El pais
SUSCRÍBETE

“Dimayor no impondrá un ascenso a la fuerza”: Ramón Jesurún

Para la temporada de 2014 otros dos históricos jugarán en la B, Cúcuta y Quindío; mientras dos clubes sin fanaticada ni estadio ascendieron, Uniautónoma y Fortaleza. Polémica.

28 de diciembre de 2013 Por: El País.com.co

Para la temporada de 2014 otros dos históricos jugarán en la B, Cúcuta y Quindío; mientras dos clubes sin fanaticada ni estadio ascendieron, Uniautónoma y Fortaleza. Polémica.

El máximo directivo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Ramón Jesurún, defiende a capa y espada el sistema actual de ascenso y descenso.Su posición ha tenido que llenarse de valor y argumentos, sobre todo por el fenómeno de los históricos que, por diferentes circunstancias, hoy juegan el Torneo Postobón.Directivos, fanáticos y un sector de la prensa especializada, reclaman una reestructuración que le permita a esos 'históricos' como América de Cali, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Deportes Quindío y Atlético Bucaramanga, salir del sótano. ”Los equipos de la B que han ascendido hicieron un buen trabajo, nadie les ha regalado nada; ascendieron con total transparencia e hicieron un mejor trabajo desde el punto de vista competitivo”, argumenta el doctor Jesurún.Don Ramón se preguntó “por qué siempre le echan la culpa a la dirigencia (de Dimayor) y jamás se habla de los técnicos y los jugadores. Esto es cuestión de superación competitiva”.”Los equipos que han descendido deben hacer un esfuerzo reorganizativo, sobre todo desde lo deportivo, para regresar a la categoría A”, señaló.Dijo que todo los equipos de la A que hoy juegan el torneo de ascenso “están desesperados por regresar a primera división”, negando la hipótesis según la cual jugar en la B se volvió negocio, sobre todo para los directivos y accionistas de los clubes afectados.El presidente de la Dimayor reconoció que si bien descendió la asistencia del público en la Liga Postobón, “también es cierto que subió la presencia de hinchas, de manera abrumadora, en los estadios donde se juegan partidos de la B”.Ramón aceptó que varias veces se ha debatido en las asambleas de la Dimayor el buscar dos ascensos directos, idea que sin embargo no ha trascendido.“Esta propuesta no ha tenido acogida hasta el momento, pero puede ser una posibilidad más adelante. Lo que está claro es que ascenso a la fuerza no impondremos en la Dimayor”.Jesurún no está de acuerdo con el planteamiento de que los equipos ascendidos de la B han deteriorado el nivel del balompié colombiano.“Ni mejor, ni peor; no se ha deteriorado en lo más mínimo. Hace 15 años el país al unísono gritaba y reclamaba que se estableciera el tema del descenso. Ahora resulta que es malo porque dos o tres equipos de grandes capitales han tenido el infortunio de descender. En todo el mundo hay ascenso y descenso y lo que está sucediendo en Colombia lo estamos viendo también en ligas como Argentina y Brasil”, sentenció.

AHORA EN Deportes