“El comienzo con México ilusiona”: Juan Carlos Osorio

“El comienzo con México ilusiona”: Juan Carlos Osorio

Enero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - Reportero de El País

El estratega colombiano habló sobre lo que ha representado para su carrera dirigir actualmente a la Selección mexicana. Dice que en 10 días se pudo ganar la confianza de los futbolistas de ese país.

El fin de semana pasado en la cancha Marte Uno de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en Medellín, se encontraba  Juan Carlos Osorio, técnico colombiano que hoy dirige a la Selección de México. 

El ‘Profe’ Osorio, como le dicen cariñosamente en la “capital de la montaña” por los seis títulos que ganó con Atlético Nacional, estaba en la inauguración del Pony Fútbol viendo a su hijo Juan Sebastián, quien le heredó su amor por el balompié

Con la seriedad que lo caracteriza, Osorio charló con algunos medios de comunicación sobre cómo está viviendo ese rol de ser el entrenador de una Selección tan exigente como lo es la de México.

¿Qué lo trae por el Pony Fútbol y qué importancia cree que tiene este torneo?

Tengo que hacer la salvedad: vengo acá como un padre de familia que viene a ver a su hijo. A esta edad lo único que espero de él es que se divierta, disfrute y aprenda los valores que hay cuando uno hace parte de un equipo. Alex Ferguson decía que a esa edad (entre 11 y 14 años) se sabía qué niño tenía talento pero lo fundamental es que los chicos disfruten.

¿Cuál es su balance de lo que fue un 2015 con tantos cambios para usted?

Vengo de un año muy positivo, en el que se presentaron cambios sustanciales en mi vida. Lo primero es que dejé Atlético Nacional, un club con el que logré cosas muy importantes, para ir a Sao Paulo, uno de los grandes de Brasil. Fue una experiencia increíble sorprender a los mismos brasileños. 

Después de dejar al equipo en la cuarta posición y en las semifinales de la Copa de Brasil nos fuimos a una Selección de prestigio como la mexicana.

¿Cómo es el futbolista mexicano?

El jugador de México por naturaleza es aguerrido y siempre quiere ir hacia adelante para jugar los partidos mano a mano.

 ¿Le ha costado mucho explicarles su estilo de entrenar?

En Colombia, en Brasil y ahora en México siempre me pasa lo mismo. Al principio los jugadores tienen interrogantes normales sobre cómo funciona la rotación, la planificación y entrenar la memoria operativa. Pero con la Selección mexicana en 10 días obtuvimos dos resultados muy buenos (3-0 ante el Salvador y 2-0 frente a Honduras), eso generó confianza y credibilidad dentro del grupo. Ese fue un comienzo que ilusiona.

La prensa mexicana es una de las más picantes en el ámbito deportivo. ¿Cómo ha manejado eso?

La relación allá con los medios es difícil pero lo importante es no tomar nada personal y ocuparnos de lo más importante, que es el entrenamiento y los partidos. 

México es un país con una gran población y también hay muchos mexicanos en Estados Unidos, así que eso se presta para que hayan muchas opiniones pero a uno le toca valorar las que son constructivas y hacer las otras a un lado. 

¿Es verdad que en Sao Paulo hizo una gran amistad con el mítico arquero Rogeiro Ceni?

Claro que sí. Como dije, al principio cada jugador comienza con sus dudas pero la mejor manera es demostrarles que con la metodología que se tiene y la pedagogía didáctica se pueden lograr buenos resultados.

 ¿Cómo siguió desde la lejanía el duro 2015 que tuvo la Selección Colombia?

Para analizar eso están ustedes los periodistas. Yo como buen colombiano que soy le hago mucha fuerza a nuestra Selección para que gane y obtenga buenos resultados.

Confirmó amistososOsorio también confirmó que próximamente  tendrá tres partidos amistosos con México. El primero  será el 10 de febrero ante Senegal. El 25 de marzo el equipo  mexicano jugará como visitante ante Canadá.  Finalmente, el 29 de marzo la Selección dirigida por el colombiano volverá  a enfrentar a Canadá, pero en el estadio Azteca, ubicado en Ciudad de México.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad