El colombiano Mauricio Ortega cumplió en el Mundial de Atletismo

Agosto 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
El colombiano Mauricio Ortega cumplió en el Mundial de Atletismo

Mauricio Ortega, atleta colombiano.

El atleta cerró una buena participación del país en las justas mundiales.

Colombia, el único país sudamericano que conquistó un título en el Mundial de atletismo de Pekín-2015, cerró su participación este sábado en la penúltima jornada del evento, con el undécimo puesto del joven Mauricio Ortega en la final de lanzamiento de disco.

Con los ecos todavia recientes del gran éxito de Caterine Ibargüen con un nuevo oro en el triple salto, el lunes, los colombianos volvieron a tener un Mundial histórico, aunque ningún otro de sus representantes quedó cerca del podio.

El discóbolo Mauricio Ortega no parecía con opciones de pelear por las medallas y así fue, con el penúltimo lugar de la final, tras sólo poder lanzar hasta 62,01 metros. Ortega se había clasificado con el penúltimo resultado entre los repescados de la ronda clasificatoria y en la final tuvo un primer lanzamiento de 13,10 tras pegar en la caja, un nulo y finalmente el de poco más de 62 metros.

La final fue ganada por el polaco Piotr Malachowski (67,40 metros) , mientras que la plata fue para el belga Philip Milanov (66,90) y el bronce para el también polaco Robert Urbanek (65,18) . "Me voy feliz, aunque pude dar más. Me voy con una gran sonrisa porque pude estar con los mejores y me di a conocer en el mundo" , comentó Ortega a la AFP al final de la prueba. Mauricio Ortega, de 21 años, fue séptimo en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto y su mejor recuerdo sigue siendo el cuarto puesto en el Mundial juvenil de 2011.

A ese mejor recuerdo vivido hace cuatro años podrá unir el hecho de ser finalista en la competición de mayores en Pekín-2015.  "Aunque no me gusta presumir por la edad, yo era el más joven de la final. Tenemos mucho por dar. Estoy feliz, demasiado feliz, no tengo palabras. Queda un sinsabor, pero Dios y yo sabemos que estamos felices" , señaló. Su mejor marca personal, lograda este año, es 64,47, con la que instauró un nuevo récord nacional.

El otro colombiano que compitió este sábado fue el marchista Luis Fernando López en los 50 kilómetros, donde finalizó en vigésima posición. "En los cincuenta kilómetros aún me queda mejorar en los últimos diez. Tengo buenas competencias de cuarenta, pero en los cincuenta no se termina hasta que se cruza la meta" , reconoció.

"Aún falta mucho. Espero sentirme mejor para Rio, por lo menos salí de las complicaciones, no hay lesiones y no hay molestias. Quiero demostrar que aún es posible una medalla" , añadió, focalizándose ya en la preparación para la gran cita olímpica del próximo año.

López, de 36 años, terminó con un registro de 3 horas, 55 minutos y 43 segundos, en una prueba ganada por el eslovaco Matej Toth. El colombiano superó su anterior registro personal, también logrado este año, de 4h00:55. López había ganado, en los 20 kilómetros, la medalla de bronce en el Mundial de Daegu-2011, siendo quinto en Berlín-2009, duodécimo en Helsinki-2005, vigesimosegundo en Osaka-2007 y descalificado en Moscú-2013.

En sus participaciones olímpicas había sido vigesimocuarto en Atenas-2004 y noveno en Pekín-2008, siendo descalificado en Londres-2012. La victoria en la prueba de 50 km en Pekín fue para el eslovaco Toth (3h40.32) , que ofreció la primera medalla de oro en un Mundial de atletismo a su país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad