“El 2015 fue un año muy bueno”: Gustavo Yacamán

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
“El 2015 fue un año muy bueno”: Gustavo Yacamán

Gustavo Yacamán, piloto caleño.

Luego de quedar tercero en la temporada del Mundial de Resistencia, el caleño podría cambiar de categoría en 2016.

Hizo  historia al convertirse en el primer piloto colombiano en terminar la temporada dentro del podio del   Campeonato Mundial de Resistencia, donde fue tercero con el equipo G- Drive. Gustavo Yacamán, el ‘trigrillo’ originario de tierras caleñas se devoró las pistas en el 2015 y puso el nombre del país tricolor en la élite del automovilismo internacional. 

Yacamán tuvo una temporada inolvidable, luego de que su nombre y el de su equipo, conformado por los latinoamericanos Pipo Derani (brasileño) y Ricardo González (mexicano), fueran escuchados  al desfilar por los podios de seis de las ocho carreras que disputaron en 2015.      

Luego de sumar 34 unidades en la temporada, que lo convirtieron en el tercer mejor piloto del mundo en la clase LMP2, Gustavo regresó a la capital vallecaucana  donde pasa época decembrina  junto a su  familia. 

¿Cuál es su balance del 2015?

Fue un año muy bueno, muy positivo. Terceros en el Campeonato Mundial con seis podios en ocho carreras y cerrando en Brasil con una victoria, así que el 2015 fue un  año muy bueno.

¿Qué le dejó su primera experiencia en esta  categoría?

Fue un año que disfruté muchísimo, todo el equipo, todo el ambiente que había era muy bueno. Yo creo que no solo los pilotos sino los mecánicos y los ingenieros disfrutaron de haber estado juntos. Es muy importante que haya esa sinergia en este tipo de carreras; además en cada kilómetro dentro del carro  uno aprende y mejora. Por ejemplo, en este 2015 fueron carreras muy largas, con las 24 horas de Le Mans donde tocó manejar mucho, así que esto siempre ayuda. 

¿Cómo fue su relación con sus compañeros de equipo?

Desde la primera carrera nos llevamos muy bien. Siendo todos latinos nos entendíamos. Todo lo hablábamos en español, entonces no hubo problemas de comunicación. De verdad lo disfrutamos mucho.

¿Cómo vislumbra el 2016, continuará en esta categoría? 

Todavía estamos definiendo dónde y con quién vamos a correr. Por ahora no tenemos nada definido,  estamos en negociación con varios equipos.

¿Y por qué está contemplando no seguir en esta categoría?

Porque el actual equipo se acaba y ahora pasa a ser el equipo de Tequila Patrón y  no sigue G-Drive.

¿Qué propuestas de equipos tiene para la próxima temporada?

Estamos hablando con muchos equipos de muchas categorías, vamos a ver cual nos da la mejor opción para tener buenos resultados en un campeonato muy competitivo.

¿Aún está latente el sueño de Fórmula Uno? 

No me interesa. Ahora es solo plata y cualquiera que llegue con dinero podrá competir. Si llega mi ‘abuelita’ en  chancletas y con 20 millones de euros debajo del brazo estará en la Fórmula Uno, así que no es algo que me interese ni me parece una categoría justa.

[[nid:494469;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/ycaman.jpg;full;{Especial para El País}]]

 ¿Y ahora en vacaciones qué hará?

Cuando estoy en vacaciones me gusta hacer deporte y correr todo lo que pueda. Practico windsurf o cualquier deporte de agua.

¿Aprovechando que está en Cali, disfruta un poco de la Feria?

No salgo mucho. Soy más de despertarme temprano que de acostarme tarde.

El cierre del 2015Luego de 644 vueltas  al circuito de Limeira  en Sao Paulo, Brasil, Gustavo Yacamán se proclamó campeón de las 500 Millas de Karts.  El caleño estuvo acompañado   por Beto Monteiro (Brasil) y Daniel Suarez (México).La carrera concluyó tras  doce horas de competencia.    44 tripulaciones atendieron  la cita en  Brasil, donde triunfó Yacamán.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad