El COI pide suspensión del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack

Noviembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP / El País
El COI pide suspensión del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack

Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

El Comité Olímpico Internacional no quiere tenerlo por el momento como miembro honorario.

La Comisión de ética del COI pidió este lunes la suspensión provisional del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional.

En un corto comunicado difundido por el COI, la Comisión de ética "recomienda esta suspensión provisional", sin otro comentario. El expresidente de la Iaaf, el senegalés Lamine Diack (82 años), presidente hasta el pasado agosto, es sospechoso de haber recibido sumas de dinero en contrapartida por encubrir prácticas dopantes, principalmente en Rusia.

Fue inculpado por corrupción pasiva y blanqueo agravado por la justicia francesa. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hará público este lunes en Ginebra un informe de investigación sobre este escándalo de corrupción en la IAAF. 

Más sobre el caso

El mundo del atletismo espera con impaciencia el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que debe ser desvelado este lunes hacia las 14h00 GMT en Ginebra (Suiza), para calibrar mejor la amplitud del escándalo de corrupción alrededor de la Federación Internacional (Iaaf) . Las grandes líneas ya son conocidas: responsables de la Iaaf, y no con cargos cualquiera, en particular su expresidente Lamine Diack, son sospechosos de haber recibido sumas por esconder prácticas dopantes, principalmente en Rusia. 

Uno de los autores del informe ya ha afirmado que podría "alterar el funcionamiento de este deporte". Y el ministro ruso de Deportes afirma estar dispuesto a actuar. "Castigaremos a todas las personas culpables si este informe nos ofrece hechos concretos", afirmó el domingo Vitali Moutko a la agencia rusa Interfax. Todo partió de reportajes realizados por la cadena alemana ARD en diciembre de 2014 y en agosto de 2015. Con testimonios de antiguos dopados rusos. Rápidamente, la AMA puso en marcha una comisión de investigación independiente para analizar en profundidad estas alegaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad