El COI encarga a tres de sus miembros la selección de los rusos admitidos en Río

Julio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
El COI encarga a tres de sus miembros la selección de los rusos admitidos en Río

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

La lista definitiva de los atletas rusos debe quedar definida antes del viernes, día en que se inaguran los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) encargó este sábado a tres miembros de su comité ejecutivo la selección final de los deportistas rusos que podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río, del 5 al 21 de agosto, anunció este sábado un portavoz.

"El comité ejecutivo del COI decidió delegar en un grupo compuesto por tres de sus miembros la decisión final relativa a los atletas rusos", afirmó Mark Adams, precisando que la lista de los deportistas rusos admitidos debía cerrarse "antes del inicio de los Juegos, antes del viernes".

El grupo estará compuesto por el turco Ugur Erdener, presidente de la Federación Internacional de Tiro con Arco y médico de profesión, la ex esgrimista alemana Claudia Bokel y el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del que fuera presidente del COI de 1980 a 2001.

"Este panel examinará cada atleta individualmente para comprobar si (su participación) conviene al COI", agregó el portavoz. "Deberá decidir por tanto sobre la participación de cada deportista individualmente", precisó.

Previamente "un árbitro del Tribunal Arbitral del Deporte estudiará" la lista de los deportistas admitidos a participar presentada por cada federación internacional y "el panel podrá aceptar o rechazar estas propuestas" .

"Estamos sujetos a un calendario muy apretado. Este trabajo debe estar terminado antes de la apertura de los Juegos, es decir antes del viernes", añadió.

La decisión fue anunciado tras una reunión del comité ejecutivo que debía continuar el domingo pero que se terminó el sábado por la noche.

Una prioridad para el COI

El presidente del COI, Thomas Bach, ofrecerá una rueda de prensa el domingo. La cuestión de la participación de los deportistas rusos constituye más que nunca la prioridad del COI, que fijó criterios precisos para su selección, tras la publicación del informe McLaren, que hablaba de un "dopaje de Estado" en Rusia.

Cuando la delegación rusa debía inicialmente contar con 387 deportistas, se redujo notablemente, ya que muchos de ellos fueron excluidos de los Juegos por sus federaciones internacionales.  

"En este momento, puedo decir que estaremos presentes en 29 disciplinas de 34, con 266 personas", indicó el ministro de Deportes ruso Vitaly Mutko a la cadena deportiva Match-TV el sábado.

Según el último recuento realizado por la AFP, 117 deportistas rusos están ya oficialmente excluidos de los Juegos de Rio.

En el último episodio de esta serie de sanciones, fueron excluidos ocho pesistas rusos, la totalidad de la representación del país en este deporte, anunció el viernes la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

Esta decisión llega tras la exclusión de los atletas y remeros rusos, en espera de la decisión de las federaciones internacionales de boxeo, gimnasia, golf y taekwondo. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad