Dura sanción de la UCI a ciclista belga por correr con un motor en su bicicleta

Dura sanción de la UCI a ciclista belga por correr con un motor en su bicicleta

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP
Dura sanción de la UCI a ciclista belga por correr con un motor en su bicicleta

Femke Van den Driessche sacó ventaja al tener un motor en su bicicleta durante los Mundiales de Ciclocross en Bélgica.

El primer caso probado de una bicicleta trucada, provista de un motor, se saldó con una suspensión de seis años para la joven belga Femke Van den Driessche, declarada culpable de dopaje tecnológico en los Mundiales de ciclocross del pasado mes de enero.

La decisión de la Unión Ciclista Internacional, a través de su comisión disciplinaria, es ejemplar: "La señorita Femke Van den Driessche es declarada culpable (de fraude tecnológico). Ella ha sido suspendida por un período de seis años a contar desde el 11 de octubre de 2015".

La corredora belga de 19 años fue asimismo sancionada con una multa de 20.000 francos suizos (18.180 euros), y privada de sus títulos, especialmente el campeonato de Europa sub-23, y el campeonato de Bélgica.

Esta decisión se produjo a raíz del descubrimiento de un motor eléctrico "escondido en el interior de una de las bicicletas de la ciclista belga" durante los controles realizados en la carrera de menores de 23 años de los recientes Campeonatos del Mundo de ciclocross en enero en Heusden-Zolder (Bélgica), precisó la Unión Ciclista Internacional desde su sede de Aigle, en Suiza.

Femke Van den Driessche, que debía comparecer el 15 de marzo, renunció a su defensa y anunció poner fin a su carrera deportiva con efecto inmediato.

Este primer caso constatado de 'dopaje tecnológico' causó gran revuelo a comienzos de año ya que confirmaba los sospechas más o menos recurrentes desde 2010, dirigidas a Fabian Cancellara y su demostración de fuerza en las 'clásicas' del pavés (Tour de Flandes, París-Roubaix).

Ninguna prueba pudo aportarse que revelara la trampa del corredor suizo, y lo episódicos controles posteriores realizados por la UCI nunca demostraron la menor irregularidad.

Pero las sospechas al respecto no se han acallado, y han salido a la palestra en cada actuación brillante de un corredor. Fue el caso de la aplastante superioridad mostrada por el británico Chris Froome en el Mont Ventoux y La Pierre-Saint-Martin en el Tour de Francia. Un reportaje reciente emitido en la televisión francesa abordaba esos interrogantes.

"Este nuevo método de control se ha revelado extremadamente cuando se ha probado en la búsqueda de motores escondidos o en otras formas de fraude tecnológico.

En efecto, detecta rápidamente los motores, los campos magnéticos y los objetos sólidos camuflados en los cuadros o en otros componentes" , subrayó la UCI.

La federación preciso haber realizado 274 controles en los campeonatos del mundo en pista, 216 en el Tour de Flandes, 232 en la París-Roubaix) y aseguró su voluntad de combatir ese fraude "en todas las disciplinas y a lo largo de todo el año".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad