El colombiano Luis Alberto Moreno, elegido nuevo miembro del COI

Agosto 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
El colombiano Luis Alberto Moreno, elegido nuevo miembro del COI

Luis Alberto Moreno, colombiano miembro del COI.

Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2005, fue elegido nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional con 64 votos a favor.

El colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2005, fue elegido nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), este jueves en Rio de Janeiro, en la tercera y última jornada de la 129ª sesión del organismo.

Moreno recibió 64 votos a favor y 13 en contra de los 77 votos realizados, en un sufragio en el que hubo cinco abstenciones.

"Es un gran orgullo formar parte de esta organización, que a nivel deportivo es la más importante del mundo y que marca la pauta de lo que deben ser los altos estándares de transparencia. Debemos estar preocupados por los atletas que es lo que no trae a todos a un evento tan importante como es la olimpiada", afirmó tras ser elegido.

El dirigente colombiano no se quiso pronunciar sobre el problema de dopaje existente en el mundo del deporte.

 "Estoy llegando, déjenme aterrizar", indicó.

El BID es el principal banco de fomento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, que recibe aportes de los países de la región.

"Tengo el honor de presidir un banco que es el principal banco de desarrollo que hay en América Latina. Una de las razones por las que me invitaron es que el COI quiere tener como legado del deporte estar más cerca de los temas de desarrollo, donde estoy desde hace algún tiempo y eso es lo que tenemos que buscar, conseguir cómo ayudar a cambiar la vida de la gente, donde el deporte, como lo hemos podido experimentar en el banco, es un camino para ello", indicó.

"Hicimos un programa concreto en Haití, donde hay una pequeña villa olímpica. Nosotros en el banco hicimos toda la parte de habitación para los atletas. Un país, que por muchas razones había perdido la esperanza, encontró elementos para construir un poco esa esperanza", añadió Moreno.

Además del presidente del BID, de 63 años, fueron admitidos otros siete miembros, por lo que el COI pasa a tener 98 con estas entradas.

Entre los nuevos miembros están la exmarchadora finlandesa y exdiputada europea Sari Essayah, el italiano Ivo Ferriani, presidente de la Federación Italiana de Bobsleigh y Skéleton, y Auvita Rapilla, secretaria general del Comité Nacional Olímpico de Papúa-Nueva Guinea.

Los otros cuatro nuevos miembros son un productor de cine, el sudafricano Anant Singh, famoso por su película "Mandela: un largo camino hacia la libertad", la exremera canadiense Tricia Smith, el presidente del Comité Olímpico Austríaco, Karl Stoss, y la india Nita Ambani, presidenta fundadora de la Reliance Foundation.

El presidente actual de la Fifa, Gianni Infantino, no es miembro del COI, mientras que su predecesor, Sepp Blatter, lo era desde su elección en 1998 como presidente de federación.

Blatter, suspendido y que ya había superado el límite de edad, dejó el COI en agosto de 2015. Nacido en la ciudad estadounidense de Filadelfia, Moreno era miembro de la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo Social a Través del Deporte en el COI.

"Ha destacado por promover el mundo empresarial a través del deporte", afirmó, en referencia a Moreno, la Princesa Ana de Inglaterra, miembro del COI, en la presentación de los ocho candidatos.

El nuevo miembro del COI es hijo de Bernardo Moreno, que fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar bajo el gobierno de Misael Pastrana.

En 1998, el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, nombró a Luis Alberto Moreno embajador en Estados Unidos, un cargo que ocupó hasta 2005 en que fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Moreno se convierte de este modo en el séptimo miembro latinoamericano del COI, entre los cuales el más antiguo es el peruano Iván Dibós, que entró en el organismo en 1982.

Los otros cinco son el guatemalteco Willi Kaltsmitch Luján, el puertorriqueño Richard Carrión, la cubana Yumilka Ruiz, el argentino Gerardo Werthein y el brasileño Bernard Rajzman. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad