“El deporte en Cali goza de buena salud”: Silvio López

Diciembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno - ElPaís.com.co
“El deporte en Cali goza de buena salud”: Silvio López

Silvio López, secretario de deporte y recreación de Santiago de Cali.

El Secretario del Deporte de la ciudad analizó lo hecho en el 2016, los programas y lo que viene para la capital vallecaucana en el 2017.

Desde su llegada hace un año a la Secretaría del Deporte de Cali, Silvio López tenía claro que la organización y masificación de la actividad deportiva era vital para la ciudad. El recorrido de López  desde el conocimiento del deporte por experiencia propia fue uno de sus puntos a favor  para su arribo a dicho cargo.

Con la finalización  del año, El País se dio a la tarea de hablar con el funcionario para que nos contara cómo acaba este 2016 para el deporte de la capital del Valle, no solo desde el alto rendimiento, sino en el trabajo hecho en las comunas, donde el mismo Silvio López ha manifestado, en varias ocasiones, que está el potencial  en la actividad física.

Un total de 22 comunas  y 15 corregimientos de Cali han sido los beneficiados hasta el momento del programa deportivo de la Secretaría.

Apenas esta misma semana, el Secretario  fue uno de los protagonistas en la entrega de los premios Farallones.

Se entregaron los premios Farallones 2015 esta semana. ¿Cómo piensan hacer para que la entrega no se retrase tanto?

Eso depende de la fecha, esta vez hicimos una premiación en diciembre, pero a veces en  julio porque el 25 de ese mes es el día del deporte. Lo que si les puedo decir es que el sistema de postulación va a cambiar, porque el próximo año vamos a tener un aplicativo para dispositivos móviles buscando que los caleños  voten por los deportistas.

¿El deporte de Cali termina el año gozando de buena salud?

El deporte de Cali goza de buena salud. La gente será la que finalmente lo evaluará, pero sí te puedo decir que a la fecha tengo más de 100 visitas a los corregimientos de la ciudad y se empieza a sentir que todos comienzan a recibir una gran oferta de deporte y recreación. Tenemos trece programas en nuestro plan de desarrollo para buscar lo mínimo de recreación en un ciclo vital en la ciudad.

¿Hoy cuál es el programa bandera de su gestión en este primer año?

Tendría que nombrar uno de los más importantes que son los Centros de Iniciación Deportiva. Pero tengo que decir que tenemos programas nuevos como Vértigo y las caminatas que son gratuitas y donde los caleños han participado de manera masiva.

Vértigo es uno de los programas que más ha llamado la atención. ¿Cuál es su principal beneficio?

Son las nuevas tendencias y deportes urbanos. El BMX es una de las disciplinas que más llama la atención, en gran parte por lo hecho por Mariana Pajón. Pero son varios los deportes que conforman este programa.

Ustedes  llevan otras disciplinas a los caleños. ¿Pero existen los espacios para entrenarlos?

La bondad de este tipo de disciplinas es que muchas se pueden entrenar en la misma infraestructura de la ciudad. Los monitores de Vértigo se encargan de escoger los sitios adecuados y algunas infraestructuras también se construirán.

¿Cuál es la inversión de la Secretaría en este 2016 para estos programas?

Terminamos el 2016 con una ejecución presupuestal de cerca del 94% de su total, que para su primer año son importantes. Las inversiones son del orden de 83 mil millones de pesos de 89 mil posibles, el dinero restante no se ha perdido, sino que queda en curso. Eso da cuenta de una actividad juiciosa por parte de la Secretaría.

¿Con qué expectativas inició el 2016 y cómo siente que lo terminó?

Llegué ilusionado a la Secretaría del Deporte y sigo con el mismo ánimo y compromiso. Siento que puedo aportar mucho más y la gente en las comunas me lo está demostrando. Aquí queremos hacer grandes eventos, pero también queremos que el caleño siga amando el deporte y deje el sedentarismo. 

¿Cuál es la evaluación que han hecho de las carreras gratuitas en Cali?

Nosotros tenemos todas las formas de llevar la actividad física a los caleños. Acá lo importante es el fomento deportivo en la ciudad, y en las carreras y caminatas hemos conseguido que los caleños que no tienen la oportunidad de pagar por una carrera puedan tener un kit completo y vivan una experiencia distinta. Es positivo.

¿Pensando en Juegos Departamentales, está contento con el trabajo que están haciendo?

Estoy contento porque es la primera vez que tenemos toda una acción que va encaminada a trabajar con la Selección Cali. Contamos con cerca de 1000 niños, 80 entrenadores en varias disciplinas, con ayuda de transporte y nutrición, además de una búsqueda de talentos en cada competencia para que en los Juegos Departamentales hagan una gran actuación.

¿Cuánto dinero se ha invertido y se invertirá de cara a Juegos Departamentales?

Será un poco más de dos mil millones de pesos. Con este presupuesto se hará el pago de los profesores. Cuando nosotros llegamos, los entrenadores de las ligas eran los mismos a nivel municipal. Ahora eso lo hemos hecho de una manera diferente para hacerlo más específico. Después viene todo lo de los viajes locales, nacionales e internacionales, nutrición y apoyo de todo tipo.

¿Su objetivo es quedarse con el primer lugar de los Juegos Departamentales?

Ese es el objetivo clarísimo, nosotros queremos ser los ganadores de los Juegos Departamentales. Una capital deportiva como Cali debe ganarlos y de una manera digna, porque tenemos los mejores escenarios, los mejores entrenadores y un gran grupo de trabajo para lograr los objetivos.

¿Lo sigue preocupando que se le lleven deportistas de la región?

Sobre todo me deja dormir tranquilo el hecho de no ponerles precio a los niños. Yo tengo una posición ética y moral, y los niños solamente deben estar pensando en competir por su región. No puede ser posible que se nos sigan llevando deportistas como lo han hecho de otros municipios. Otra cosas es el tema de los adultos, que ellos mismos se van y pueden tomar este tipo de decisiones.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad