Ecuador gana a Bolivia y se mantiene arriba en eliminatorias sudamericanas

Ecuador gana a Bolivia y se mantiene arriba en eliminatorias sudamericanas

Octubre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Ecuador gana a Bolivia y se mantiene arriba en eliminatorias sudamericanas

Imagen de un partido entre las selecciones de Ecuador y Bolivia, correspondiente a la segunda jornada de las eliminatorias mundialista.

El cuadro ecuatoriano sumaron seis puntos de seis posibles en el inicio del camino a Rusia 2018.

Ecuador se impuso por 2-0 (0-0) sobre Bolivia este martes en Quito para mantenerse en la cima del largo clasificatorio sudamericano para el Mundial de Rusia-2018.

El elenco de la mitad del mundo se impuso con un primer tanto de Miller Bolaños a los 81 minutos, por la segunda fecha del premundial regional, definiendo la victoria tricolor en el último tramo, como sucedió el pasado jueves frente a Argentina, al que venció por 2-0.

Un centro de Juan Cazares fue explotado por Bolaños, quien apareció detrás de la zaga para fusilar sin complicaciones desde la derecha.

Una falta del arquero Daniel Vaca sobre el ecuatoriano Felipe Caicedo derivó en el 2-0 del anfitrión mediante un penal a los 90+5.

El mismo ariete hizo efectiva la pena máxima, pateando con la zurda hacia el poste izquierdo.

Con el triunfo, Ecuador sumó 6 puntos y +4 goles, colocándose en la primera posición. Bolivia está en el sótano con 0 y -4.

La tricolor, que en su debut en las eliminatorias sudamericanas derrotó por primera vez en su historia a Argentina en Buenos Aires, se abalanzó sobre el rival para tenerle arrinconado en la última línea.

Sin embargo, los ecuatorianos no pudieron definir de inmediato debido a que su juego a la hora de dar la puntilla se vio afectado porque el balón quedó varado a causa de una lluvia que anegó varios sectores de la cancha.

El recurso defensivo que aplicó la verde también entorpeció el ahínco por encajar del dueño de casa, que ha sido superior a Bolivia como local.

Dentro de las eliminatorias mundialistas, Ecuador ha cosechado seis victorias en las siete veces que ha recibido a Bolivia desde hace dos décadas. En la otra ocasión se dio un empate 1-1 (para Estados Unidos-1994).

Hacia los 33 minutos del duelo, escenificado en el estadio Olímpico Atahualpa ante unas 34.000 personas, el boliviano Jhasmani Campos cobró un tiro libre que hizo temblar a la cabaña tricolor.

El potente disparo cruzado impactó en el horizontal tras el tanteo del arquero Alexander Domínguez por desviarlo.

Campos, Fernando Marteli y Yasmani Duk asaltaron en algunas ocasiones el campo contrario sin crear demasiado riesgo, mientras que el anfitrión acometió con descargas de Caicedo, Antonio Valencia, Bolaños, Juan Carlos Paredes, Walter Ayoví y Gabriel Achilier.

Sobre el final

Ecuador intentó mantener la táctica que le diera frutos ante la albiceleste en la apertura de las eliminatorias, pero su ritmo bajó a tal punto que en buena parte del compromiso le costó encontrar la rendija para anidar en el arco de Bolivia, que vino de perder 2-0 ante Uruguay en La Paz.

En la segunda etapa, los tricolores apuraron las acciones como lo hicieran en Buenos Aires, amenazando con más insistencia. Al minuto 78, Cazares conectó un misilazo desde el costado izquierdo que pegó en el vertical diestro, pero Ecuador concretó su ofensiva con los dos goles en la parte final del encuentro.

En la tercera fecha del clasificatorio sudamericano, en noviembre, los ecuatorianos recibirán a los uruguayos, y los bolivianos a los venezolanos.

Ecuador aspira a sellar pasaporte para su cuarto Mundial, luego de disputar las ediciones de 2002, 2006 y 2014, mientras que Bolivia estuvo por única vez en el certamen de Estados Unidos-1994.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad