"El desafío con América de Cali me motivó a ir": Sebastián Fuentes

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Elpaís.com.co

Pablo Sebastián Fuentes, arquero América de Cali.

Este viernes arribó a la capital vallecaucana el nuevo arquero del América de Cali. Se vinculará por una temporada y tras superar exámenes estampará su firma en el contrato.

Los grandes entrenadores siempre hablan de armar un buen equipo desde la parte de atrás hacia adelante. La nueva administración del América de Cali parece tener esa premisa muy en claro.

Es por ese motivo y conjuntamente con el cuerpo técnico que apuntaron a la consecución de un arquero que les dejara dormir tranquilos.

Muchas hojas de vida llegaron a las oficinas de los directivos escarlatas y al final el elegido fue Pablo Sebastián Fuentes, un guardameta uruguayo de 29 años que proviene del Cerro de su país. 

Es considerado uno de los arqueros importantes del balompié charrúa. Comenzó su carrera en el Liverpool de Uruguay. 

Su arribo al cuadro americano es su tercera experiencia por fuera de su país. En 2010 estuvo sin mucho suceso en el equipo Puntarenas de Costa Rica y en 2014 militó en Técnico Universitario de Ecuador.

El cancerbero de 29 años es hijo de Pablo, un exarquero en su país, que fue asistente técnico de Daniel Carreño en el Deportivo Cali en la temporada 2008. Es tal vez la razón más poderosa por la que el nuevo 'candado' del América decidió seguir los pasos de su progenitor.

Sebastián ha estudiado arquitectura, carrera que añora terminar una vez decida dejar el fútbol profesional. Es el mayor de cinco hermanos y su ilusión es aportar todo su esfuerzo para el ascenso de los 'Diablos Rojos' a final de esta temporada.

Mientras alistaba sus valijas antes de abordar el avión que lo traería este viernes a la capital vallecaucana, el jugador oriental atendió a El País para hablar de su expectativa por llegar al elenco americano.

¿Con qué expectativa llega al cuadro rojo?

La idea es llegar este viernes y pasar todos los trámites logísticos en el club, el objetivo es sumar el ciento por ciento de nuestra capacidad para lograr el ascenso.

¿Desde cuándo empezaron los contactos con la gente del América?

Se dieron desde hace más o menos tres semanas. A medida que fueron avanzando las fechas acá en el torneo uruguayo se fueron confirmando las cosas.

¿Por qué toma la decisión de venir al América?

Con Cerro se hizo una buena campaña, incluso estamos parcialmente clasificados a la Copa Libertadores, pero me convenció lo grande que es América. El desafío de querer subir, creo que eso me motivó, he hablado con los dirigentes del proyecto y eso ayudó para confirmar mi arribo al equipo.

¿Cómo se acercó su nombre a la mesa de los directivos escarlatas?

Me llamó un empresario de allí y luego me contactó el presidente. Posteriormente las cosas fluyeron para cerrar un acuerdo final.

¿Consultó con algún exjugador del equipo para tomar la determinación de venir?

Si, hablé con Alexis Viera, me dio muy buenas referencias de la institución, del fútbol colombiano y es la persona con la que más he tenido contacto.

¿Qué tipo de arquero es usted?

Soy un jugador tranquilo, en la parte del arco me gusta encarar los mano a mano con los delanteros y muy profesional en todo el sentido de la palabra.

¿Usted es un guardameta que le gusta ordenar desde su posición?

Si, me gusta hablar bastante. La idea mía es que el equipo rival no nos llegue tanto.

¿Qué ha investigado de la actualidad del equipo?

He dialogado con Aníbal Hernández, me ha expresado cosas positivas del club. Acá he hablado con exjugadores, quienes terminaron convenciéndome de ir allá como el caso de Jorge Artigas, quien me ha transmitido muchas cosas de allí.

¿Es consciente de la alta exigencia que tienen los jugadores que se ponen la camiseta del América?

Todo club grande tiene una alta presión. Eso es lo lindo de los desafíos, hay que ir con la cabeza tranquila y pensar que el ascenso se construye partido a partido. Hay que tener la mente puesta en diciembre, pero concentrado que desde julio se debe realizar un buen trabajo.

¿Cómo fue su última campaña en el balompié uruguayo?

Con Cerro fue una campaña muy buena en cuanto a participaciones, goles en contra. En los últimos dos campeonatos jugué casi todos los compromisos, donde tuve una gran continuidad.

Se va a encontrar a un entrenador que fue arquero, ¿eso sive para alzar el rendimiento individual?

Me han hablado muy bien del profesor, sé que se dedicó a mi puesto, la idea es aprender lo máximo del entrenador y crecer como profesional.

¿Ha visto a los arqueros del equipo con los que va a tener una buena competencia por el puesto?

He observado algunos compromisos del América. Ojalá sea una competencia sana donde se pueda sumar en favor del equipo. Habrá que trabajar duro para ganarse las cosas.

¿Ha indagado cómo es el torneo de la B en Colombia?

El jugador uruguayo por lo general siempre está habituado a competir en cualquier tipo de canchas, de situaciones, y eso no va a ser ningún inconveniente.

¿Por cuánto tiempo se va a vincular con América?

La idea es hacerlo por una temporada. Llego en condición libre y los derechos son míos.

¿Ayudó mucho el crecer en un familia futbolera?

El crecer en una familia contagiada por el fútbol obvio que ayuda. Hoy en día con mis padres vemos el fútbol de una forma diferente, compartimos muchos conceptos a la hora de hablar de ello. 

¿Qué le ha comentado su padre de su paso por acá?

Él me ha referenciado muy bien lo que es Cali, de lo que es la organización del fútbol, influyó mucho a la hora de decidir por ir al América. Es un conocedor de lo grande que es el América.

¿Ha tenido la posibilidad de visitar a Cali?

Estuve en 2008 cuando mi padre trabajó como asistente en el Deportivo Cali. Recuerdo muy poco de la ciudad porque solo estuve una semana visitándolo. De lo que estoy seguro es que es una ciudad preciosa.

¿Algún sentimiento particular en la familia por el pasado verdiblanco de su padre?

No, ninguno. Lo de mi padre fue una experiencia más en su carrera, estuvo allí y ya, yo ahora voy a construir mi propia historia en el América. 

¿Algún conocimiento de la arquitectura sirve aplicar al fútbol?

No mucho, puede ser la forma como un arquero se para en el arco, el saber mirar los ángulos, hay elementos que por ahí te ayudan un poco, pero definitivamente son cosas pocos afines.

¿Tiene un referente en el arco?

Sin duda que hay grandes arqueros a nivel internacional. Soy un gran admirador de Fernando Muslera. En Europa sigo de cerca lo que es la carrera de Iker Casillas y David Ospina, sus estilos me gustan mucho.

La Ficha

Nombre: Pablo Sebastián Fuentes Fraga

Nacionalidad: Uruguay

Fecha de nacimiento: 18 enero 1987

Edad: 29 años

Lugar de nacimiento: Montevideo

Posición: Portero

Altura: 184 cm

Peso: 81 kg

Perfil: Derecho

*Equipos:

Liverpool: 2009

Puntarenas (Costa Rica): 2010 - 2011

Central Español: 2012 - 2014

Técnico Universitario: 2014

Cerro: 2014-2016

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad