El dilema galo: ¿Necesita la Selección de Francia a Karim Benzema?

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
El dilema galo: ¿Necesita la Selección de Francia a Karim Benzema?

Valbuena y Benzema son compañeros en la selección de Francia.

El delantero del Real Madrid ha causado muchos problemas a su Selección por el caso del chantaje con un vídeo sexual a su compañero Mathieu Valbuena.

¿Necesita la Selección de Francia a Karim Benzema? El delantero estrella del equipo está por el momento fuera del plantel por el caso del chantaje con un vídeo sexual a su compañero Mathieu Valbuena, pero en su ausencia los Bleus están demostrando contar con alternativas ofensivas de garantías de cara a la Eurocopa 2016.

Todo ello conforma un gran dilema para el seleccionador Didier Deschamps, cuya tarea es cada vez más difícil en la elaboración de la lista de convocados para el torneo continental (10 junio-10 julio), que debe anunciar el 12 de mayo.

"Hay vida sin Benzema, hay soluciones y soluciones que son buenas , analizó el miércoles en la radio RTL el exfutbolista Bixente Lizarazu, campeón mundial con Francia en 1998 reconvertido a comentarista deportivo.

Francia ha firmado dos grandes victorias en los amistosos de los últimos días, primero por 3 a 2 en Ámsterdam ante Holanda el viernes y el martes en casa, en su Stade de France, por 4-2 sobre Rusia.

Pero ante todo, el equipo ha evidenciado que tiene un líder potente en ataque (Antoine Griezmann), muy bien secundado por Olivier Giroud y André-Pierre Gignac, y que hay jóvenes muy prometedores (Anthony Martial, Kingsley Coman, N'Golo Kanté).

Benzema parece, después de estos partidos, una pieza algo menos imprescindible, pese a su gran temporada con el Real Madrid (24 tantos en 26 partidos, teniendo en cuenta todas las competiciones).  

Con la selección francesa, Benzema tiene unas estadísticas más discretas, de 27 dianas en 81 partidos como internacional, ninguna de ellas en partidos de eliminación directa en un Mundial o Eurocopa.

Al ser preguntado el martes sobre el caso de Benzema, Deschamps dijo que sólo quería hablar de los jugadores presentes. "Para el resto, ya veremos más tarde, no hay que mezclar", sentenció. "Más tarde" es sin embargo sinónimo de "pronto" en este caso: hace una semana, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, indicó que la organización decidiría antes del 15 de abril si Benzema vuelve a ser seleccionable o si sigue apartado del equipo nacional.

Benzema fue vetado el 10 de diciembre, tras su imputación por "complicidad en intento de chantaje" y "participación en asociación de malhechores" en el caso de la 'sex-tape' contra Valbuena, actualmente ausente de la selección.

El 11 de marzo, la justicia levantó el control judicial a Benzema, una medida que le impedía compartir equipo o acercarse a Valbuena. La decisión está ahora en el aire.

El pasado 12 de marzo, Deschamps había insinuado su intención de buscar el título en la Eurocopa-2016 con todas sus armas, incluido el jugador del Real Madrid.

"En el plano deportivo, quiero tener a los mejores jugadores. No eres delantero del Real Madrid durante cinco años con Mourinho, Ancelotti, Benítez o Zidane así como así. Todos los países nos envidian por tenerle", declaró entonces.

Pero tras los últimos partidos de los Bleus, los debates han ganado nuevos argumentos, con unos delanteros sin complejos y con ganas de hacerse un hueco en la lista.

Exceptuando el desplazamiento a Inglaterra (derrota 2-0), disputado en pleno 'shock' cuatro días después de los atentados del 13 de noviembre en París, los Bleus han conseguido 11 tantos en 4 partidos sin Benzema.

Olivier Giroud, cuyas relaciones con Benzema siempre han sido frías, llegó a decir el sábado que el caso de la 'sex-tape' podría perturbar la tranquilidad de la selección de cara a la Eurocopa.

"Trato de no pensar en ello, es algo que puede afectar el ambiente e impedir concentrarnos en el terreno de juego", declaró el delantero del Arsenal.

Deschamps tendría además que gestionar las consecuencias extradeportivas de un regreso de Benzema, en un momento en el que los Bleus esperan contar con un gran respaldo popular en 'su' Eurocopa.

En Francia, hasta los políticos han opinado sobre el debate "Benzema sí, Benzema no": el primer ministro Manuel Valls y el ministro de Deporte Patrick Kanner estimaron recientemente que "no se reúnen" las condiciones para el regreso del jugador mientras siga imputado. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad