El pais
SUSCRÍBETE

El 2016, un año para olvidar por el Deportivo Cali

El 1-1 de ayer ante Bucaramanga fue el cierre de un año muy malo para los azucareros en lo deportivo.

4 de diciembre de 2016 Por: Redacción El País

El 1-1 de ayer ante Bucaramanga fue el cierre de un año muy malo para los azucareros en lo deportivo.

La temporada 2016 terminó para el Deportivo Cali con las manos vacías porque no se consiguió ni un título en los cuatro torneos que afrontó el equipo verdiblanco.

En el primer semestre fracasó estruendosamente en Copa Libertadores, quedando eliminado en primera ronda y perdiendo algunos partidos por goleada ante Boca Juniors y Bolívar.

En esa primera parte del año, el Deportivo Cali se quedó en cuartos de final de la Liga Águila al perder con Atlético Nacional.

En el segundo semestre, los verdiblancos tampoco pudieron redondear buenas campañas; en la Liga perdieron la llave en cuartos de final con el Bucaramanga. Y la perdieron el empatar este domingo en casa 1-1.

Y en Copa Águila también quedó por fuera en cuartos de final al caer con el Deportes Tolima.

El País analiza los cuatro ítems en los que falló el Deportivo Cali para que el 2016 fuera uno de sus años más aciagos.No pudieron los canteranosAunque en el 2015 los juveniles dieron la sorpresa al salir campeones venciendo al Medellín, en el primer semestre de este año la falta de experiencia les pasó factura, especialmente en Copa Libertadores. El equipo quedó eliminado en primera ronda y en tres de los partidos que jugó fue goleado: 5-0 por el Bolívar en La Paz, 4-2 por Rácing en Buenos Aires, y 6-2 por Boca Juniors en la capital argentina. Y en la Liga, se quedó en los cuartos de final al perder con Atlético Nacional. 
Los refuerzos no hicieron diferenciaDebido a la debacle del primer semestre de este año, la directiva decidió reforzar el equipo con jugadores más maduros. Pero se equivocó en la escogencia de los que llegaron. Trajeron a Aquivaldo Mosquera, quien estaba condenado a la suplencia en el Pachuca. Ficharon a John Pajoy, sin antecedentes buenos en los últimos tres años. Contrataron al chileno Ronnie Fernández, sin una buena historia como goleador, y dieron un golpe de opinión con Abel Aguilar, pero el volante nunca se acomodó.
 Los goleadores no dijeron presenteDeportivo Cali anotó en el todos contra todos 25 goles, los mismos del Tolima, y del Junior y Once Caldas que se quedaron por fuera de los ocho, y por debajo de Nacional, Millonarios y Medellín. En los primeros 15 artilleros del actual torno no figura un jugador del Deportivo Cali. La falta de gol quedó en evidencia ayer cuando los azucareros desperdiciaron muchísimas situaciones en el arco del Bucaramanga.Eso, en una llave corta, se paga con la eliminación como al fin sucedió. 
Errores dentro y fuera de la canchaEn la cancha se equivocaron los jugadores muchas veces, y fuera de ella el técnico Mario Yepes también cometió errores. En defensa el equipo tuvo muchos problemas al punto de tener que utilizar a Aquivaldo Mosquera, quien siempre que jugó cometió fallas decisivas. Además, se improvisó a un lateral derecho, Luis Orejuela, como lateral izquierdo. El técnico falló en algunos cambios. Por ejemplo, hace ocho días en Floridablanca las variantes que ordenó afectaron al equipo.
 DatosLa última vez que el Deportivo Cali fue campeón sucedió el 7 de junio del 2015. Dio la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot al vencer al Medellín. En reclasificación el Cali estaba a la espera de alcanzar cupo para Copa, pero ha cedido terreno con los equipos que están arriba en esa tabla. Esta semana se definirá cuándo salen los jugadores a vacaciones, después de la eliminación de este domingo.

 

AHORA EN Deportes