Dudamel promete jugarse los restos en premundial y lavar rostro de Venezuela en Copa América

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Dudamel promete jugarse los restos en premundial y lavar rostro de Venezuela en Copa América

Rafael Dudamel (derecha), técnico de la Selección de Venezuela.

El técnico del equipo 'Vinotinto' aseguró que su equipo no dará al brazo a torcer. Será el próximo rival de la Selección Colombia en las Eliminatorias a Rusia 2018.

El nuevo técnico de la selección de Venezuela, Rafael Dudamel, prometió luchar con dignidad hasta el último punto en la clasificatoria al Mundial Rusia 2018 -si bien reconoció que la cuesta está muy empinada- y reivindidar a la vinotinto en la Copa América Centenario.

"La principal expectativa -hoy en día matemáticamente están las posibilidades- es luchar hasta el último punto en la eliminatoria a Rusia 2018", dijo el exportero este viernes en una rueda de prensa en la que fue presentado oficialmente como sustituto de Noel Sanvicente.

Con apenas un punto en seis partidos, el seleccionado venezolano está hundido en el último puesto del premundial sudamericano, que lidera Uruguay con 13 unidades.

La clasificatoria otorga cuatro cupos y al quinto la posibilidad de una repesca con un seleccionado de Oceanía. Vestido con un traje claro y hablando pausadamente, Dudamel señaló que no pretende "crear falsas expectativas" ni "jugar con las emociones" de los venezolanos, por lo que su deber es "hablar con la realidad" que indica que la clasificación está "cuesta arriba".

"De no poder alcanzar ese primer objetivo, vamos a intentar terminar en lo más alto y digno posible", sostuvo el exmeta de la vinotinto, única de la Confederación Sudamericana que no ha asistido a la Copa del Mundo de mayores.

El timonel, que venía dirigiendo a la selección venezolana Sub-20, indicó además que "dentro de esa dignidad" con la que espera competir en lo que resta del clasificatorio, también se plantea generar "bases firmes pensando en el Mundial de Catar 2022".

"Estamos en una posición muy comprometedora, muy complicada, pero he asumido este reto, este desafío porque cuento con una gran generación de futbolistas en cantidad y calidad. Lucharemos cada punto, cada partido con la mayor ilusión, superando las dificultades".

El adiestrador fue designado el 1 de abril, tres días después de que el equipo dirigido por su compatriota 'Chita' Sanvicente fuera humillado en casa por Chile con una goleada 4-1.

El primer gran reto del excuidapalos será la Copa América Centenario, a disputarse entre el 3 y 26 de junio en Estados Unidos, y en la que la vinotinto enfrentará a México, Jamaica y Uruguay en el Grupo C.

"Vamos a construir una selección ganadora y nos vamos a entregar plenamente para hacer un gran papel en la Copa América", aseveró.

De cara al certamen continental, anunció que el combinado venezolano jugará al menos tres amistosos. Inicialmente, enfrentará en España en la tercera semana de mayo a una selección de la comunidad autónoma de Galicia, y luego visitará a su similar de Panamá.

A finales de ese mes se medirá con Costa Rica en reciprocidad con otro ensayo disputado el pasado 2 de febrero en Barinas (Venezuela) , luego de lo cual chocaría con Guatemala.

El estratega, que defendió el pórtico de varios equipos de Colombia, Argentina y Sudáfrica, dio a conocer igualmente la nómina de 40 preseleccionados para la Copa América, de la cual saldrá el grupo de 23 que finalmente viajará a Estados Unidos.

En la lista figura casi toda la plantilla que viene disputando el clasificatorio, siendo las mayores ausencias el atacante Nicolás Fedor y el arquero Alain Baroja.

Varios juveniles fueron incluidos en la nómina preliminar, un grupo al que Dudamel da gran importancia tras dirigir a la Sub-20 y la Sub-17 (con la que logró el segundo lugar en el torneo suramericano y asistió a la Copa Mundial celebrada en Emiratos Árabes en 2013).

"Los invito a todos a que Venezuela sea una nación de clase mundial. Hay que dejar atrás todo lo que ha sucedido en estas eliminatorias, tenemos que abrirnos al futuro", exhortó el técnico, quien prometió encarar cada juego "con el cuchillo en los dientes" . 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad