"El calor de Barranquilla no es un inconveniente": 'Bocha' Santín, AT de Perú

Octubre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juan Manuel Cantillo - especial para Elpaís.com.co

El exfutbolista Sergio Santín es hoy la mano derecha de Ricardo Gareca en el seleccionado peruano.

El asistente técnico del seleccionado inca confía en lograr un buen resultado en la calurosa Barranquilla. Los peruanos llegarán este miércoles a la capital atlanticense para el duelo de apertura de las eliminatorias. Juego a las 3:30 p.m. en el estadio Metropolitano.

Fue conocido en su época de  jugador como el ‘Caballero de la pelota quieta’. Se trata del uruguayo Sergio el ‘Bocha’ Santín, un calidoso con el balón que dejó una gran huella en el fútbol colombiano, en equipos como Cúcuta, Nacional, Pereira y América.

Ahora es la mano derecha de Ricardo Gareca en la selección peruana. Una yunta técnica que se inició con una linda amistad que se remonta a los finales de la década de los 80, cuando ambos integraron la poderosa escuadra del América.

Esta  dupla tuvo su primera experiencia en los banquillos en la temporada 2005, cuando el ‘Tigre’ lo invitó para hace parte del proyecto en la institución roja de Cali.

Desde ese entonces, Sergio es la persona que conoce los secretos del estratega argentino que quiere regresar la ilusión a una hinchada peruana que no disfruta de ver a su país en un Mundial desde España 1982.

Se considera un colombiano más, incluso está radicado en Medellín desde hace muchos años luego de casarse con una bella paisa.

El ‘Bocha’ Santín espera que Perú comience de una buena forma el largo camino a Rusia 2018 y ratifique que la imagen dejada en la pasada Copa América de Chile está  basada en un trabajo que le puede deparar cosas positivas al elenco inca.

El País contactó al asistente técnico peruano para conocer sus impresiones de cara al duelo de este jueves ante Colombia.

¿Cómo llega el elenco peruano para el arranque de la eliminatoria?

Con una gran confianza  y un gran deseo por iniciar bien esta competición. Este es un gran desafío y de una enorme expectativa por todos los países de Suramérica que viven de manera pasional lo que sucede con sus selecciones.

¿Existe una enorme presión por el hecho que Perú no clasifica a un Mundial hace mucho tiempo?

El hincha peruano recuerda que el pasado más reciente   no fue el mejor. Sin embargo, el presente es más promisorio, acá hay jugadores con una gran calidad técnica que hace que el futuro sea interesante. Esa presión se vive en el hincha normal.

¿Ese fantasma de indisciplina en el futbolista peruano sigue latente?

Por lo que nosotros hemos vivido, no tengo referencias sobre ese tipo de hechos. Tal vez en otras administraciones se presentaron esas cosas, pero en esta etapa no hemos tenido ningún inconveniente.

¿Esta generación puede lograr el objetivo de llegar al Mundial?

Son jugadores internacionales por lo que han hecho. Están en condiciones de conseguir lo que se propongan. Tiene una gran experiencia y eso vale mucho en estas instancias.

¿Cómo analizan el duelo en Barranquilla?

No vemos el tema del calor como un inconveniente. Respetamos al rival, no será un juego fácil. El grado de dificultad se va a presentar por el planteamiento que haga Colombia en la cancha. 

  ¿Qué concepto le merece la selección Colombia?

Hoy por hoy es un equipo de referencia mundial porque se lo ha ganado en la cancha. Ya tiene una experiencia en cuanto a lo que es un seleccionado. Pékerman ha sabido responder con resultados y ha sido capaz de sostener un estilo de juego que le ha traído muy buenos comentarios sobre el comportamiento de Colombia.

Datos El defensa Carlos Zambrano llegó a  Lima  y es duda para el duelo ante Colombia.    Una lesión en las costillas obligó a Zambrano a realizarse una resonancia magnética y los resultados no fueron los mejores. Este miércoles llega Perú a la capital atlanticense y posterior el partido tomará un vuelo  charter de regreso a Lima para preparar el duelo ante Chile.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad