El estadio del Deportivo Cali pide vía

Enero 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El estadio del Deportivo Cali pide vía

El escenario del cuadro azucarero requiere de urgentes intervenciones para quedar apto y recibir sin señalamientos la fiesta del fútbol. También ha tenido evidentes avances.

Desde su inauguración, el 29 de octubre del 2008, en un amistoso del Deportivo Cali ante Liga Deportiva de Quito, que ganó el local 1-0, los elogios para el estadio de los azucareros han sido abundantes, pero las continuas críticas también han tenido un espacio importante.

Los últimos señalamientos los hizo la Policía Metropolitana de Cali, basada en un informe por hechos sucedidos el pasado 2 de diciembre cuando los verdiblancos enfrentaron al Bucaramanga.

“Problemas en la única vía de acceso y salida, venta de licor y de droga en los alrededores y evidentes fallas en la logística y en el parqueo de vehículos” fueron los puntos que más resaltó la Policía en el informe entregado a la Gobernación del Valle y a la Alcaldía de Palmira.

Esas ‘denuncias’ levantaron polvareda, fueron una especie de ultimátum para el estadio y propiciaron una urgente reunión en la que intervinieron el Deportivo Cali, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Palmira y las autoridades policiales.

Después de que el Deportivo Cali presentó argumentos sólidos, lo que viene haciendo y las obras que emprenderá este año para el mejoramiento del escenario, las autoridades acordaron seguir habilitando el estadio, pero con una cifra menor a su capacidad.

“Llegamos a felices acuerdos con la Gobernación y la Alcaldía de Palmira, y se firmaron actas de compromiso”, dijo el presidente del Cali, Álvaro Martínez.

La vía de acceso, que es la misma para evacuar el escenario, se ha constituido en el gran problema del equipo por el caos vehicular que se genera antes y después de los partidos.

“Lo de la vía es un tema bien complejo porque no se han podido comprar terrenos alternos para hacer otra carretera; lo económico ha pesado mucho porque muchos dueños de esos lotes han subido demasiado el valor de los mismos”, dijo el médico Héctor Henao, socio y hasta el año pasado miembro del Consejo de Administración del Estadio del Deportivo Cali.

El País presenta los lunares del escenario, que deben ser corregidos, pero también los avances que se han hecho.

Una colapsada víaLa vía que va de la carretera principal hasta el estadio del Deportivo Cali tiene tres carriles. Dos son para ingresar y el otro queda para salir, aunque los tres toman una misma dirección —la de salida— al final de los partidos. Sin embargo, la vía colapsa fácilmente porque al estadio del Deportivo Cali llegan cerca de cinco mil carros, sin contar con las numerosas motos que son el transporte de cientos de aficionados. “El pasado 2 de diciembre, después del partido contra Bucaramanga, esa vía colapsó por la indisciplina de muchos hinchas; debido a eso, no hubo vía de evacuación y eso hubiera sido fatal en caso de un accidente”, dijo el comandante de la Policía de Cali, Nelson Ramírez. ¿En qué se ha avanzado? En nada. La solución es la compra de terrenos aledaños y eso no se ha dado por costos.
Caos al parquearAunque en el aspecto logístico hay organizadores o acomodadores en el momento de parquear, también se presenta un caos por el afán de muchos hinchas de ubicar sus carros donde ellos creen les favorece más la salida al final de los partidos. ”Eso ha generado algunos inconvenientes, aunque no ha sido repetitivo; pero el 2 de diciembre, en el partido ante Bucaramanga, se presentó un desorden porque la gente quiso salir rápido y eso lógicamente frenó la movilidad”, dijo un funcionario que ha  trabajado en el tema del escenario deportivo y que pidió reserva de su nombre. ¿Qué se ha hecho? Se va a trabajar más en la disciplina en el momento de parquear; que los hinchas que van a las diferentes tribunas ubiquen sus carros en esas zonas para tener un orden también en el momento de salir.
Ventas externasLos alrededores del estadio han sido propicios para que se presenten vendedores de todo tipo. ”Notamos que hubo expendio de licor y de droga el día del partido contra Bucaramanga el 2 de diciembre”, precisó la Policía en el comunicado enviado a la Gobernación del Valle. Cuando los partidos son ‘triple A’, es decir, contra Nacional, Millonarios, Medellín o Junior, pululan los revendedores y quienes llevan de manera camuflada el licor o la droga, ya que van a encontrar ‘clientes’ por la cantidad de aficionados que convocan esta clase de compromisos. ¿Qué se debe hacer? Mayor presencia policial en los alrededores del escenario deportivo y también vigilancia privada para combatir este mal que de alguna manera puede provocar peleas cuando hay licor y droga de por medio.
Obras que se haránDeportivo Cali es consciente de que hay mucho por hacer, pero no se ha quedado quieto y por el contrario todos los años le ha venido metiendo la mano a su estadio. “Lo de la vía es algo que no podemos desconocer, pero hemos venido mejorando en muchas otras cosas; para este 2017 tenemos planeada una serie de obras que van a ayudar muchísimo”, dijo el presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez. Se va a pavimentar el anillo perimetral, es decir, la vía que rodea el estadio y que  es la que conduce a los diferentes parqueaderos.Se terminarán las rampas en las diferentes tribunas, se pondrá el tablero electrónico y desde allí se podrán hacer campañas sociales; se automatizará el control de entrada y se comprará un lote que quede cerca de la vía principal para operarlo como parqueadero.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad