El pais
SUSCRÍBETE

“El fracaso no es malo”: Maturana

En el salón Imperial del Hotel Las Américas, que estaba totalmente repleto, ‘Pacho’ y ‘Bolillo’ cerraron con broche de oro un evento en el que también estuvieron Quique Wolf, Vitto de Palma y Tito Pucceti, todos ellos periodistas deportivos vinculados a Espndeportes.

8 de abril de 2011 Por: Colprensa-El Universal

En el salón Imperial del Hotel Las Américas, que estaba totalmente repleto, ‘Pacho’ y ‘Bolillo’ cerraron con broche de oro un evento en el que también estuvieron Quique Wolf, Vitto de Palma y Tito Pucceti, todos ellos periodistas deportivos vinculados a Espndeportes.

En el salón Imperial del Hotel Las Américas, que estaba totalmente repleto, ‘Pacho’ y ‘Bolillo’ cerraron con broche de oro un evento en el que también estuvieron Quique Wolf, Vitto de Palma y Tito Pucceti, todos ellos periodistas deportivos vinculados a Espndeportes.En una de sus intervenciones, Francisco Maturana lanzó una frase de esas que genera polémica. “El fracaso no es malo. Todos los días no hacemos todo lo que nos gustaría hacer y eso es fracasar, otra cosa distinta es ser un fracasado. En la Copa América de 1989 en Brasil fracasamos porque nos eliminaron en primera ronda, pero eso sirvió para detectar los errores y corregir pensando en lo que venía. Eso fue lo que nos permitió clasificar al Mundial de Italia 90 y luego hacer un gran torneo”, dijo el hoy mánager de las selecciones Colombia.Maturana explicó que el éxito de un equipo radica en la convivencia, en ser solidario y no en una generación espontánea, como muchos creen que le sucedió a él y a su compañero ‘Bolillo’. “Siempre han existido grandes jugadores. Campaz, Vilarete, Umaña, Caicedo, Retat, Calero eran tremendos jugadores. Pero lo que sucedió la selección Colombia que fue a los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98 fue que se convirtió en una misma familia”, agregó.‘Pacho’ indicó que cuando se genera este tipo de cosas los logros son mucho más fáciles. “Cuando le pegaban una patada a uno le dolía a todos los compañeros. Esa solidaridad nos llevó a grandes cosas. En el 5-0 con Argentina, por ejemplo, Fernando Redondo le dijo a ‘Chonto Herrera’ que lo que él se ganaba nada más le alcanzaba para comprarse unos cigarros y ahí mismo ‘Chonto’ le dijo lo sucedido a Faustino Asprilla, quien enseguida se le acercó al argentino diciéndole: Redondo quédate quieto que yo gano más plata que tú”, comentó.‘Bolillo’ afirmó que ese fue un grupo de amigos que tuvo en Maturana a un gran líder. “Con ‘Pacho’ aprendimos a ser personas todos, él nos guió bien y nos mostró el camino, hicimos del grupo una familia y eso generó sentido de pertenencia, aprendimos a amarnos entre sí, yo amé y amo a ‘Pacho’ y eso no me hace homosexual. En el fútbol hay que amar al compañero dentro y fuera de la cancha. Tréllez cuando se terminaban los entrenamientos se quedaba una hora más tirándole balones a Andrés Escobar (q.e.p.d.) para que él rechazara mejor el balón. Eso es bonito y consolida al grupo”, afirmó.

AHORA EN Deportes