El ‘efecto Ranieri’ conquista la Liga Premier

Abril 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango - Reportero de El País
El ‘efecto Ranieri’ conquista la Liga Premier

El veterano estratega italianotambién ha hecho que jugadores desconocidos se vuelvan figuras mundiales.

A sus 64 años, este técnico italiano, muy cuestionado en el pasado por sus tácticas, está a un paso de ganar la Liga Inglesa con el Leicester. ¿Cuál es su secreto?

Claudio Ranieri ya no pudo aguantar más. Ocurrió el domingo pasado, cuando el Leicester dio un paso más hacia la conquista  de la Premier League, venciendo 2-0 al Sunderland en el Stadium of Light. Tras concluir el juego, el técnico italiano ingresó al campo  para aplaudir a sus jugadores, mientras lágrimas de felicidad resbalaban por su rostro.

Esa imagen nítida que se vio en diferentes partes es el mismo retrato de lo que quizá ha conquistado los corazones de los futbolistas de este modesto equipo que cada vez está más cerca (cinco fechas) de ganar el título en Inglaterra: ver a ese romano testarudo y esquemático así, conmovido, es lo que los ha llenado de entereza para hacer la mejor campaña de sus vidas.

 A sus 64 años, Ranieri se ha dado el gusto de dirigir equipos como Valencia, Inter, Chelsea, Mónaco, entre otros; y hasta incluso llegó a orientar a la Selección de Grecia, pero de casi todos esos lugares salió con muchas críticas por su innegable amor por un estilo de juego férreo en defensa.

Por eso, cuando llegó al Leicester, a mitad del  2015, generó incertidumbres en el entorno de un equipo que venía de salvarse de milagro del fantasma del descenso en la campaña anterior. De hecho, por ese tiempo, el exgoleador Gary  Lineker, quien fue emblema del Leicester, expresó: “¿En serio vendrá Ranieri? Esto es poco estimulante”. 

Pero contra todo pronóstico, el técnico italiano está viviendo su cuarto de hora, quizá con el equipo que menos se imaginó que podría ganar algo importante. ¿Cómo lo ha logrado?

Históricamente, los equipos de Claudio siempre se han enfocado en trabajar en la defensa y en restarles posibilidades a los otros usando sus armas para bloquear... pero su comienzo con el Leicester fue  diferente, sobre todo en la primera ronda de la Premier, en la que su equipo, a pesar de ser líder sorpresa, encajó 25 goles en 19 partidos.

Y es que Leicester ganaba porque, con talentos inéditos del mediocampo hacia arriba como el volante argelino  Riyad Mahrez y el delantero Jamie Vardy, era capaz de convertir más goles de los que recibía. Ranieri, ‘viejo zorro’, sabía que la clave para empezar a hacer historia estaba en seguir anotando, pero cuidando el cero en propia puerta. 

 “Los primeros nueve partidos estábamos ganando, pero concedíamos demasiados goles. Teníamos que marcar dos o tres  para ganar cada partido. Me preocupaba mucho”, afirmó el italiano hace una semana en una emotiva carta que le dio la vuelta al mundo.

Entonces, Ranieri empezó a tratar de motivar a sus jugadores, pero nada estaba funcionando, hasta que antes de enfrentar en casa al Crystal Palace, les dijo a sus muchachos que si sacaban la valla invicta, los invitaba a comer pizza. Ese día, los ‘Foxes’ ganaron 1-0.

“Así que mantuve nuestro acuerdo y me llevé a mis jugadores a Peter Pizzería en Leicester City Square”, relata Ranieri. “Pero les había preparado una sorpresa. Les dije: ‘Tienen que trabajar para lograr cualquier cosa’. Así que trabajen también para su pizza. Así que fuimos a la cocina con la masa y el queso y la salsa. Hicimos nuestra propia masa. Quedó muy buena. Me comí muchos trozos. ¿Qué puedo decir? Soy italiano. Me encanta la pizza. Ahora dejamos la portería a cero a menudo. Una docena de veces después de la pizza. No creo que sea una coincidencia”, concluyó el  entrenador.

Y fue tan buena su estrategia, que en lo que va de  la segunda vuelta de la Premier (2 de enero) hasta hoy, Leicester solamente ha recibido seis goles. Además, en sus últimos cinco juegos no ha encajado ningún tanto. ¿Se puede lograr un rendimiento más eficaz?

El analista de fútbol italiano de Espn Vito de Palma dice que el éxito de su compatriota con Leicester se debe, además de lo anímico, a que ha podido perfeccionar su filosofía de juego. 

“Ranieri es un tipo muy serio y que tiene mucha experiencia, además, como todo entrenador italiano, posee una gran sabiduría táctica. Su Leicester tiene eso, pero también le agregó un juego vertiginoso y fuerte desde lo atlético”, afirma el reconocido comentarista.

De Palma agrega: “aunque siempre donde estuvo generó críticas, vos hablas con los jugadores que él ha dirigido y solamente te van a decir cosas buenas, siempre sus futbolistas lo apoyan a muerte”.

Pero además de su estrategia, hay otro factor clave en el ‘efecto Ranieri’, y es que el italiano les ha enseñado a sus futbolistas dos cosas importantes para triunfar: que hay que trabajar fuerte  y tener convicción; y que siempre hay que mantener la humildad.

“La idea que él les transmite es muy clara, su trabajo ha sido tan bueno, que ha conseguido que jugadores que antes eran muy poco conocidos ahora sean figuras que incluso son pretendidas ya por equipos de mayor tradición en Europa”, opina Luis Fernando  Restrepo, reportero de Directv Sports en Inglaterra.

Solo de esta forma es que se explica que un jugador como Jamie Vardy, quien hace dos años era un completo desconocido, ahora sea uno de los máximos goleadores de la Liga Premier y esté siendo convocado a la Selección de Inglaterra a sus 29 años.

Además, Carlos Suárez, comentarista  de la Premier League, también de Directv, asegura: “Lo de Ranieri es un trabajo más que brillante, esto es historia pura y somos muy afortunados de verlo; en una época en la que el dinero manda en el fútbol, es muy difícil lograr una hazaña como esta, capaz me equivoco, pero creo pasará mucho tiempo para ver algo así una vez más”.

Para Ranieri, la mayor enseñanza que le da a sus dirigidos es que no hay que soñar, hay que ponerse a trabajar por lo que se desea. “¿Qué necesitas para llegar? ¿Un gran nombre? No. ¿Un gran contrato? No. Solo necesitas abrir la mente, abrir el corazón, una batería cargada y correr con libertad. Quién sabe, quizás a final de temporada, los dos estemos comiendo pizza”.

Aunque aún le quedan cinco partidos para terminar de consolidar su título, el mundo del fútbol piensa igual: desde hace mucho rato, Ranieri y el Leicester ya son unos campeones.

Se queda en Leicester A sus casi 65 años, Claudio Ranieri ha  asegurado que se va a retirar en el Leicester. Tras su gran campaña,  la gente de esta ciudad lo toma como un verdadero héroe, así que el italiano no se quiere mover de este lugar.  El próximo año su equipo jugará por primera vez en la historia en la fase de grupos  de la Liga de Campeones de Europa.  Hoy Leicester jugará un partido definitivo en casa frente al West Ham United.  Debe ganar para ir asegurando su título. Tottenham, su inmediato perseguidor (a siete puntos), visita mañana al Stoke City.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad