El 2016 ha sido un año redondo para el ciclismo colombiano

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El 2016 ha sido un año redondo para el ciclismo colombiano

Esteban Chaves, ciclista colombiano.

Podios en Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, además de triunfos en otras carreras, lo mejor.

Con el triunfo de Esteban Chaves el sábado  en el Giro de Lombardía, Colombia cerró una temporada dorada en el  World Tour, donde logró 12 victorias que la ubican, a partir de hoy, en la segunda casilla del escalafón de países de la Unión Ciclística Internacional.

En este 2016 los pedalistas colombianos lograron hacer historia al instalarse en los podios de las tres grandes del ciclismo internacional, con el segundo lugar de Esteban Chaves en el Giro de Italia y el tercer y primer lugar de Nairo Quintana en el Tour de Francia y La Vuelta a España, respectivamente. 

Y fue precisamente Nairo el ciclista más laureado este año, ya que además de conquistar España, también  ganó la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía y la Ruta del Sur, además de terminar segundo en el escalafón de la UCI.

Otros que se destacaron este año fueron  Chaves, conquistando dos clásicas en Europa; Járlinson Pantano, protagonista en tres etapas del Tour, y Miguel Ángel López, quien fue el mejor en la Vuelta a Suiza. Balance.

Nairo Quintana llegó como favorito a su tercer Tour de Francia, donde se vería cara a cara con su verdugo Chris Froome. Después de dos subcampeonatos, el colombiano iba por el título. Sin embargo, problemas de salud y un fortalecido Froome, quien no se bajó de lo más alto de la general desde la etapa 8 hasta la 20, provocaron que Nairo  postergara  ese sueño para el 2017. Cabe resaltar que  no se fue en blanco, ya que logró ubicarse por tercer año consecutivo en el podio,  donde fue tercero. Otro cafetero que fue protagonista fue  Járlinson Pantano, quien ganó  una etapa, la 15, y fue segundo en otras dos.

La edición 2016 de la Vuelta a España estuvo pintada de tricolor. Desde la cuarta etapa el nariñense Darwin Atapuma tomó las riendas de la general para cederle en la octava el liderato a su compatriota Nairo Quintana, quien por doce días consecutivos conservó el ‘malliot’ rojo. 

Uno de los días más emocionantes fue cuando Nairo, en la etapa 10, conquistó los Lagos de Covadonga, dejando en el camino a su rival Chris Froome. 

Al final Nairo emuló lo hecho por Lucho Herrera en 1987, coronándose campeón de esta carrera. Otro cafetero que brilló en esta Vuelta fue Esteban Chaves, quien logró vencer en un cerrado duelo por el tercer lugar al español Alberto Contador.

Dáyer Quintana abrió un año glorioso para Colombia, ya que enero del 2016 consiguió el primer título del país adjudicándose el Tour de San Luis. 

En marzo, su hermano Nairo recibió la posta ganando La Vuelta a Cataluña y  el Tour de Romandía. En mayo, Egan Bernal conquistó el Tour de Bihor en Rumania. Posteriormente, Wálter Vargas fue primero en el Campeonato Panamericano de Ruta. En Junio, Nairo logró la Ruta del Sur y Miguel Ángel López la Vuelta a Suiza. En septiembre, Fernando Gaviria ganó la Primus Classic Impanis y en octubre, Esteban Chaves conquistó el Giro de Emilia y el Giro a Lombardía; y ‘Superman’ López la clásica Milano Torino.

Se acerca el MundialEl próximo domingo, Colombia empezará a  rodar en el Mundial del Ciclismo de Ruta en Doha, donde competirán 16 de sus pedalistas. Nueve de ellos  estarán participando en la categoría élite, en la que se destacan Fernando Gaviria, Esteban Chaves,  Rigoberto Urán y Járlinson Pantano. El 16 de octubre se corre esta prueba.  En la sub 23 estarán cuatro pedalistas liderados  por  Sebastián Molano y Daniel Martínez. En damas élite estará Diana  Peñuela  y en junior, Yesi Dueñas. En Junior hombres,  Adrián Bustamante.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad