El atletismo del Valle volvió a ‘picar’ en punta

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País
El atletismo del Valle volvió a ‘picar’ en punta

Los atletas del Valle vuelve a recuperar su brillo a nivel nacional con lo hecho en los últimos dos años.

En los dos últimos años el atletismo regional se apoderó de los títulos en las categorías menores. Campeonatos y medallas hacen brillar a una nueva generación que garantiza más alegrías.

Que el Valle del Cauca tiene el prototipo perfecto para producir atletas no es algo nuevo. No queda duda de que uno de los deportes que más glorias le ha entregado a la región ha sido esta disciplina. Hace apenas algunos días volvió a dar un golpe de autoridad en los Juegos Supérate ratificando el título del departamento con su aporte de 24 medallas de oro.

Pero lo hecho en las justas no es mera coincidencia y mucho menos debe ser tomado a las carreras. En los años 2015 y 2016 el color rojo volvió a ser el más rápido en las competencias infantiles y juveniles a nivel nacional.

Entre estos dos años la región sumó un total de ocho títulos nacionales, cuatro en el 2015 y cuatro en el 2016, corroborando así que esta disciplina hoy más que nunca está viva.

“Hace tres años estamos haciendo un proceso serio y lo hecho estos dos últimos es el reflejo de lo que se viene realizando en las categorías menores. Hoy  podemos decir que estamos a la par nuevamente con Antioquia, que ha sido siempre nuestro rival”, asegura el presidente de la Liga Vallecaucana de Atletismo, León Montes de Oca.

Los números hablan por sí solos

Los atletas de la región han tenido la oportunidad de hacer parte de ocho campeonatos de carácter nacional. Las frías cifras dejan al descubierto lo hecho hasta el momento por los muchachos de la región y ratifica el excelente trabajo que se viene haciendo en la cantera.

En este 2016 la región se quedó con un total de 239 preseas gracias a su excelente presentación en los diferentes eventos.

Los vallecaucanos sumaron un total de 93 medallas de oro, 83 de plata y 63 de bronce.

En el año 2015 se comenzó con un nuevo proceso que de inmediato arrojó frutos consiguiendo el Campeonato Nacional Menores Sub 18, Copa Nacional de Lanzamientos y el Campeonato Nacional Infantil.

Aunque los progresos se vieron, en la Liga no se imaginaban que el desempeño en 2016 iba a ser tan relevante como ha sido hasta el momento.

“Gracias a Dios hemos contado con muchos entrenadores importantes, todos han sido relevantes, pero si tuviéramos que hablar en el tema de velocidad, tendría que nombrar personas que han llevado a cabo un proceso sobresaliente como los profesores José Bernard y Antonio Florián, uno cubano y otro colombiano, que son los mejores de la velocidad. Otro es Juan Carlos Díaz, quien se desempeña en lanzamiento. Además de eso, contamos con Osmani García y Olga Ladino”, dijo el presidente de la Liga.

En el Campeonato Nacional Sub 14 Valle comenzó la seguidilla de triunfos. Sumó 10 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce, para un total de 24 en la competencia, e inició así el camino de un excelente año.

Después seguiría la cita nacional pero con los Sub 16 y el resultado cumplió con las expectativas. En esta ocasión fueron 7 doradas, 10 de plata y cuatro de bronce, para un total de 21. La edad siguió subiendo y el resultado no cambió. Esta vez los de la categoría Sub 18 tenían la responsabilidad de mantener el buen regreso del Valle en mucho tiempo y volvió a repetir la dosis con 7 medallas de oro, 7 de plata y 9 bronces, para regresar con 26 preseas a territorio vallecaucano.

A mitad de año  llegó la cita  en el Campeonato Nacional Sub 20. Nuevamente el Valle del Cauca volvió a ser campeón, solo que esta vez aumentó su cifras de medallas de oro en comparación con las competencias anteriores.

Trece medallas de oro, 14 de plata y 5 de bronce, para un total de 32, completaron el tesoro con el que los de la región confirmaron su buen momento.

“El talento el Valle del Cauca siempre lo ha tenido, pero sí tengo que decir que la diferencia en esta oportunidad la está marcando la organización en las diferentes categorías. Indervalle y la Liga le han puesto mucho cuidado al proceso que se viene haciendo con los menores. Ellos han demostrado que son realmente el futuro y creo que los resultados están demostrando que así es. Puedo decir que el atleta del Valle volvió a recuperar la confianza”, dijo la profesora Mirtha Brock, quien todos los días trabaja con uno de los grupos de muchachos en las pistas de la Unidad Deportiva Panamericana.

En julio pasado, en Bogotá, en el Campeonato Nacional Sub 23, se rompió una excelente racha de los vallecaucanos; aunque, a juzgar por las medallas y que finalmente fue un segundo lugar, el balance no puede ser negativo. En esa oportunidad Valle superó sus medallas doradas en las otras cuatro competiciones y acumuló un total de 15. De igual manera, 13 en plata y 12 de bronce. Quedaron con 40 en el total.

Posteriormente, en el Campeonato Nacional de Mayores tampoco se pudo lograr el primer lugar, pero se ubicaron en la segunda casilla. Fueron 27 en total, 8 de oro, 8 de plata  y 11 bronces. Los logros seguirían con el Campeonato Nacional de Lanzamientos. Valle volvió a ser primero con 9 de oro, 5 de plata y 5 de bronce para 20.

La cereza del pastel

Por si los números no habían sido lo suficientemente contundentes durante el 2016, lo que estaba por venir era más que sobresaliente para el atletismo de la región.

Los Juegos Supérate Intercolegiados  terminaron por confirmar las cifras de un excelente año. El atletismo los últimos días de la competencia terminó por consolidar el proceso que se viene llevando a cabo, siendo la disciplina que más medallas de oro aportó. Un total de 24 le dieron otra gran alegría a la región. Se lograron 14 de plata y 11 de bronce, para un global de 49,  que deja en evidencia el crecimiento nuevamente de esta disciplina, pero en especial la proyección futura pensando en Juegos Nacionales 2019.

El estadio Pedro Grajales volvió a recobrar la vitalidad y lo demuestran los 200 niños que en la actualidad hacen parte de la Escuela de Formación e Iniciación de la Liga, sumado a los 210 atletas que hacen parte del proceso de alto rendimiento.

Hay que decir también que en el presente están registrados 750 deportistas en formación y rendimiento pertenecientes al trabajo de diferentes municipios.

“El talento del deportista vallecaucano  sigue siendo el mismo, acá la diferencia que hay es que ahora se está trabajando mejor. Hay una buena planificación y todo ha sido como antes”, aseguró el profesor girardoteño Antonio Florián, especialista en la velocidad, quien se encuentra hace muchos años en la capital del Valle. De paso, habló de la velocidad, uno de los fuertes del atleta del Valle.

“Estamos muy bien, tenemos dos relevos de hombres de 4x100 y 4x400”, explicó.

No hay duda de que el Valle goza de excelente salud en el atletismo. Como en el pasado, la región vuelve a marcar la diferencia y ‘pica’ en punta.

 

Frases

“En mi especialidad de los 400 metros he estado en varios nacionales y Juegos Supérate. Estamos todos contentos porque sabemos que estamos trabajando muy fuerte”, Mayra Alejandra Duque, Atleta vallecaucana. “Acá todos queremos ser campeones nacionales y llegar a representar a Colombia en unos Juegos Olímpicos. Valle es una potencia a nivel nacional y estamos en un gran momento”., Alejandra Serna, Atleta vallecaucana. “Estamos trabajando muy fuerte con los muchachos, todos los días a la semana nos dedicamos a trabajos con nuestros atletas. Ya estamos haciendo entrenos específicos hasta los domingos”, Mirtha Brock, Entrenadora de la Liga de Atletismo del Valle del Cauca.  "Sin temor a equivocarme, estoy seguro de que el atletismo le dará el triunfo al Valle del Cauca en los próximos Juegos Nacionales”, León Montes de Oca, Presidente de la Liga de Atletismo.

 

Datos Entre los municipios y  las escuelas, la Liga Vallecaucana de Atletismo cuenta  en la actualidad con un total de 23 entrenadores. Cinco jefes de  área tienen en la actualidad el programa que lidera la Liga para trabajar  con los entrenadores en las diferentes categorías que hay en el departamento.
Cifras 24medallas de oro fue el tope más alto de la selección en este 2016. 14entrenadores hacen  parte del registro de Indervalle y están a disposición  de la Liga de Atletismo. 8eventos nacionales ha  tenido en lo que va de 2016 el atletismo del departamento  con grandes resultados.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad