El fútbol del Valle ya no es gran protagonista como lo fue hasta hace unos años

El fútbol del Valle ya no es gran protagonista como lo fue hasta hace unos años

Octubre 29, 2017 - 10:23 a.m. Por:
Redacción de El País
Cortuluá

Cortuluá logró subir a Primera en el 2015, pero ahora atraviesa un difícil momento que le puede hacer perder una vez más la categoría. Este domingo juega ante Millonarios.

Oswaldo Páez / El País

Hasta hace unos años, además de tener grandes nóminas, con jugadores muy reconocidos, Deportivo Cali y América lo peleaban todo en el fútbol colombiano.

Verdes y rojos, con sólidos argumentos en la cancha, siempre eran protagonistas, lo que en un momento dio para decir que “el meridiano del fútbol pasaba por el Valle”.

Pero de un tiempo para acá las cosas han cambiado radicalmente. América se fue cinco años a la B, lo que era impensado para su numerosa hinchada, y el Deportivo Cali, salvo el título del 2015, no ha vuelto a ser campeón.

Hoy, el panorama sigue siendo alarmante. Deportivo Cali está por fuera de los ocho mejores, mientras que América está en zona de descenso.
A eso se le suma que Cortuluá, otro representante del balompié vallecaucano, también está muy cerca de perder la categoría.


Y si por la A llueve, por la B no escampa. Orsomarso y Atlético están al borde de la eliminación. Solo un milagro hoy los salvaría de la debacle deportiva.

¿A qué se debe que el fútbol de la región, otrora gran protagonista, esté hoy venido a menos?
“Nos quedamos estancados en los grandes momentos y no quisimos progresar; por ejemplo el Cali fue el primer subcampeón de la Copa Libertadores por Colombia, y no apunta a ganarla con un proyecto serio. Igual sucede con América, que fue cuatro veces subcampeón de Copa, y como que mira para otro lado”, dice el técnico vallecaucano Diego Barragán.

Álex Escobar, protagonista de grandes momentos con América, señaló que “lo que pasa en el fútbol vallecaucano es que no creen en la gente de acá. No hay unión, no hay un trabajo conjunto para que se puedan conseguir resultados. Y eso que los mejores jugadores son de acá, o sino miren que Nacional fue campeón de Copa en el 89 con Usuriaga de figura y el año pasado con el profesor Rueda como técnico”.

Ojo con los procesos
Camilo Ayala, volante del América, tiene otro punto de vista. “Hay que apostarle a los procesos porque eso de estar cortando cada seis meses, sacando técnico y cambiando ocho o nueve jugadores, es iniciar de nuevo y eso requiere de tiempo”.

Iván Vélez, también jugador rojo, señaló que “a nivel dirigencial hay que seguir evolucionando. Recuerdo que cuando jugaba en la Selección Valle, siempre estábamos peleando los primeros lugares con Antioquia. Hay que trabajar desde abajo para recuperar el terreno perdido, habrá qué mejorar cosas y revisar cómo se está trabajando en las inferiores”.

Didier Delgado, lateral del Deportivo Cali, reconoce que antes los equipos vallecaucanos peleaban todo.

“Era normal ver a los equipos de acá disputando título; de hecho el Cali salió campeón hace dos años, pero estoy seguro que trabajando fuerte y de la mejor manera, y corrigiendo algunas cosas, los clubes vallecaucanos van a ser protagonistas otra vez”.

Armar buenos equipos
Juan Carlos Gruesso, técnico y formador de jóvenes promesas, va más allá y considera que la clave está en armar equipos competitivos.

“Muchas veces está el afán de vender jugadores muy jóvenes, pero la recomendación para recuperar el protagonismo perdido es armar buenos equipos. Cuando se sale de muchachos que apenas están comenzando a rendir, llevándolos al exterior, sin duda desarma lo que se había venido construyendo y allí toca comenzar de nuevo”, recalcó Gruesso.

En Cortuluá, pese al mal momento, hay confianza en que saldrán adelante. Así lo aseguró el técnico Néstor Otero, quien dijo recientemente que “sabemos que la situación es complicada, pero estamos seguros de que la vamos a superar porque dependemos de nosotros mismos”.

En la B entre tanto, Atlético está a 90 minutos de quedarse una vez más por fuera de las finales, lo que ha sido su común denominador desde que está en el torneo de ascenso, mientras que Orsomarso, que en el torneo anterior clasificó a segunda ronda, en esta ocasión ve comprometido su paso a instancias decisivas.

Las opciones de Orsomarso, que hoy se juega todo, se resumen en las palabras de su jugador Frank Castañeda, quien dijo que “tenemos qué ganarle al Real Cartagena y después confiar en que se nos den otros resultados para poder clasificar”.

Así, como lo dice Castañeda, está el fútbol del Valle: dependiendo de otros resultados para arañar un cupo entre los ocho mejores, bien sea en la A o en el torneo de ascenso.

Quién lo creyera: el fútbol vallecaucano que hace unos años podía decir que era el gran protagonista en todos los torneos.

Deportivo Cali

Deportivo Cali no ha podido estabilizar su rendimiento y eso lo está pagando caro. 

José Luis Guzmán / El País

4
torneos han pasado sin que
el Cali salga campeón de la Liga colombiana.
dario bottinelli america de cali

América no ha podido acomodarse mejor en la tabla del descenso. A los rojos les quedan verdaderas finales para poder mantener la categoría.

Especial para El País

9
años hace del último título del América en Liga. Fue en el 2008 ante el Medellín.
atletico orsomarso

El Atlético FC siempre ha hecho pobres campañas que hacen que quede eliminado en primera fase.

Raúl Palacios / El País

12
años en la B lleva el Atlético FC. Nunca ha peleado puestos de honor.
Orsomarso

Orsomarso podría quedar por fuera de la segunda fase si no se dan algunos resultados este domingo.

Elmer Agudelo / El País

Datos

  • En los últimos 15 años el Deportivo Cali solo registra dos títulos: en el 2005 y 2015.
  • En esos mismos 15 años, América también ha conseguido solo dos estrellas: 2002 y 2008.
  • La mejor campaña de Cortuluá en Primera fue un tercer puesto en la liga del 2001. El año pasado llegó hasta semifinales, pero fue derrotado por el Medellín.
  • Hasta antes del clásico de anoche, Deportivo Cali en el actual torneo había perdido 7 partidos, mientras que América registraba cinco reveses.
  • Cortuluá, que hoy juega ante Millonarios, también presenta 7 derrotas en la Liga.
  • Los tulueños están amenazados por el descenso.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad