El Cali va a Medellín a sellar hoy su tiquete a semifinales

El Cali va a Medellín a sellar hoy su tiquete a semifinales

Junio 04, 2017 - 09:02 a.m. Por:
Elpais.com.co
Galería de la semana dieciséis

Fabián Sambueza del Deportivo Cali celebra uno de sus dos goles frente al Independiente Medellín, en el partido de ida que ganaron 4 a 1..

Foto: José Luis Guzmán / El País

“La llave aún no está cerrada” y “hay que hacer un partido con mucha inteligencia”.

Esas, quizá, son las dos frases que más se han escuchado entre los jugadores y aficionados del Deportivo Cali, previo al duelo de esta noche ante el Medellín, por la vuelta de los cuartos de final.

Y es que, en la pizarra, el onceno verdiblanco va ganando la serie de manera holgada 4-1, pero —como dicen los mismos jugadores—, “los partidos hay que jugarlos”.

Y eso tendrá que hacer el Deportivo Cali hoy en el Atanasio: jugar de manera inteligente, tratar de aprovechar el desespero y la ansiedad del Medellín, que necesita darle la vuelta al marcador, y trabajar con firmeza y mucha actitud los 90 minutos para alcanzar el objetivo de avanzar a semifinales.

Las opciones tácticas

Para el duelo de hoy, el técnico Héctor Cárdenas puede manejar uno de dos sistemas tácticos, dependiendo de lo que quiera finalmente.

Si su deseo es no esconderse y, por el contrario, salir a proponer y a atacar al Medellín, puede utilizar el mismo esquema y los mismos jugadores del duelo del jueves. Es decir, con Balanta y Pérez como recuperadores, y con Sambueza, Roa y Benedetti en línea de tres ofensiva, muy cerca del delantero Jefferson Duque.

Pero si la idea es aguantar y esperar al Medellín, entonces podría sacrificar a Roa para utilizar otro volante de marca que podría ser Daniel Giraldo.

Dos situaciones clave

Si el Deportivo Cali quiere salir airoso de su duelo de esta noche, no debe olvidar dos situaciones que pueden ser determinantes.

La primera, aguantar el ataque rojo que seguramente será desde el primer minuto. Allí el onceno dirigido por Héctor Cárdenas deberá estar muy concentrado y ser solidario en todas sus líneas.

Y el segundo, evitar cometer muchas faltas cerca de su área, porque el Medellín tiene dos especialistas que son Juan Fernando Quintero y Juan David Valencia.

Con esa fórmula el ‘Poderoso’ ha resuelto varios partidos. El Cali, en el duelo del jueves en Palmaseca, cometió ese error, pero por fortuna Quintero no estaba iluminado esa noche.

Un mensaje muy optimista

Lo bueno es que el Deportivo Cali, aunque cuenta con una ventaja de tres goles, tiene los pies bien puestos sobre la tierra.

El optimismo, pero también la ‘desconfianza’, parten de su propio técnico Héctor Cárdenas.

“Logramos un buen triunfo en nuestro estadio, pero el error más grande que podemos cometer es creer que la serie ya está resuelta. Al frente vamos a tener a un gran equipo que buscará por todos los medios descontar desde el mismo inicio del encuentro”, dijo el entrenador.
El Cali, por suerte, sabe lo que se juega en el Atanasio.

Ficha técnica

Estadio: Atanasio Girardot
Capacidad: 40.000 espectadores
Hora: 7:30 p.m.
Árbitro: Wilson Lamoroux (Meta)

Probables formaciones

Medellín: David González, Marlon Piedrahíta, Juan Camilo Saíz, Hernán Pertuz, Juan David Valencia, Dídier Moreno, Eduar Atuesta, Cristian Marrugo, Juan Fernando Quintero, Leonardo Castro y Valentín Viola.
DT: Luis Zubeldía

Cali: Camilo Vargas, Luis Manuel Orejuela, Dany Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo, Kevin Balanta, Andrés Pérez, Fabián Sambueza, Andrés Felipe Roa, Nicolás Benedetti y Jefferson Duque.
DT: Héctor Cárdenas

Mientras Abel Aguilar ya está en España con la Selección, Camilo Vargas jugará hoy con permiso del técnico José Pékerman.

La última vez que el Deportivo Cali jugó con el Medellín en el Atanasio fue el 4 de marzo. Ese día el 'Poderoso' ganó 3-1.

Andrés Felipe Roa sería titular esta tarde en el Atanasio, una plaza que le trae gratos recuerdos ya que allí, en el 2015, metió un cabezazo que sirvió luego para alcanzar el título.

Después de ese año, el Cali no ha podido acceder a instancias decisivas de la Liga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad