El as bajo la manga de José Pékerman

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País - enviado especial a Santiago
El as bajo la manga de José Pékerman

José Pékerman, técnico de la selección Colombia.

Haber dirigido a varios jugadores de Argentina puede ser un punto a favor del técnico de Colombia para el duelo del viernes.

Aunque los partidos se resuelven con el balón y con alguna genialidad individual o colectiva, el tener un cercano conocimiento del rival que se va a enfrentar puede ser un plus a favor para cualquier técnico.

Y eso es lo que sucede con José Pékerman, quien dirigió durante años a varios de los jugadores más importantes en el esquema que maneja el técnico argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, y este viernes tendrá que enfrentarlos, por los cuartos de final de la Copa América de Chile, en Viña del Mar.

Los defensas Martín Demichelis y Pablo Zabaleta, y el máximo astro del fútbol mundial, Lionel Messi, pasaron por las manos del hoy adiestrador de Colombia cuando este dirigió los destinos en juveniles y mayores de Argentina.

“José conoce muy bien a varios de nuestros jugadores, eso puede ayudar un poco; pero cuando se tiene a Messi, a Agüero, a Di María y a otras figuras, es difícil pararlos”, comentó Diego Borinsky, veterano periodista de El Gráfico de Argentina.

Por su parte, Ramón Díaz, argentino y ahora técnico de Paraguay, reconoció que “el hecho de que Pékerman conozca muy bien a Argentina puede ser un plus a favor para el partido del viernes”.

El 17 de agosto del 2005, ya siendo sucesor de Marcelo Bielsa, en un amistoso frente a Hungría, Pékerman hizo debutar a un chico que ya empezaba a abrirse campo con un fútbol exquisito, claro y desequilibrante como Messi. La estrella de hoy, en ese entonces, estaba llegando apenas a los 18 años.

Ese mismo día y en ese mismo compromiso también se estrenó en el seleccionado gaucho de mayores el lateral derecho Pablo Zabaleta.

El turno para Martín Demichelis le llegó el 12 de noviembre del 2005 contra Inglaterra.

“Argentina posee muy buenos jugadores, eso se sabe; y no podemos centrarnos en uno solo porque hay muchos que pueden desequilibrar”, dijo Pékerman, desestimando cualquier opción de preocuparse únicamente por el 10 del Barcelona y de la albiceleste.

Y es que, después de tenerlo de cerca en la concentración, en el vestuario, en los campos de entrenamiento y en los mismos partidos, el técnico de la Selección Colombia sabe los secretos de Messi. Conoce cuáles son sus puntos fuertes y sus lados débiles. Entiende cómo arranca en la cancha el genio del Barcelona y cuáles son sus jugadas preferidas sobre la marcha.

Con ese conocimiento Pékerman espera montar una muralla para frenar al considerado mejor futbolista del mundo. Y así como conoce a Messi, también sabe cuáles son los lunares defensivos de Zabaleta y Demichelis,  y con base en eso les dará a sus volantes y delanteros la información necesaria para atacar ese sector de los argentinos.

La cita definitiva será el viernes en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Pékerman confía en que el conocimiento que tiene de varios jugadores albicelestes ayuden para neutralizarlos y de paso para alcanzar el resultado decisivo que lleve al equipo a las semifinales de la Copa América de Chile.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad