El boxeo colombiano está muy cerca del podio de los Juegos Olímpícos

Agosto 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP / El País
El boxeo colombiano está muy cerca del podio de los Juegos Olímpícos

Yurberjen Martínez, Juan Carlos Carrillo y Ceiber Ávila son los pugilistas colombianos que pugnan por una medalla.

Las buenas demostraciones de Yurberjen Martínez y Juan Carlos Carrillo, y las posibilidades reales de Ceiber Ávila dado el organigrama que le tocó, parecen acercar a Colombia a la soñada medalla en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Colombia participa con sólo cuatro boxeadores masculinos y una fémina en el torneo, tres más que en Londres-2012, lo cual muestra un serio trabajo de preparación para este ciclo olímpico.

También, en el sector femenino se realizó un trabajo con la ya probada Ingrid Valencia, la joven de 26 años que está a punto de convertirse en la primera boxeadora colombiana en la historia de los Juegos Olímpicos.

El hombre detrás de estos logros es el entrenador cubano Rafael Iznaga, quien se hizo cargo del equipo al terminar los Juegos de Londres.

"Desde que terminó Londres, nos encaminamos a preparar los muchachos del próximo ciclo olímpico, y logramos clasificar a cuatro para estos Juegos", explicó Iznaga a la AFP.

Radicado en Antioquía hace 13 años, el entrenador dice haber tomado a Yurberjen y Ceiber desde muy jóvenes, inculcándoles todos sus conocimientos.

"Son chicos muy serios y trabajadores. Es fácil trabajar con ellos", acota. El único representante de Colombia en Londres-2012 fue el peso ligero Eduardo Marrano, eliminado en primera ronda. Ahora, en Rio-2016, ya se instaló en cuartos el minimosca Martínez, mientras en los 81 Carrillo ganó su primer combate y pelea en octavos el jueves por el pase a cuartos.

El único eliminado ha sido el 75 kilos Jorge Luis Vilas, derrotado en apretada decisión por el camerunés Dieudonne Seyi Ntsengue.

Yurberjen Martínez ha ganado dos combates para colarse en cuartos, y de vencer el miércoles al español Samuel Carmona podría darle a Colombia su segunda medalla en la historia del boxeo olímpicos.

Alfonso Pérez en Múnich-1972, conquistó un bronce histórico, que lo convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla de cualquier color en los Juegos Olímpicos.  

"Yurberjen tiene muchas posibilidades por su velocidad y pegada. Tiene en su camino al campeón mundial (Joahnys) Argilagos, pero ya se conocen", añadió Iznaga.

El joven antioqueño de 24 años confía en ser el segundo colombiano en subir a un podio olímpico de boxeo. "Sé que tengo todas la herramientas para triunfar. Y para llevarme una medalla", dijo Martínez.

De ganar a Carmona, Martínez estaría enfrentando al ganador entre Arguilados y el sorprendente kenyano Peter Mungai Warui. Carrillo lo tiene más complicado en medio pesados, pues para entrar en cuartos debe vencer al francés Mathieu Bauderlique, primero del ranking mundial semiprofesional de AIBA Pro Boxing.

Carrillo, de 23 años y nacido en Barranquilla, fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur-2010, en la categoría de 75 kilogramos. Acá peleará en los 81 kg, en una llave compleja donde aparece el doble campeón mundial, el cubano Julio La Cruz, con quien podría verse en semifinales.

Ceiber David Ávila, en los 52 kilos, fue sembrado como sexto favorito, y en su currículum aparecen los cuartos de final en el Mundial 2016 y bronce en los Panamericanos de Toronto-2015.

Ávila quedó sembrado en la primera ronda y en octavos de final, el 15 de agosto, irá contra el ganador entre el español Egmidio Abarca y el mongol Enkh-Amar Kharkhuu.

La pugilista vallecaucana Ingrid Valencia, llega a Rio-2016 con el aval de la medalla de plata que ganó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la división de 48-51 kilos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad