El colombiano Ramiro Varela busca en Pekín entrar en el Consejo de la IAAF

El colombiano Ramiro Varela busca en Pekín entrar en el Consejo de la IAAF

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
El colombiano Ramiro Varela busca en Pekín entrar en el Consejo de la IAAF

Ramiro Varela (derecha), buscará entrar en el consejo de la IAAF.

El presidente de la Federación Colombiana de Atletismo espera lograr esto el miércoles. La Iaaf elegirá también nuevo presidente.

El presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, buscará el miércoles en Pekín entrar en el Consejo directivo de la IAAF, el organismo internacional de este deporte, coincidiendo con la elección a nuevo presidente, que disputan Sebastian Coe y Serguei Bubka.

En la primera jornada del Congreso de la IAAF en Pekín, en la que el británico Coe y el ucraniano Bubka, dos leyendas del atletismo, lucharán por la presidencia que deja vacante el senegalés Lamine Diack, de 82 años, también serán elegidos o reelegidos el resto de directivos del Consejo. En la actualidad, el Consejo de la IAAF está formado por 27 personas, de los cuales un presidente, cuatro vicepresidentes, un tesorero y 21 miembros del Consejo.

Entre los 21 miembros del Consejo hay tres latinoamericanos, el cubano Alberto Juantorena, el puertorriqueño Víctor López y el brasileño Roberto Gesta de Melo. Un eventual ascenso de Bubka a presidente dejaría libre una de las cuatro plazas de vicepresidente, a la que aspira el cubano Juantorena, campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal 1976.

En caso de que el cubano también ascendiera a vicepresidente, podría también beneficiar los intereses del colombiano Varela. "Está Alberto Juantorena que lo queremos llevar a la vicepresidencia y quedaría su plaza libre", afirmó Varela.

"Estoy trabajando para llegar a la IAAF, para apoyar a los países que no tienen un atletismo tan avanzado en cuanto a resultados. Para apoyar a la gran mayoría. El 80 por ciento de los países no tiene medallas. El 70 por ciento no tiene puntos en un Mundial, el 40 por ciento no tiene marcas mínimas", añadió el colombiano de 60 años, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

"Ahí, con esos países, es donde tenemos que trabajar, porque es el futuro del atletismo. Y Ramiro Varela en el consejo de la IAAF se dedicará a fortalecer todas esta áreas", explicó.

"En las elecciones no hay confianza. Hay que trabajar hasta el último segundo y esperar el resultado", concluyó.

Juantorena se presentará a la elección de una de las cuatro plazas de vicepresidente, a las que aspiran siete candidatos. Por una plaza en Consejo pelearán 39 candidatos, entre ellos tres latinoamericanos, Varela, y los dos que ya están dentro, el puertorriqueño Víctor López y el propio Juantorena, si no prosperase su intento de ser vicepresidente.

El Congreso de la IAAF y la elección presidencial sirven de preludio a la decimoquinta edición del Mundial de atletismo, que se disputa desde este sábado 22 al 30 de agosto en la capital china.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad