El pais
SUSCRÍBETE
Federico Barrios estuvo en la Escuela Carlos Sarmiento Lora y en las canteras del Deportivo Cali, antes de ir al fútbol búlgaro.
Federico Barrios estuvo en la Escuela Carlos Sarmiento Lora y en las canteras del Deportivo Cali, antes de ir al fútbol búlgaro. | Foto: Cortesía: Federico Barrios

Deportes

El arquero colombiano que se fue en silencio y hoy es figura en la Liga de Bulgaria

Estuvo en la cantera del Deportivo Cali, hasta que le salió la opción de ir al fútbol europeo.

19 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Federico Barrios es un arquero caleño, que pasó por la Escuela Carlos Sarmiento Lora y por las canteras del Deportivo Cali, y que ante una oportunidad del fútbol europeo, se marchó en silencio, sumando ya dos temporadas como portero del Botev Vratsa de Bulgaria.

En el equipo búlgaro, Barrios tiene como compañero a otro vallecaucano, también de paso por el Deportivo Cali, Brayan el ‘Coco’ Perea; los dos vienen aportando para tratar de sacar al equipo de la parte baja de la tabla en una Liga búlgara que domina con mucha comodidad el Ludogorest.

Federico Barrios ya lleva dos años en el fútbol búlgaro, con buenos resultados a nivel personal.
Federico Barrios ya lleva dos años en el fútbol búlgaro, con buenos resultados a nivel personal. | Foto: Cortesía: Federico Barrios

“Estuve en el Deportivo Cali desde los 15 hasta los 18 años; de ahí me fui a jugar en una universidad de Estados Unidos, porque la idea también era estudiar; volví a Colombia y después me salió una oportunidad para jugar en el Herediano de Costa Rica, pero apareció el tema de la pandemia que paró todo; cuando se reanudaron los torneos, me fui a Panamá, y regresé una vez más a Colombia, hasta que en el 2022 salió lo de Bulgaria, y acá estoy”.

En el Deportivo Cali, Barrios recuerda que compartió con “jugadores que después llegaron al profesionalismo como Cristian Rivera, Pablo Sabag y Gustavo Chará, entre otros”.

¿Por qué no llegó al primer equipo del Deportivo Cali?

En ese momento tenía otras prioridades; quería jugar, pero también quería continuar con mis estudios de finanzas y negocios internacionales, y por eso tomé la decisión de ir a Estados Unidos para matricularme en una Universidad que también me permitió jugar.

¿Cómo se dio el paso al fútbol de Bulgaria?

Por medio del mismo representante que me llevó a Panamá; le dijeron que el Botev Vratsa de Bulgaria necesitaba un arquero, mandó mi perfil, gusté y desde esa vez estoy acá, hace ya un poco más de dos años.

¿Cómo ha sido su campaña en Bulgaria?

El año pasado jugué un solo partido, pero en esta temporada pude lograr la titularidad; he tenido un buen rendimiento en lo personal y gracias a ellos renové contrato con el equipo en enero; pero lastimosamente, a nivel grupal, el club está peleando el descenso. Seguimos en la lucha por sobrevivir y mantenernos en primera división.

Federico Barrios se ganó la titularidad como portero del  Botev Vratsa de Bulgaria, con el que lleva ya dos años.
Federico Barrios se ganó la titularidad como portero del Botev Vratsa de Bulgaria, con el que lleva ya dos años. | Foto: Cortesía: Federico Barrios

¿Qué clase de arquero es?

Me considero un portero moderno, líbero, juego bien con los pies, me posiciono bien y es algo que he aprendido mucho en estos dos años acá, porque el fútbol europeo es muy táctico.

¿Hay otros colombianos en esa Liga?

Conmigo está el ‘Coco’ Perea; en el CSKA Sofía juegan tres colombianos: Brayan Córdoba, que estuvo en el América; Marcelino Carreazo, quien jugó en el Once Caldas, y Danilo Moreno Asprilla que ha estado mucho tiempo jugando en clubes de Europa. Hace poco llegó Sebastián Villa, que firmó para el Beroe; recientemente jugamos contra su equipo y empatamos 2-2, pero no pude hablar con él porque era tanto el frío que hacía en ese momento, que al final del partido todos nos fuimos rápido a los camerinos.

Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors.
Sebastián Villa, después de su polémica salida de Boca Juniors, firmó con el Beroe de Bulgaria. | Foto: Getty Images

¿Cómo es Bulgaria y la ciudad donde usted vive?

Este es un país muy lindo y muy tranquilo; y la ciudad donde vivo es muy pequeña, tiene apenas 60 mil habitantes, todo está cerca, es caminable, y todos nos conocemos. Se vive sin problemas.

¿Le gustaría regresar a Colombia?

Por ahora estoy enfocado en los cinco partidos que quedan, ya que estamos peleando la permanencia en la primera división. Una vez termine el torneo, miraré qué opción se presenta, ya sea seguir en Europa o regresar a Colombia, pero que sea lo mejor en lo futbolístico para mi.

AHORA EN Deportes