El pais
SUSCRÍBETE

Duván Zapata se tiene fe en el Udinese

El delantero caleño sigue marcando goles en el Calcio. Trabaja por un cupo en la Selección. Un golpe lo aleja dos semanas de las canchas

29 de septiembre de 2015 Por: Juan Carlos Pamo - Reportero de El País

El delantero caleño sigue marcando goles en el Calcio. Trabaja por un cupo en la Selección. Un golpe lo aleja dos semanas de las canchas

Los cambios en muchas ocasiones son positivos. Esa regla se cumple a rajatabla en el caso del delantero caleño Duván Zapata, quien en esta temporada pasó del Nápoles al Udinese en la Liga italiana.

Ser un eterno suplente en el cuadro del sur de Italia no tenía muy cómodo a atacante de 24 años. Por eso, ante la opción de ir a una escuadra donde tuviera la expectativa por sumar minutos, no dudó en aceptarla. Su nuevo equipo se ha caracterizado siempre por darle la oportunidad a los futbolistas colombianos y catapultarlos a equipos más grandes del mismo Calcio del resto de Europa.

Tres goles en los primeros seis juegos con Udinese en el arranque de la temporada 2015-2016 ratifican que el caleño tiene ese sello goleador que lo hizo importante en sus inicios con el América de Cali.

Como todos los compatriotas que actúan en el exterior, sueña con ser llamado en futuro cercano a la selección Colombia y es consciente de que con goles puede hacer que esa idea se convierta en realidad.

En el último partido anotó gol, pero se fue lesionado del terreno de juego. Un problema muscular lo alejará un par de semanas de la competencia oficial y tras el parón por la jornada Fifa espera regresar con esa misma hambre de triunfo que siempre se le nota cuando sale a la cancha.

El País lo ubicó en Udine, Italia, para conocer de su buen momento.

¿Cómo vive este gran presente con Udinese?

Muy contento por este gran momento que estoy atravesando. Acá en Udinese he encontrado la regularidad que no se me presentaba en Nápoles.

¿En Udinese va a encontrar ese espacio que estaba reclamando?

Sí,  claro. Por eso busqué la salida del Nápoles, escogí Udinese porque sabía que en este equipo iba a tener la posibilidad de actuar más continuamente.

¿Fue difícil tomar la decisión de cambiar de equipo?

La determinación era compleja porque  tocaba tener en cuenta muchos factores, gracias a Dios supe elegir muy bien. Hay que hacer un reconocimiento a los directivos de Udinese, quienes hicieron todo el esfuerzo para que yo fichara por esta gran institución.

¿El arranque de la Liga ha sido el ideal para usted?

El cambio era más allá de lo económico. El objetivo era buscar un equipo donde pudiera tener continuidad, para seguir demostrando mis condiciones futbolísticas y al final fue una buena decisión.

¿Había otras ofertas sobre la mesa?

Hubo un montón de ofertas, pero el Nápoles, dueños de mis derechos federativos, no me quería prestar con opción de compra. Udinese fue el único equipo que aceptó esas condiciones.

 ¿Hasta cuándo tiene contrato con Udinese?

Yo vine prestado por dos temporadas. Al final del primer año deberá ser Nápoles el que decida si retorno allá o sigo un año más acá.

¿Se sabe el diagnóstico exacto de la lesión y el periodo de incapacidad?

 El diagnóstico lo dará hoy (el martes) el médico. Fue una contractura muscular al momento de anotar el gol, por eso se decidió no seguir en el partido. Podría estar unas dos semanas de baja antes de regresar a las canchas.

¿Cuál es el objetivo con Udinese en esta temporada?

La idea es ubicar el equipo en la parte alta de la tabla y obtener un cupo a la próxima Europa League.

¿Siente la ilusión de ser convocado a la selección Colombia?

 Siempre se mantiene la ilusión. Espero seguir haciendo las cosas bien acá y eso fue otro motivo para cambiar de equipo. Espero en un futuro cercano estar en el combinado nacional.

¿Cómo ve el comienzo de las eliminatorias?

Seguro que va a hacer un arranque difícil como siempre. Colombia está preparada para volver a demostrar el buen fútbol y las excelentes condiciones que tienen nuestros jugadores. Será una eliminatoria muy pareja, pero seguro estaremos en el Mundial.

¿Qué análisis hace del presente de los atacantes de la ‘Tricolor’?

Pienso que son muy fuertes como delanteros, en cualquier momento te marcan un gol, es cuestión de tener paciencia que pronto volverán a estar en su nivel, hablo en el caso de Falcao García en Chelsea y Jackson Martínez en Atlético de Madrid.

¿Sigue a la distancia el fútbol colombiano y la actualidad del América?

A través de internet mantengo al tanto de lo que sucede en el fútbol de Colombia y en especial del América. Espero que este sea el último año del equipo en la B y haciendo fuerza para que el ascenso sea lo más rápido.

 

AHORA EN Deportes