Egan Bernal, el campeón del futuro

Egan Bernal, el campeón del futuro

Agosto 27, 2017 - 08:04 a.m. Por:
Colprensa / El País
Egan Bernal

Egan Bernal está a un paso del título del Tour del Porvenir

Tomado de Fedeciclismo

Tan solo tiene 20 años, pero ya ha escrito parte de la historia del ciclismo mundial. Es Egan Arley Bernal Gómez, un ciclista de 20 años nacido muy cerca de la gran Capital de Colombia, en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.

Desde muy pequeño comenzó su pasión por la bicicleta gracias al apoyo de sus padres. En 2011 inició su carrera en el ciclismo de montaña año desde el cual ha consiguió importantes triunfos en distintas categorías, y en tan corto tiempo.

Durante 2013 se coronó campeón Panamericano Júnior de MTB y campeón Latinoamericano Cadete en Argentina; asimismo fue campeón Nacional Prejuvenil B en Colombia y Campeón Nacional Juvenil en Cuenca, Ecuador.

En 2014 obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Noruega; se hizo con la presea de bronce en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña en Brasil. El mismo año obtuvo la medalla de oro en la Copa Nacional AMPM en Cartago, Costa Rica y ocupó el tercer lugar en la Junior Series realizada en Vermont, Estados Unidos.

Fue campeón Panamericano Junior en Colombia en 2015; campeón en las World Junior Series realizadas en California, Estados Unidos, y portador de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría Junior en Andorra.

En 2016 el cundinamarqués hizo el cambio al ciclismo de ruta y fue fichado por el equipo italiano Androni Giocattolli-Sidermec, este año sorprendió al mundo ciclístico al coronarse campeón del Tour de Bihor en Rumania.

Su experiencia en MTB le permitió adquirir unas destrezas físicas importantes para el ciclismo de ruta como la resistencia y la capacidad de enfrentar ascensos de gran pendiente cambiando el ritmo de subida.

Gianni Savio, manager del equipo italiano, en declaraciones a la prensa presagió el éxito del pedalista colombiano nombrándolo como “El campeón del futuro”.

Pero llegaría 2017, el sido el año más importante para la nueva promesa del ciclismo de ruta, pues se convirtió en el mejor joven en la Vuelta a San Juan en Argentina y del Tour de los Alpes en Italia, y dos meses después se coronó campeón del Tour de Savoie en Francia.

Y ahora, este domingo, Egan Arley se coronó campeón del Tour de L’Avenir conquistando dos etapas (séptima y octava) que le permitieron mantenerse en el liderato de la competencia ciclística más importante de la categoría Sub-23, considerada por muchos como el Tour de Francia juvenil.

El triunfo de Bernal se suma a los ganados por Alfonso Flórez (1980), Martín Ramírez (1985), Nairo Quintana (2010), Esteban Chaves (2011) y Miguel Ángel López (2014), quienes han marcado la historia de Colombia en esta competencia que se disputa en territorio francés.

El equipo británico Sky anunció el fichaje de Bernal, donde será compañero de los colombianos Sergio Luis y Sebastián Henao y de destacados corredores como Chris Froome y Geraint Thomas.

Sin duda, este paso a uno de los Team de ciclismo más importante del mundo le permitirá al joven pedalista destacarse en las más importantes pruebas de la UCI World Team, máxima categoría del ciclismo en ruta a nivel mundial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad