo en la general (2013). Y en sus dos anteriores participaciones fue segundo y tercero. 

Relegado a una discreta 21ª posición en el Giro del Trentino conquistado por el vasco Mikel Landa, el vigente campeón de Italia se presenta, sin embargo, como principal aspirante a la ‘maglia rosa’ antes de los 3463 kilómetros que jalonarán las 21 etapas. 

“Conseguir ganarlo por segunda vez nunca es fácil”, reconoce. “Pero la experiencia que tengo en las grandes carreras puede ser una ventaja para mí”. Pero hasta la meta final en Turín (segunda ocasión en que la ciudad del norte de Italia acoge el final del Giro) el camino estará repleto de trampas.

Las tres primeras etapas por Holanda presentarán el riesgo de caídas, un peligro que se extenderá en las primeras jornadas sobre suelo italiano, comenzando el lunes en Catanzaro (sur), hasta llegar a las cumbres alpinas del norte de la península. Será además un Giro apto para contrarrelojistas, con hasta tres etapas de lucha contra el reloj; la prólogo, una más de 40 kilómetros, y una crono escalada. La tradición montañosa del Giro también se ha respetado en esta edición. 

La etapa reina de los Dolomitas, al final de la segunda semana, establecerá la primera selección entre los favoritos, antes de que decidan las carreteras francesas, en las etapas 19ª y 20ª, que ascienden hasta más de los 2000 metros de altitud (Agnel, Vars, Bonette, Lombarde), siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. 

Mikel Landa, que peleó el año pasado en los principales puertos con el vencedor Alberto Contador, encara el Giro con un nuevo equipo, el Sky, en el que será el jefe de filas. Sin embargo, la escuadra británica, dominadora en el Tour, no ha tenido buenas actuaciones en el Giro (Wiggins, Porte). 

En cuanto a Valverde, descubrirá a sus 36 años una carrera que, al menos sobre el papel, se adapta a sus características. Aunque deberá saber digerir la acumulación de dificultades montañosas, los cambios meteorológicos, o el polémico contexto en que se desarrolla a veces el ciclismo en Italia.

En detalleLos grandes candidatos:Vincenzo Nibali (Italia)Mikel Landa (España)Alejandro Valverde (España)?Los seis colombianos en acción:Rigoberto UránEsteban ChávesDarwin AtapumaCarlos BetancurSergio HenaoDaniel Martínez
Datos históricos El 13 de mayo de 1909, en la plaza di Loreto de Milán,  empezó el primer Giro de Italia. Sólo 49 de los 127 participantes lograron recorrer los 2448 kilómetros que conformaban la prueba. Luigi Ganna fue el vencedor del primer Giro  y estuvo acompañado en el podio por Carlo Galetti y Giovanni Rossignoli. La edición más larga de esta competencia  fue en 1954 con 4337 kms El ciclista colombiano con más participaciones  en el Giro es Hernán Buenahora, con 9. Mario Cipollini es el ciclista con más  victorias en el Giro, con 42 etapas. Los colombianos Rigoberto Urán en 2012, Carlos Betancur en 2013 y Nairo Quintana en 2014  ganaron la ‘maglia’ del mejor joven en el Giro de Italia. El italiano Alfredo Binda, con 5 victorias,  ha sido el corredor que más veces ha ganado la general en el Giro.
PalmarésItalia: 68 victoriasBélgica: 7Francia: 6España: 4Rusia: 3Suiza: 3Luxemburgo: 2Colombia: 1Canadá: 1Estados Unidos: 1Irlanda: 1Suecia: 1
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad