DEPORTES
Hoy:

    El de la Selección Colombia en Brasil, un amistoso que puede ser productivo

    Enero 22, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País
    Deportivo Cali empató en el clásico y avanzó a cuartos de final en Copa Colombia

    El partido del miércoles entre Colombia y Brasil, a jugarse en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, ni siquiera es considerado por los aficionados como un amistoso.

    Simplemente se le considera un encuentro acordado por las dos federaciones para homenajear, y de paso ayudarle económicamente con la taquilla, al Chapecoense, el equipo que el pasado 28 de noviembre perdió a casi toda su plantilla en un accidente aéreo en Colombia.

    Sin embargo, más allá de lo muy amistoso que tenga ese compromiso del miércoles, para el técnico José Pékerman puede ser un experimento con el fin de buscar alternativas, y para la mayoría de los jugadores convocados es la gran oportunidad que estaban esperando para ganarse un puesto en el equipo que juega la eliminatoria.

    “Estar en la Selección Colombia es la oportunidad que todo jugador quiere y espera; en el caso mío, el deseo es aprovechar este llamado y hacer las cosas bien para que más adelante se siga dando la posibilidad de estar en el equipo y de jugar la eliminatoria”, dijo Luis Manuel Orejuela, lateral del Deportivo Cali y quien recibe su primer llamado al combinado de mayores.

    Por su parte, Santiago Montoya, delantero paisa del Deportes Tolima, también prometió no dejar pasar este chance que se le presenta en el conjunto que orienta José Pékerman.

    “Siempre esperé un llamado a la Selección; venía trabajando bien y ojalá que con mi aporte vuelva a ser convocado por el ‘profe’. Primero hay que estar bien preparado física y mentalmente para darlo todo por la Selección”, precisó Montoya.

    Como Orejuela y Montoya también piensan Felipe Aguilar, Andrés Ibargüen, Mateus Uribe, William Tesillo, Juan Sebastián Quintero, Vladimir Hernández, Gustavo Cuéllar, Jonathan Copete y Michael Rangel, otras de las novedades en la lista para el amistoso.

    Dos técnicos aseguran que el amistoso del miércoles no pasará desapercibido para el seleccionador nacional José Pékerman.

     

    [[nid:611717;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/dsc_0060.jpg;right;{}]]

    “Pékerman debe mirar lo que le deja ese partido y lo que le aportaron y le pueden aportar a futuro los muchachos que convocó; claro que todo depende del rendimiento de los jugadores que se pueda dar más adelante un nuevo llamado”, dijo José ‘Cheché’ Hernández.

    Por su parte, el entrenador español del Envigado, Ismael Rescalvo, consideró que jugar ante Brasil motiva más y eso lo deben tener en cuenta los convocados para convencer a Pékerman.

    “Es un partido que motiva a cualquier jugador, entonces los muchachos tienen ahí la opción de mostrarse porque para nadie es un secreto que el profesor Pékerman va a mirar qué jugadores le pueden servir con miras a lo que viene”, dijo Rescalvo.

    El lateral derecho es una posición que preocupa a Pékerman, ya que allí tiene prácticamente como única opción a Santiago Arias.

    Para mirar qué le puede ofrecer convocó a Luis Manuel Orejuela, de buen rendimiento en el Deportivo Cali, y le da un nuevo chance a Daniel Bocanegra (Nacional), quien ha sido llamado varias veces a la Selección, pero con escasas opciones de jugar.

    En la zona de zagueros, debido a las recurrentes lesiones de Cristian Zapata y Yerri Mina, y los altibajos de Jeison Murillo, Pékerman examinará en el amistoso del miércoles el nivel de Juan Sebastián Quintero (Cali), Felipe Aguilar (Nacional) y William Tesillo (Santa Fe), quienes en la liga local han dejado un buen sabor.

    En zona de volantes, donde también una lesión no permite la continuidad de James Rodríguez en el Real Madrid, y donde Juan Guillermo Cuadrado, Daniel Torres y Carlos Sánchez no se afianzan como titulares en sus respectivos equipos, Pékerman llamó dos jugadores que generan expectativa y que, dependiendo del rendimiento ante Brasil, podrían abrirse un cupo en el onceno que juega eliminatoria.

    Se trata de Mateus Uribe, volante mixto que en Nacional ha dado un buen resultado; Gustavo Cuéllar, del Flamengo de Brasil, y Santiago Montoya, mediocampista ofensivo que en el Deportes Tolima hizo una buena campaña el año pasado.

    [[nid:606436;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/foto_home_miguel_borja.jpg;left;{El futbolista de Atlético Nacional quedó como el más destacado en la encuesta realizada por el diario El País de Uruguay en América y Europa.Redacción de El País}]]

    Para el ataque, Pékerman quiere ver con más minutos a Miguel Ángel Borja, a quien no se le dieron las cosas frente a Chile en uno de los últimos juegos del año pasado.

    De la misma manera el seleccionador nacional busca que Michael Rangel, Vladimir Hernández, Jonathan Copete y Andrés Ibargüen, novedades para el ataque, confirmen las bondades que exhibieron en el 2016 para ver si le pueden dar una mano a la Selección en lo que se viene esta temporada.

    Ese es el panorama de un amistoso cuyos beneficios serán para el Chapecoense, pero que para los jugadores es la oportunidad de llegar y quedarse definitivamente en la Selección.

    DatosLos únicos jugadores veteranos para este amistoso son los arqueros Camilo Vargas y David González, los  volantes Abel Aguilar y Macnelly Torres y el delantero Teófilo Gutiérrez. Farid Díaz,  aunque tiene 33 años, se vino a consolidar en la Selección el año pasado, mientras que Jonathan Copete recibe su segundo llamado al equipo. Copete hace parte de otros jugadores que convocó José Pékerman a última hora. Vladimir Hernández y Teófilo hacen parte de las novedades, lo mismo que Gustavo Cuéllar. Hay jugadores en esta lista que traen procesos de Selección como Luis Manuel Orejuela, Juan S. Quintero y el defensa central Felipe Aguilar.Leyvin Balanta, lateral de Santa Fe, recibe su primer llamado a un equipo de mayores, lo mismo que Mateus Uribe, Andrés Ibargüen y Santiago Montoya.
    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad